}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Pueden tus genes explicar tu orientación sexual?


En la película Gattaca del año 1997, el personaje de Ethan Hawke intenta sortear los testeos genéticos que son la base de la vida contemporánea de
la época en la que transcurre el film. Cuando Vincent Freeman (Hawke) es un recién nacido, un análisis de sangre de rutina revela todo su futuro a nivel salud, un escenario poco probable, pero que habla acerca de la preocupación acerca del rol de la autenticidad de la ciencia y le tecnología en el mundo globalizado de la actualidad.

El futuro está sobre nosotros, y los testeos genéticos que se hacen en la actualidad revelan información acerca del pasado casi tanto como iluminan acerca del futuro. La primera camada de consumidores LGBT que los han utilizado, lo han hecho para averiguar acerca de sus ancestros. Pero mientras que las organizaciones que realizan estos testeos (particularmente 23andM, el más grande y popular servicio de análisis de AND) incrementan sus bases de datos, los consumidores aprenden más acerca de sus vidas, incluyendo qué medicamentos pueden generarles efectos adversos, si son portadores del gen que puede inmunizar al virus del HIV, o (pronto) si existe una raíz genética que explique su orientación sexual.
El funcionamiento de estos testeos es muy simple. Los consumidores adquieren un kit en el sitio web 23andMe.com, lo envían a la empresa con una muestra de su saliva y la compañía extrae su ADN de las células contenidas en la muestra. En sus laboratorios, 23andMe luego copia en ADN varias veces hasta que tienen suficiente cantidad como para ser genotipado. Luego, según las palabras de la científica gay Emily Drabant, el ADN es examinado mediante cientos de miles de variantes genéticas relacionadas con rasgos y condiciones determinadas. Luego de varias semanas de análisis de su ADN, el usuario recibe más de 100 reportes acerca de enfermedades, más de 50 reportes acerca de rasgos, entre otras características genéticas.
Es así como los consumidores LGBT que han usado los servicios de 23andMe para obtener su background genético, han encontrado mucha información acerca de sus necesidades, como por ejemplo riesgo de cáncer, resistencia al HIV, complicaciones con ciertos medicamentos, si son propensos al abuso de drogas, quienes son sus ancestros genéticos, y si son portadores de enfermedades que pudiesen poner en riesgo a sus hijos.

Según informa Drabant, el test más requerido es el de la orientación sexual, un área particularmente controversial. “Creo que ha sido difícil para algunos grupos conseguir el dinero para llevarlo a cabo y quizás aún es un tema tabú para que algunos investigadores se enfoquen en eso. Por eso creo que la plataforma de 23andMe es realmente conductiva respecto de la investigación de temas controversiales porque la gente provee su información de manera anónima desde sus hogares. Pero ese es el pedido que ha surgido una y otra vez: ‘¿Se puede estudiar la orientación sexual?’ Por eso es muy emocionante el lanzamiento de un estudio en este área”, agregó Dabrant.

La compañía inició su proyecto orientado a la orientación sexual unos seis meses atrás, y los investigadores esperan que cientos de miles de usuarios LGBT se realicen el test genético y completen los formularios adjuntos; esta es la información que ayuda a 23andMe a definir los patrones entre, por ejemplo, los hombres gays y las mujeres trans. Según Dabrant, aún no saben qué descubrirán acerca de la identidad de género, pero “esas son exactamente la clase de preguntas que estamos estudiando. Le hemos preguntado a la gente acerca de su identidad, incluyendo a trans de mujer a hombre y de hombre a mujer, y creo que hacemos una pregunta más amplia acerca de la identidad, en términos de lo masculino y lo femenino”. Varios miles de personas han participado de esta encuesta hasta el momento, aunque solo algunos se identifican como transgénero.
Tan pronto como 23andMe tenga una muestra lo suficientemente grande, la compañía planea hacer públicos esos resultados, sin importar su objetivo. “Es un tema candente y sensible y creo que, sin importar lo que salga de todo esto, si encontramos asociaciones genéticas o no, la reacción va a ser muy fuerte. Nuestro objetivo es ser objetivos. Sentimos que este es un estudio que tiene que ser realizado, que ha estado relegado durante mucho tiempo y que es muy importante y que nos encontramos en una posición para poder hacerlo”, enfatizó Drabant.
Hasta el momento, 23andMe ha sabido de gente cuyas vidas han sido salvadas gracias a la información de sus testeos genéticos además de personas adoptadas que se han puesto en contacto con sus familias biológicas. Los investigadores de la compañía han realizado otros descubrimientos de menor importancia (como la posibilidad de personas calvas para recuperar su cabello o si el cilantro sabe a jabón para algunas personas) y, según agrega Drabant, “han habido descubrimientos acerca del Parkinson, de algunos raros cánceres en la sangre” entre otros males que pueden ser evitados o tratados mediante la realización de un simple test genético.


Queens & Kings