}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 18 de junio de 2012

Chamaco: cine gay cubano contra la homofobia

Chamaco, obra del director Juan Carlos Cremata a partir del texto teatral homónimo de Abel González Melo, se exhibe desde esta semana en la capital de Cuba, a casi dos años de que iniciara su circulación en pésimas copias piratas por toda la isla.
Estreno oficial en Cuba de una película sobre el universo gay subterráneo, la prostitución masculina y la corrupción.

Producida de forma independiente, la historia del ambiente nocturno gay vinculado a la prostitución masculina se incluye en la programación del gubernamental Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (Icaic) para este mes de junio. Tras el preestreno en el cine Chaplin (del 12 al 17), la cinta pasará a la sala 23 y 12 hasta el día 27.
Según Cremata, con Chamaco se suma a “la lucha contra la homofobia”, y defiende que “se puede hacer cine fuera del Icaic y que este puede acogerlo”.
Para el cineasta cubano no hay nada de “extraño” en que se programe el estreno oficial de la película, cuando mucha gente ya la ha visto. Y asegura que “la copia final de Chamaco es diferente a la pirata que ha circulado” de mano en mano por todo el país.
Desgraciadamente se coló una mala copia pirata y no fue posible terminarla hasta que obtuvo el Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia (ex aequo), en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, de 2010”, dijo.
Chamaco, por orden cronológico, debió estrenarse oficialmente antes que producciones como Fábula (Lester Hamlet, 2011), Verde Verde (Enrique Pineda Barnet, 2012) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011). Pero su director aseguró que la causa de la demora nada tuvo que ver con la censura del tema, sino con problemas de producción.
Cine gay hecho en Cuba
“Existe y cada vez da más muestras de su existencia, con películas como Verde Verde, Fábula y Chamaco y otras muchas en que las personas homosexuales no aparecen como personajes, sino como tema, que es cada vez más recurrente”, aseguró el realizador sobre la existencia de un cine cubano con temática gay.
Para Cremata, la aparición de esta cinematografía “es importante porque en la medida que las cosas se hablen y se discutan, existen. Cuando se ocultan y se niegan, aparecen los traumas y los problemas que vemos en Chamaco”.
Por eso incluye en este listado a Fresa y Chocolate (Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, 1993), la primera en tratar abiertamente el tema de las personas homosexuales y la homofobia de estado que vivió Cuba.
Chamaco sirve para que incluso “la gente que sale asqueada, indignada del cine y esa otra que desconoce que esta realidad, sepan que existe y que hay realidades mucho más duras que las que cuenta”, señaló.
Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cremata realizó también de forma independiente en 2005 Viva Cuba . Aunque el estreno comercial de Chamaco no se produce hasta ahora, ha tenido presentaciones como maqueta en varias muestras y festivales, incluido el Festival de la ciudad estadounidense de Miami. (Caribseek News).-
Queens & Kings