}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 5 de mayo de 2012

SIDA: Un descubrimiento español posibilita crear nuevos antirretrovirales


Virus del Sida

La lucha contra el sida es una pelea larga. Comenzó hace tres décadas y las victorias de la ciencia han permitido descender la mortandad VIH de los portadores del virus, mejorar su calidad de vida y darles más esperanza. Pero el verdadero tesoro, la joya de la corona que es la vacuna, todavía se resiste a los científicos de medio mundo. Un sueño que se coloca en el umbral de los 20 años para que pueda ser una realidad. Mientras, los laboratorios buscan otras vías.
Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y ha contado con la colaboración de la Universidad de Heidelberg (Alemania) halló la molécula responsable de la entrada del VIH en las células dentríticas, las cuales forman parte del sistema inmunitario. Actúan como un caballo de Troya en la propagación del virus por el organismo, según se recoge en el trabajo publicado por PLoS Biology. El hallazgo es muy importante porque «abre una estrategia diferente para crear nuevos antirretrovirales», apunta Fina Casas, investigadora del Csic.
Se amolda
Como otros virus, el del sida va amoldándose a las circunstancias que le rodean. «Muta y hay que hacer algo diferente», explicó la investigadora.
El trabajo se ha centrado en la identificación de los gangiósidos. Este tipo de moléculas se encuentran en gran número en las membranas de las células nerviosas y se convierten en la puerta de entrada del VIH. «Lo que tenemos que evitar es que crucen esa puerta, antes de que el virus entre», indicó Casas. Este descubrimiento permite abrir un nuevo camino para los antirretrovirales. «Se puede crear una nueva familia de fármacos a partir de este descubrimiento y no desde las proteínas como hasta ahora», señaló Nuria Izquierdo del IrsiCaixa, que pide mucha prudencia. «Para descubrir los fármacos falta mucho tiempo de investigación. Hay que probar primero la toxicidad. Y desde ahora hasta los primeros ensayos pueden pasar entre 8 y 15 años», explicó. La toxicidad de este tipo de medicamentos en el enfermo es una de las cosas que también preocupa mucho. «El siguiente paso, el más factible, es que un enfermo pueda tomar entre dos o tres pastillas a la semana en vez de dos o tres al día», apuntóUdiarraga García, presidenta de Cesida.
Fuente: diariodeleon

Queens & Kings