}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 21 de agosto de 2012

Mexico: Activistas trans obtienen credencial para votar


Tras un juicio Miranda Salman recibió su nuevo documento
En 2011 inició el trámite para obtener una acta de nacimiento acorde con su identidad de género
En un rectángulo de ocho por cinco centímetros está concentrado el esfuerzo de Miranda Salman por el reconocimiento legal de su identidad como mujer transexual.

La activista por los derechos del colectivo trans y entrenadora de futbol recibió la mañana de ayer su nueva credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual aparecen sus datos en correspondencia con su identidad sexual y de género. Un documento “¡que ahora sí me acredita en un 100 por ciento como una mujer en esta sociedad!”, exclamó en la redes sociales minutos después de recoger su documento.

La obtención de su identificación oficial es el último avance en el camino legal por su reconocimiento. Hace un año dio el primer paso luego de promover un juicio para solicitar una reivindicación de acta de nacimiento con concordancia sexogenérica.
Desde 2008 este proceso es posible sólo en la capital del país, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó varias reformas a los Códigos Financiero, Civil y de Procedimientos civiles locales, para establecer que las personas trans pueden solicitar una nueva acta.
El abogado Víctor Hugo Flores asesoró desde el inicio a Sánchez Salman en su camino legal que duró 6 meses hasta que en febrero pasado recibió del Registro Civil su nueva acta. Sin embargo, por el proceso electoral de este año el IFE cerró el periodo para tramitar nuevas credenciales antes de que ella contara con el acta.
Así que poco después de las elecciones volvió a su módulo de registro para realizar los trámites necesarios con base en su nueva acta y ayer pudo ver su credencial que le identifica como mujer.
En conversación con esta agencia, la integrante de Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex) dijo que en la capital se han realizado más de 200 juicios de este tipo para obtener una nueva acta. Sin embargo sólo unos 50 procesos han emitido una sentencia positiva para los y las promoventes. Así que Miranda es una de las pocas personas trans que cuenta con su acta y credencial apegadas a su identidad sexogenérica.
Sin documentos
Miranda Itzayana Sánchez Salman es el nombre completo de esta deportista que llegó hasta el equipo de fuerzas básicas del Club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a futbolistas como Luis García, Jorge Campos, Antonio Tato Noriega y Antonio Torres Servín, entre otros.
Pero después de decidir cambiar de sexo sus logros fueron permeados por la dificultad de hacer valer su condición de mujer. “Prácticamente todos los documentos que para una persona son muy fáciles de obtener, para una chica o un hombre trans son un calvario”.
La falta de documentos con concordancia sexogenérica “me ha impedido acreditar mis estudios con mi identidad como mujer. Me resulta difícil salir de México para asistir a eventos deportivos y de derechos humanos. También es difícil hacer trámites administrativos y obtener cuentas de banco o tarjetas de crédito”.
El obstáculo económico
El rubro económico afecta directamente en la convicción de más personas trans para cambiar sus documentos, pues los gastos del proceso oscilan entre 15 mil a 30 o 40 mil pesos si se considera la asesoría de un abogado, como en el caso de Miranda, más la emisión de dos diagnósticos médicos obligatorios para el juicio.
Entre otros requisitos para promover un juicio de este tipo se requiere acreditar haber nacido o residir actualmente en el DF, así como exhibir dos dictámenes que acrediten que la persona se encuentra en un proceso de reasignación sexogenérica con un mínimo de cinco meses, documentos que deben ser expedidos por dos peritos con experiencia clínica en procesos de reasignación sexo-genérica, y de los cuales uno deberá ser el médico tratante del solicitante. Estos médicos deberán presentarse a la audiencia donde se dictaminará si la o el promovente podrá acceder al cambio de su acta.
Sin embargo “pocas chicas y chicos trans pueden solventar estos gastos pues muchos no tienen un ingreso adecuado porque no tienen identidad jurídica de acuerdo a su físico”.
A pesar de los obstáculos, Miranda Salman llamó a la comunidad trans a intentar aprovechar las modificaciones a las leyes capitalinas, así como apegarse a una buena terapia psicológica que permita obtener los dictámenes mencionados.
“Aunque la ley no es perfecta, y por el momento este avance sólo aplica para mujeres u hombres transexuales nacidos o que acrediten su residencia en el DF, debemos aprovechar estos avances en la ley para mostrar que podemos salir adelante y que podemos combatir la discriminación y la homofobia”.

Queens & Kings