}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Se diagnostican 5.500 casos cada año de VIH en Argentina


En la Argentina, se notifican 5.500 nuevos casos de VIH-sida por año, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. El 90 por ciento de los nuevos diagnósticos corresponde a personas que se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, y unos 100 casos nuevos anuales son de niños que se contagian de sus madres durante el embarazo. Se estima que en el país viven alrededor de 110.000 personas con VIH, cuatro de cada 1.000 personas están infectadas con el virus y el 40 por ciento de ellos desconoce su condición. Cada año, hay 1.400 fallecimientos por esta enfermedad.En cuanto a los modos de transmisión, la prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12 por ciento; entre los usuarios de drogas, del 7 por ciento; entre las mujeres que realizan trabajo sexual, del 2 por ciento; y entre las personas trans, del 34 por ciento.

El Estado nacional asegura que recibe el tratamiento antirretroviral gratuito a 47.000 personas, de las cuales el 69 por ciento recibe los medicamentos del sistema público de salud. El resto de los enfermos es asistido por obras sociales y prepagas.

El 27 por ciento de los varones y el 15 por ciento de mujeres que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección. “Estos diagnósticos tardíos comprometen la evolución de la infección y contribuyen en parte a sostener la mortalidad de las personas con sida”, advirtió la cartera sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud, se trabaja en cuatro líneas de acción: distribución de preservativos y materiales de información en 2.904 instituciones públicas; optimizar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con asesoramiento; fortalecer la atención de las personas con VIH, incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento; y reducción de la discriminación.

El próximo sábado (1º de diciembre) se conmemorará en todo el mundo el Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida.


Queens & Kings