}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

viernes, 20 de julio de 2012

La Patagonia argentina crece en propuestas para el segmento LGBT


Por TUR Noticias

Puerto Madryn, San Carlos de Bariloche, El Calafate y Ushuaia figuran entre los destinos preferidos del segmento LGBT en Argentina. La región patagónica de ese país se posiciona detrás de Buenos Aires como una de las zonas más gayfriendly, con eventos como la Fiesta de la Nieve Gay y prestadores de servicios especializados.
En América Latina, Buenos Aires se constituye actualmente como el primer destino que el segmento LGBT elige al momento de unas merecidas vacaciones. Las últimas cifras registradas estiman que la capital argentina desplazó a Río de Janeiro por sofisticación de propuestas, accesibilidad económica, seguridad y oferta cultural. En ese marco de crecimiento, la Patagonia se posicionó en el interior del país suramericano como el atractivo complementario para el turismo de aventura, contemplativo y ecológico.
Uno de los principales factores que favorecieron a Argentina es que, al ser un país pluricultural, asimila con total naturalidad la integración de la diversidad en cualquier aspecto. Buenos Aires fue en 2002 la primera ciudad de Suramérica en otorgar -mediante la unión civil- los mismos derechos y beneficios sociales a las parejas del mismo sexo. El gran paso se dio en 2010 cuando el país se convirtió en el primer destino de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario.
Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), el segmento LGBT constituye el 30 por ciento del total de las visitas que recibe el país. La entidad entiende que si bien no buscan destinos alternativos a los heterosexuales, en el 70 por ciento de los casos los clientes eligen productos en los que hay una orientación, comunicación y marketing específicos. Y la Patagonia trabaja intensamente en este sentido desde hace al menos cuatro años.
El gasto diario estimado de un turista LGBT ascienda a 200 dólares, las salidas en el año varían entre seis y siete, y la duración del viaje se extiende al menos 12 días, mientras que el turista promedio alcanza apenas una semana. Por esta misma razón, nacieron en diversos puntos del país agencias dedicadas exclusivamente al segmento LGBT, las cuales ofrecen paquetes completos en los que incluyen hoteles, restaurantes, centros culturales, eventos y discos gayfriendly.
Proyectos innovadores
En la región Sur del país una de las empresas pioneras fue Patagonia Friendly, promocionada como una agencia de viajes “con dueños gays y manejada por gays”. El prestador ofrece un servicio personalizado en sus distintos productos y actividades, ya que si bien tiene sede en San Carlos de Bariloche y la zona de los Lagos del Sur, incluye alternativas en más de 250 puntos.
Además, existe desde 2010 un mapa online específico de toda la región patagónica con información sobre hoteles de 5 a 3 estrellas, cabañas, agencias, rent a car, atractivos turísticos y eventos nacionales de interés para el segmento LGBT.
Según declaraciones de los impulsores de esta propuesta -en entrevista con medios locales- “el trabajo en Bariloche Friendly es hacer que el turista LGBT visite la región, se divierta,  y se sienta dentro de un grupo con sus mismos gustos e intereses”.
Promoción y capacitación
Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR también informó que durante 2011 los estudios de mercadeo arrojaron cifras muy alentadoras. “De más de 5 millones 700 mil arribos, un 17,8 por ciento pertenecían a la comunidad LGBT; de esa cifra un 70 por ciento elige quedarse en Buenos Aires y un 30 por ciento recorre el país, pero nosotros queremos que sea un 70 por ciento el que visite el interior”, destacó.
Por su parte, Graciela Mundielli, coordinadora del producto LGBT  en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), señaló que se está trabajando sobre políticas de promoción que buscan federalizar el turismo gay, articuladamente con el Consejo Federal de Turismo, a través de la capacitación de los agentes y la industria del turismo para desmitificar el sector.
Destino Patagonia
Los últimos relevamientos sobre turismo gayfriendly en el Sur del país destacaron que los puntos más elegidos son Puerto Madryn, ideal para visitar de junio a diciembre para el avistaje de ballenas; El Calafate, sede del Perito Moreno, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco; San Carlos de Bariloche, la nueva Capital Nacional del Turismo Aventura; y Ushuaia, la Capital de Tierra del Fuego y el destino más austral de la Argentina.
Los emisores más importantes de viajeros LGBT son principalmente Europa y Estados Unidos, atraídos en primer lugar por las bellezas naturales que ofrecen los destinos patagónicos, en los cuales se combinan un sinfín de actividades relacionadas con el avistaje de flora y fauna, paseos culturales y excursiones de ecoturismo. Las agencias aseguran que la Patagonia representa “la conjunción perfecta de lagos, ríos, montañas, valles y estepa infinita, y la inigualable sensación de descubrir la magia al sur del mundo”.
Algunas ofertas específicas
Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es la Capital Nacional del Buceo por la claridad de sus aguas y la abundancia de fauna marina sobre las costas del Atlántico. Además, es uno de los primeros destinos del Corredor Austral para el avistaje de ballenas en invierno y primavera, así como el desarrollo de numerosas propuestas de ecoturismo y naturaleza.
A la vera de la Cordillera de los Andes, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, alberga uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica en el Cerro Catedral y es famosa en el mundo entero por el Parque Nacional Nahuel Huapi, sus lagos, bosques y montañas. Se trata de uno de los centros turísticos más desarrollados por su amplia y variada prestación de servicios.
Unos cuantos kilómetros más al sur, El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, sorprende al viajero con uno de los paisajes más imponentes de la Argentina: el glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Allí, son imperdibles las excursiones de trekking, las navegaciones entre bloques de hielo y la pista de patinaje sobre el Lago Argentino en invierno.
Finalmente, Ushuaia, Capital de la provincia de Tierra del Fuego, está situada en el extremo sur del país y es la ciudad más austral del Continente. A orillas del Canal de Beagle, es romántica y bella por donde se la mire. Además, ofrece un sinfín de paisajes naturales, paseos en barco, avistajes y un complejo invernal de primera categoría en el Cerro Castor, donde además de los deportes blancos hay actividades de entretenimiento como trineos tirados por perros y caminatas con raquetas.
Eventos especiales
Entre los eventos más importantes que organiza Argentina para la comunidad LGBT se encuentran el Gnetwork360, la Conferencia Internacional de Marketing y Turismo Gay; la Marcha del Orgullo Gay, la primera semana de noviembre en Buenos Aires; la Fiesta de la Vendimia Gay, que reúne en marzo a más de 4000 personas en la provincia de Mendoza; los festivales de música electrónica Creamfields y Personal Fest; el Festival de Cine DIVERSA; y el Festival de Tango Queer, también en la Capital Federal.
En el caso de la región patagónica este 2012 se celebrará por primera vez la Fiesta de la Nieve Gay, en San Carlos de Bariloche, que se extenderá del 3 al 8 de septiembre. Uno de los objetivos centrales de este evento es el ofrecimiento de paquetes con las todas actividades incluidas. Están previstas salidas nocturnas, fiestas de disfraces, elección de la reina y el rey, carreras de trineos y snowtubing, entre otras.

Queens & Kings