}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 14 de mayo de 2012

Aniversario de Crisalida Tucuman

Tucuman – 
Desde Mayo de 2009 que en San Miguel de Tucumán funciona Crisálida Biblioteca Popular de GéneroDiversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.
Crisalida cumple tres años


Crisálida surge con el compromiso de llenar el vacío en el abanico de asociaciones y programas sobre las temáticas de género y diversidad sexual, y se propuso concentrar la mayor y mejor bibliografía sobre género, diversidad sexual y DDHH. De esta base se parte a distintas actividades culturales, como grupos de estudio, charlas, ciclos de cine, programas radiales, obras de teatro y recitales, y así, a través de distintas expresiones culturales y artísticas ir difundiendo nuestras ideas. 
A tres años de la apertura de Crisálida, Biblioteca popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, uno de sus fundadores, Gustavo Diaz Fernandez, nos cuenta cuales son los proyectos que lleva adelante el organismo en la actualidad, y cuales son las problemáticas más latentes, en cuanto a diversidad e identidad sexual se refiere. Diaz Fernandez es especialista en Derechos Humanos para Comunicadores Sociales además de Licenciado en Artes plásticas.

- ¿Qué determinó que te interesarás por las biliotecas populares?
- En el 2004 yo estaba realizando actividades en el Grupo Tucumán de Amnistía Internacional y nos reuníamos en la centenaria biblioteca del Circulo del Magisterio. En esas reuniones fui conociendo el impacto positivo que generaron las bibliotecas populares en Tucumán. Muchas de estas bibliotecas fueron espacios de formación de líderes y activistas, pero a la vez también fueron espacios de encuentros desde donde promover el respeto y reconocimiento de derechos humanos, principalmente por las vias gremiales y sindicales.
- ¿Y cómo surgió el germen de Crisálida?-
- El activismo que desarrollábamos en el grupo de Amnistía se enriquecía con los libros que nos llegaban de EDAI, la editorial de Amnistía. Estos libros eran informes sobre salud, educación, etc, de distintos países, y nos permitía conocer más la teoría de los derechos humanos y poder realizar actividades de mayor impacto. A esto se sumaron las actividades que realicé con diversas organizaciones no gubernamentales en donde tomé conocimiento de la falta de un espacio donde encontrar bibliografía relacionada a derechos humanos. Todo esto, me llevó a armar un proyecto de una biblioteca sobre Derechos Humanos. 
 ¿Cuales fueron sus primeros pasos en pos de la creación de la biblioteca?
- Por ese entonces hice contacto con Andrea Devlin de la biblioteca de Naciones Unidas en Buenos Aires, quien me orientó sobre la misión y la visión de estos espacios, y me vinculó con la Federación de Bibliotecas Populares de Tucumán con quienes organizamos jornadas de educación popular y otras sobre derechos del niño en la ciudad de La Florida. En el año 2006 viajé a España y recién a mi regreso a Argentina retomé el proyecto, pero desde otra óptica.
- ¿Cuales son los objetivos de su proyecto Transgresiones?
- Crisálida lanzó las Jornadas de Reflexión Transgresión: A favor de las expresiones e identidades de género. Esta iniciativa consistió en la realización de jornadas de reflexión, con el objeto de difundir y generar adhesiones a favor del tratamiento de una ley que garantice los derechos humanos para personas de identidad de género trans.También proyectamos el documental Translatina y informes de nuestra investigación  de vulnerabilidad al VIH-sida e ITS y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y trans en la Argentina, junto al Ministerio de Salud y las agencias ONU en Argentina. 
- ¿Cómo evaluás la trayectoria de Crisálida desde su fundación?
- En los tres años que lleva Crisálida hemos comprobado que se puede incidir en las políticas públicas. Nuestro accionar retoma la tradición de las bibliotecas populares con un rol social activo, imaginativo, creativo, consecuente y solidario. Trabajando educación, información, libre expresión e identidad. Combatiendo todo tipo de analfabetismo, apostando a recuperar la tradición oral de la comunidad LGBT, difundiendo conocimientos perdidos y promoviendo estrategias para erradicar prácticas discriminatorias. En definitiva: promoviendo libertades y derechos humanos.
La biblioteca está abierta al público de martes a sábados de 16 a 20, en El Arbol de Galeano, Rivadavia 435.

Queens & Kings