}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

viernes, 11 de mayo de 2012

EEUU: El matrimonio gay desplaza a la economía como eje de campaña


El apoyo de Obama y la cerrada oposición de Romney repercuten en el electorado. Clooney convocó a cena millonaria. 
Anoche se organizó una cena en la mansión de George Clooney en Los Ángeles con la élite de Hollywood y partidarios de los derechos de los homosexuales. Se esperaba recaudar 12 millones de dólares para la reelección de Obama en noviembre.

Washington. El apoyo del presidente Barack Obama al matrimonio entre homosexuales situó el debate de este asunto en el centro de la campaña electoral en Estados Unidos, una decisión que los analistas calificaron ayer de arriesgada. La “evolución” iniciada por Obama en 2010 con respecto al tema culminó con su anuncio el miércoles, en una entrevista con la cadena ABC, de que apoya que las parejas homosexuales se casen de manera legal. 
La revelación, que desplazó a la economía como tema central de la campaña, ha suscitado numerosos interrogantes: ¿perderá Obama el apoyo del electorado latino, mayoritariamente católico? ¿el de los negros? ¿supone un regalo inesperado para su rival, Mitt Romney, que podrá aglutinar ahora el voto religioso?
Por el momento, lo que la decisión le permitió a Obama es impulsar la recaudación de fondos para su reelección en noviembre. Su equipo de campaña recaudó un millón de dólares en tan sólo 90 minutos tras hacer público ayer su apoyo al matrimonio homosexual durante una entrevista a la señal ABC, según difundió ayer el medio digital BuzzFeed.
Esta cosecha insólita precede a los 12 millones de dólares que se esperaba que recaudase anoche en una exclusiva cena en la mansión del actor George Clooney en Los Ángeles (California) con la élite de Hollywood, a la que fueron invitados partidarios de los derechos de los homosexuales. Según datos de The Washington Post, una de cada seis personas que se ocupan de buscar fondos para la campaña electoral de Obama son homosexuales declarados.
Las entradas para asistir al evento se vendieron rápidamente a 40 mil dólares cada una y hubo una notable presencia de la comunidad homosexual, ya que el actor ha defendido en reiteradas ocasiones el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El próximo lunes, Obama participará en otro acto para defensores de los homosexuales y el 6 de junio regresará a la ciudad angelina para asistir a una gala pro-gay.
Desde la izquierda, el anuncio del apoyo a los matrimonios del mismo sexo fue tildado de valiente, mientras que la derecha religiosa lo considera repulsivo y “oportunista”.
Una encuesta divulgada ayer señala que Romney, quien se opone a los matrimonios gays, tiene una ventaja de casi 50 puntos entre los evangélicos blancos frente a Obama.
Obama dijo que el apoyo del vice Joe Biden al matrimonio homosexual, lo obligó a anunciar antes de lo que deseaba su propia decisión ya tomada.
Otro punto de confrontación
Quien con seguridad se convertirá en el rival de Obama en los comicios de noviembre, el republicano Mitt Romney, no vaciló en salir al cruce de las opiniones del gobernante sobre el tema. “Es apropiado otorgar el derecho a su pareja de beneficiarse de ciertas ayudas o de tener derecho a las visitas al hospital, pero al resto, no”, dijo el mormón, que ha tenido severos problemas para llegar a los sectores más conservadores de su partido, que aún lo miran con desconfianza.
Deseosos de mostrarse distantes de las posturas de Romney, los ayudantes de Obama convirtieron en una bandera de campaña el hecho de que haya sido el primer mandatario estadunidense en apoyar la unión entre personas del mismo sexo. Y para publicitarlo difundieron un video por internet en el que aprovecharon para descalificar al ex gobernador de Massachusetts.
“Mitt Romney: atraso en cuestión de igualdad”, indica la grabación, que comienza con las palabras de Obama para luego confrontarlas con las del republicano. En el video se muestra a Romney como alguien que está fuera de contacto con la mayoría de los estadounidenses y dice que incluso el ex presidente republicano George W. Bush apoyó las uniones civiles entre aquellas parejas.
El líder republicano debió responder este jueves a las versiones del diario The Washington Post de que maltrató a compañeros en una adinerada escuela secundaria cuando era joven. En su defensa, aseguró que desconocía que algunos de ellos eran homosexuales.
El círculo de colaboradores de Obama confía en que el apoyo del presidente al casamiento gay galvanice a los demócratas, particularmente los votantes jóvenes. Reconocen, sin embargo, que la cuestión podría perjudicarlo con los votantes conservadores independientes.
Una consecuencia seguramente no esperada es la “decepción” que manifestó el pastor evangélico Joel Hunter, consejero espiritual de Obama, al escuchar sus declaraciones sobre el matrimonio entre homosexuales.

Queens & Kings