}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 4 de agosto de 2012

Denunciaron por discriminación a dos inmobiliarias puntanas


San Luis – (Diario de la Republica)
Gema Rosales, titular de una asociación de travestis y transexuales, dejó asentado ante el INADI el problema de una amiga para conseguir una propiedad con la nueva identidad que le dio la ley de género.

Mientras las páginas de los diarios del país cuentan historias sobre las personas que han logrado obtener su nuevo DNI de acuerdo al género con que se sienten cómodos, la realidad es que siguen ocurriendo hechos discriminativos. Esta semana la titular de la Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), Gema Rosales, presentó una denuncia ante el INADI y la Justicia para acusar a dos inmobiliarias de la ciudad de San Luis de no querer alquilarle un departamento a una compañera por ser transexual. “No saben el daño que causaron, ella está muy mal, está viviendo en un hotel ahora”, dijo Rosales.
Erica Márquez, delegada del INADI en la provincia, explicó que es la primera vez que reciben una denuncia sobre un caso así, ya que “antes de que existiera la ley estas personas no se animaban, porque incluso ellas mismas pensaban que no tenían derechos”.
“Lo que ocurrió fue una sucesión de hechos que no respetan la ley, por eso fue la denuncia. Mi amiga fue a alquilar un departamento y en dos inmobiliarias le pasó lo mismo. En una le pusieron en el recibo su nombre de varón, porque todavía no tenía el documento actualizado, a pesar de que tenía el acta de nacimiento modificada con su nombre de mujer”, explicó Rosales. A los dos días la llamaron para informarle que no le iban a poder alquilar la propiedad, sin mayores explicaciones. “Le devolvieron la seña, pero por ley la devolución debe ser el doble”, explicó. En otra inmobiliaria, cuando le devolvieron el dinero sí le dieron el doble del monto señado, pero cuando asistió al otro día a buscar la llave el empleado que la había atendido le explicó que no lo iba a poder alquilar. “¿Es porque tu socio vio mi aspecto? Le preguntó mi amiga, y el empleado lo afirmó”, aseguró Rosales.

“No habíamos recibido nunca una denuncia de este tipo, creo que a partir de la ley de identidad van a empezar a salir a la luz estas cuestiones, ya que comienzan a tener conciencia, ellas también, de los derechos que tienen y que los pueden denunciar cuando haya ausencia de ellos”, indicó Márquez.
Sobre el acontecimiento vivido con las inmobiliarias explicó “no podemos dar una opinión sobre el tema, hay que esperar que culmine la etapa de investigación nuestra. Un proceso que lleva toda denuncia, se llama a audiencia y luego se hace un dictamen donde se indica si hay una conducta discriminatoria o no”.
Además comentó que la mayoría de las denuncias que reciben son las relacionadas a la discriminación laboral y en el ámbito educativo. “Han bajado en los temas relacionados a la xenofobia y la violencia de género, creo que es porque las personas no se animan a denunciar”, expresó.

Queens & Kings