El pasado 28 de noviembre con Orden del día N° 532 La Cámara de Diputados/as aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Sangre (N° 22.990) a fin de adecuar el cuestionario de donación. La media sanción obtuvo un amplio respaldo legislativo, 158 diputados/as votaron a favor, 4 se abstuvieron y 2 votaron en contra.
El proyecto, que fue presentado por
primera vez en 2008 por el DIputado Nacional socialista Roy Cortina, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.
Tras el aval por unanimidad de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto, con orden del día 0532/2012 (click para leer texto del dictámen) fue aprobado por el plenario de Diputados, y deberá ser tratado durante 2013 por el Senado de la Nación.
César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “Es otro día histórico en la conquista de nuestros derechos. La media sanción de la Cámara de Diputados/as aprobando el proyecto de modificación de la Ley de Sangre (N° 22.990) a fin de adecuar el cuestionario de donación que discrimina a las personas homosexuales se suma a las conquistas de la Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires, el Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género. Hoy se garantiza el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar su sangre sin tener que sufrir el rechazo por su Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género y para que quede claro que la transmisión del VIH se hace a través de un virus y no de la orientación sexual de los/as donantes. Argentina sigue estando en la vanguardia de nuestras reivindicaciones y de la diversidad”.
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA expresó que “Es un día de celebración, porque en la CHA venimos reclamando desde el año 2000 para que se termine con esta acción discriminatoria, en pos de una educación y campaña que promueva la donación de sangre voluntaria, segura y sin discriminación. Mantener posturas discriminatorias e inconducentes, seguir criterios peligrosos como el de grupos de riesgo, vulnera principios constitucionales como la igualdad y la no discriminación, pero a su vez soslayan derechos fundamentales como la autonomía personal, la dignidad, la intimidad, la no discriminación por orientación sexual, entre otros. Esperamos ahora que el Senado convierta en ley esta media sanción, para poner fin a la exclusión absurda y arbritaria, para que de esta manera se pueda promover la donación de sangre responsable, solidaria y voluntaria, respetando los derechos humanos”.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la media sanción al proyecto de Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre, que otorgó hoy la Cámara de Diputados de la Nación en su última sesión ordinaria.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “es una excelente noticia que en la sesión de hoy el Congreso nacional avance hacia la eliminación de la prohibición que hoy sufrimos las personas de la diversidad par donar sangre, prohibición que sólo está basada en prejuicios e información errónea.”
Asimismo agregó “parece mentira que a pesar de haber alcanzado la iguladad jurídica, con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género impulsadas por la FALGBT, aún hoy persistan prácticas discriminatorias tan arraigadas y lesivas de la dignidad. Hoy el Congreso dió un paso fundamental para terminar con esto, venciendo incluso a fuertes presiones de diversos sectores que querían mantener la donación de sangre en el Closet.”
Para finalizar expresó “ahora vamos a concentrarnos en el Senado para que esta iniciativa sea ley durante 2013, ya que es una norma largamente esperada por el colectivo de la diversidad sexual, y esperamos termine urgentemente con prácticas lesivas de la dignidad de las personas LGBT.”
Queens & Kings