}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 18 de junio de 2012

Inician prueba piloto de la primera encuesta nacional de personas trans

El proyecto es el paso previo al estudio que se hará el año próximo en todo el país para conocer las condiciones de vida de la población travesti, transexual y transgénero.
El objetivo de la encuesta es ver cuáles son las necesidades de este sector, es decir, poder tener información oficial de sus condiciones de vida para elaborar políticas públicas para su integración.

Once encuestadores Trans capacitados por el Indec, Inadi y organizaciones que trabajan la temática de la diversidad sexual, iniciarán el próximo lunes, en el partido bonaerense de La Matanza, una prueba piloto con vistas a la Primera Encuesta Nacional sobre travestis, transexuales y transgéneros, que se realizará el año próximo.
El objetivo del sondeo es “describir las condiciones de vida y las características sociodemográficas de la población trans, e investigar sus experiencias de discriminación, con la justicia y el conocimiento de sus derechos”, señaló a Télam Rubén Nigita, director nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec.
Asimismo, se buscan probar los aspectos logísticos empleados en el sondeo, que permitirán identificar posibles problemas operativos, y servirá al mismo tiempo para elaborar el cuestionario definitivo que se utilizará en la encuesta nacional.
El operativo se realizará entre el próximo lunes y el viernes 29 de junio en tres sedes, que son las siguientes:
Región I: centro de salud Domingo Roca n°2, en Miller y Camargo Sala Roca y Oro Verde, en Virrey del Pino.
Región II: centro de atención local, ubicado en Pedro Obligado 2986 entre Echeverría y Ascasubi, en Laferrere.
Región III: centro de salud Giovinazzo, situado en Seguí 6164 entre Islas Malvinas y Roma, en Isidro Casanova.
Asimismo, el Indec informó que se pueden realizar las entrevistas en lugares acordados con las personas Trans. Los temas que abordará la encuesta son Identidad, Migraciones, Educación, Seguridad social, Participación social, Salud, Ocupación, Derechos y herramientas legales, Acceso a la justicia, Vivienda, Acceso a bienes. Nigita precisó que “once personas trans son las que van a desarrollar esta primera prueba donde se van a encuestar a unas 200 personas, con el apoyo total del Inadi, del Indec, de las organizaciones sociales que trabajan esta temática y del municipio de La Matanza”.
“Es la primera vez que se hace una encuesta de estas características en América latina”, destacó el funcionario. En este marco aseguró que esta iniciativa, que surge a partir de un convenio entre el Indec y el Inadi, “tiene que ver con la creciente articulación entre las organizaciones trans y el Estado” y se inscribe en el camino de “visibilizar a los sectores más postergados de la sociedad”.
Por su parte, Martín Canevaro, coordinador del Programa de Diversidad Sexual del Inadi, señaló que con este muestreo “no vamos a saber cuánta población trans hay sino en qué condiciones viven”.
“En definitiva -añadió- el objetivo es ver cuáles son las necesidades de este sector, es decir, poder tener información oficial de sus condiciones de vida para elaborar políticas públicas para su integración”. De esta iniciativa participan activamente la Asociación Cooperativa Amazonas del Oeste, MISER -Asociación Civil Movimiento Integración Sexual, Étnica y Religiosa-, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación -MAL- y Putos Peronistas.
El Indec aclaró que las respuestas, como en todos los relevamientos realizados por el organismo, serán anónimas y estarán protegidas por la Ley N° 17.622 que garantiza la confidencialidad de los datos suministrados. 
(Télam).-
Queens & Kings