Claudia Pía (41) tuvo un extenso curriculum en la lucha por la igualdad. En 1993, junto a activistas como María Belén Correa, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), la organización de la que fue coordinadora y que, años después, cambió su nombre a ATTTA para dar cuenta de la amplitud del movimiento trans al sumar a Transexuales y Transgéneros. En 2005, Baudracco estuvo presente, también, en la conformación de la Federación Argentina LGBT (donde fungía como secretaria de Mujeres Trans). Desde allí, acompañó la campaña que derivó en la ley de matrimonio igualitario.
Entre sus innumerables acciones se destacan la pugna por la derogación de los Codigos de Faltas vigentes en varias provincias que criminalizan el travestismo, la importancia de la atención sanitaria para personas travestis, transexuales y transgénero, y la necesidad de aprobación de la Ley de Identidad de Genero.
Sin embargo, a pesar de haber facilitado el acceso a la identidad a alrededor de 50 personas trans, que iniciaron acciones en la justicia porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, lo cual la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos, el de la propia identidad.
Al respecto María Rachid, diputada por el Frente para la Victoria manifestó: “Ella, que trabajó incansablemente por el derecho a la identidad, murió sin tener un Documento Nacional de Identidad que reconozca su identidad de género, eso ya no podemos solucionarlo, pero lo que sí podemos hacer es reconocerla como hoy lo hace la Legislatura, recordarla como siempre lo hacemos, y tomarla como ejemplo de lucha y militancia”.
Fuente peekg
Queens & Kings