}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mendoza avanza como destino gay friendly


En un acto en el Hotel Intercontinental, que incluyó posteriormente talleres de capacitación para los operadores turísticos locales, el Ministerio de Turismo acordó realizar trabajos conjuntos con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)y la CCGLAR en pos de ese objetivo, como también el de promover políticas públicas que garanticen el trato igualitario en Mendoza.El Gobierno firmó ayer un convenio con la Nación y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGAR) destinado a explotar los atributos “gay friendly” de la provincia al máximo, teniendo en cuenta los datos que han aportado agencias especializadas en ese segmento turístico.
Las acciones concretas incluyen que “en todas las ferias en las que participe Argentina –sobre todo aquellas que tengan potencialidad turística a nivel internacional– se destine un espacio específico para Mendoza. Eso será en todas las acciones motorizadas por la CCGLAR y el Inprotur”, explicó a Diario UNO el ministro de Turismo, Javier Espina.
La primera oportunidad será a mediados de setiembre, en una feria que se realizará en Australia.
“Las agencias de turismo especializadas en el sector dicen: ‘Nuestros clientes están yendo a Mendoza, que aparece en todas las encuestas’ y ante esa oportunidad, queremos promocionar que vengan más”, aseguró el funcionario.
Un cambio prometedor
El 15 de julio pasado la Ley de Matrimonio Igualitario cumplió dos años de vigencia. Esta norma posicionó a Argentina a nivel internacional en cuanto a su respuesta a los derechos relegados para un amplio grupo de ciudadanos.
Mendoza dio hace un mes un paso más en este sentido. Se trata de la modificación de la legislación para que los extranjeros con residencia transitoria puedan casarse en la provincia.
Esto dispara la posibilidad de que aquellas personas que no puedan contraer matrimonio en su país por ser del mismo sexo, lo hagan en Mendoza, por lo que esta ventaja será utilizada para atraerlas a la provincia. En otros puntos del país como Rosario, Capital Federal, Ushuaia y el Gran Buenos Aires también existe el matrimonio para extranjeros, la diferencia es que “en general en las otras provincias no modificaron la legislación que establece 40 días de residencia como mínimo”, afirmó Espina (ver nota aparte).


Muy buenos clientes
Pablo de Luca, uno de los fundadores de la CCGLAR, explicó a UNO que si bien las parejas gays se interesan por los mismos destinos que cualquier turista, pertenecen a un sector que tiene mayor posibilidad de gasto. Un segmento de consumidores denominado DINK, esta siglas en inglés significa doble ingreso sin hijos.
“Si bien viajan a los mismos destinos que cualquier turista, entre el 90 y 95% de los gays hombres no tienen hijos y el 80% de las mujeres lesbianas casadas o no, tampoco. El hecho es que disponen el gasto primario de otra manera y es muy común que lo destinen a viajar. Entre el 80 y 95% de gays y lesbianas tienden a viajar más 3 veces al año en promedio en Argentina, al igual que tienden a quedarse más tiempo en el lugar o a viajar en otras fechas porque no están atados a obligaciones escolares (…) En este sentido, se pueden comparar con parejas heterosexuales que no tiene hijos. El tema es que, en general, estas últimas proyectan tenerlos”.
Los extranjeros sólo necesitan 5 días para casarse en la provincia

En julio pasado la resolución 265 habilitó a los extranjeros que estén de paso por la provincia a casarse en Mendoza sin necesidad de ser residentes.

Esto sumado a la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario que rige en el país, le trae otra ventaja a la provincia para posicionarse aún más como destino turístico “gay friendly”.
“Estamos ansiosos esperando el primer matrimonio. No pensamos en grandes números todavía, porque aún son pocos los casamientos entre personas del mismo sexo. Al respecto, hemos hecho mucho hincapié en Chile (donde no está aprobado el matrimonio igualitario), porque pensamos que allí tendremos más éxito. De hecho, a principios de agosto hemos tenido reuniones con la cámara chilena especializada en este segmento”, dijo ayer a UNO el ministro de Turismo, Javier Espina.
Aquellas parejas que no sean de nacionalidad argentina pueden celebrar su boda en Mendoza de una manera muy fácil.
El Ministerio de Gobierno les recomienda llegar 10 días antes de la fecha elegida para casarse, día que puede reservarse con anticipación vía internet en prensamingobierno@mendoza.gov.ar.
Si no cuentan con ese tiempo, sólo le es necesario dormir 5 noches en Mendoza. En ese lapso deben dirigirse al Registro Civil y solicitar la documentación pertinente para realizarse los análisis médicos prenupciales.
La pareja debe presentar la fotocopia de sus documentos de identidad y de las visas que los contrayentes obtuvieron al ingresar al país, donde deben detallar el lugar donde se hospedan. Todas las fotocopias deben ser certificadas por un escribano público local. Dos testigos también son necesarios para concretar la unión. Ambos deben presentarse con documento que acredite identidad.
Los atractivos que importan
Mendoza es la segunda provincia más visitada por el segmento de consumo que conforman las personas homosexuales.
Pablo De Luca, quien participó de la firma del convenio de cooperación con el Ministerio de Turismo, cree que este posicionamiento local “tiene que ver con la oferta de actividades. La marca del Malbec y todo lo relacionado con el vino es un tema que se impone, al igual que la nieve y el turismo de aventura (…) En Mendoza hay una fórmula muy buena entre los destinos más urbanos, generalmente elegidos por hombres, y los más cercanos a la naturaleza, preferencia de las mujeres”.
Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina precisó que, en cuanto a motivaciones, no hay diferencia en los motivos por los que heterosexuales u homosexuales eligen un destino turístico, aunque remarcó que Mendoza tiene actividades interesantes para la comunidad gay en cuanto a bares y espectáculos.
Turca Glamour, dueña del conocido local Queen, coincidió con esta afirmación: “Mendoza es gay friendly desde hace muchos años y recién a partir del año pasado lo oficializó. Queen tiene un prestigio internacional muy bueno, por la excelencia de sus shows, y eso lo valoran todos los americanos y europeos que vienen y están de paso, desde hace mucho tiempo. También los artistas y elencos desde otras provincias lo dicen (…) Como propuesta para el turismo gay friendly, Mendoza está en excelentísimas condiciones; no es algo que habría que adaptar”.
Vía/ Mendoza – (Diario UNO)

Queens & Kings