Este año, Madonna y Lady Gaga visitan Argentina y son, sin dudas, dos de los conciertos más esperados del año.El estadio de River Plate recibirá a Lady Gaga el 16 de noviembre y a Madonna el 13 y 15 de diciembre. La reina del pop también se presentará con su gira MDNA en el estadio Kempes, en Córdoba, el 22 de diciembre.
La productora de espectáculos Time For Fun —una de las más importantes a nivel mundial— quiere aprovechar estos recitales para acercarse a la comunidad LGBT de nuestro país. Ambas artistas son grandes aliadas de la lucha por la igualdad de derechos de las minorías sexuales en todo el mundo —Madonna enfrenta, inclusive, un juicio en Rusia por condenar la homofobia del gobierno de Putin y violar la ley que prohíbe manifestarse a favor de los derechos civiles de gays y lesbianas— y los empresarios que las patrocinan quieren trasladar la empatía de sus estrellas con los gays al ámbito comercial. Para ello, iniciaron contactos con la Federación Argentina LGBT y el programa de beneficios Friendly Life, con quienes están preparando una serie de acciones de divulgación, beneficios especiales para acceder a los shows de ambas cantantes, sorteo de entradas y visibilidad de las campañas contra la homofobia y a favor de los derechos de la comunidad LGBT durante los recitales.
“Nos parece sumamente importante trabajar por la diversidad como parte de la construcción social y cultural de nuestro país”, explica Eduardo Lizaso, gerente de Marketing de T4F. La iniciativa de la productora sigue una tendencia que se hace cada vez más fuerte a nivel mundial: la de las empresas que desarrollan políticas de igualdad para sus empleados y/o clientes gays, lesbianas o trans, y a la vez se posicionan públicamente a favor de los derechos civiles y contra la discriminación, inclusive donando dinero para campañas por la igualdad, como sucedió en California con el plebiscito sobre el matrimonio igualitario. Empresas como Google y Apple fueron pioneras en ese camino, y cada día son más las que las imitan, como contábamos en uno de nuestros últimos post, sobre la decisión tomada por Intel de no donar más dinero a Scouts of America por sus políticas homofóbicas.
Así como, desde la política, se avanza en la conquista de derechos, desde el mercado también pueden darse pasos importantes en favor de la inclusión social. En Brasil, como co-coordinador de la campaña por el matrimonio igualitario, tuve la oportunidad de participar junto al diputado Jean Wyllys de una reunión muy buena con los directivos de la filial brasileña de Google, en la ciudad de San Pablo. Como resultado de esa reunión, el grupo de empleados LGBT de la empresa grabó un video de apoyo a la campaña y Google se comprometió a elaborar un plan de trabajo conjunto con la coordinación de la campaña para apoyar la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en ese país.
Google estimula la formación de grupos de empleados LGBT en cada una de sus filiales y les reconoce a sus trabajadores los mismos derechos que los heterosexuales tienen garantizados en cualquier trabajo, aunque las leyes internas de determinado país no obliguen a las empresas a hacerlo.
En Argentina, Friendly Life está convocando a distintas empresas que quieran formar parte de una red de marcas “amigables”. Según Lorena Cataldo, leader project del programa, “FL es la primera red de beneficios friendly de Argentina y el mundo, con grandes marcas y empresas nacionales e internacionales que ofrecen increíbles descuentos. En esta oportunidad, el trabajo conjunto con T4F consistirá en brindar beneficios al colectivo de la diversidad en espectáculos con gran producción y de artistas mundiales. Cada vez somos más las empresas que apostamos al respeto por la diversidad sin hacer diferencias y por eso le damos la bienvenida a Time For Fun”.
Desde la sociedad civil, la Federación Argentina LGBT decidió impulsar este tipo de emprendimientos y brindar asesoría a las empresas que estén dispuestas a tomar decisiones concretas a favor de la igualdad. Para el presidente de la entidad, Esteban Paulón, conquistada la igualdad legal en nuestro país, el compromiso del sector privado puede ayudar mucho a conquistar la igualdad de oportunidades y de trato en la vida cotidiana. “Es importante que las empresas se comprometan en sus prácticas, tanto hacia adentro como hacia afuera, con sus empleados y con sus clientes, viéndonos no sólo como potenciales consumidores, sino principalmente como parte de una sociedad que quiere ser realmente igualitaria”, explica Paulón, entusiasmado con los primeros resultados de esta iniciativa.
Por Bruno Bimbi
Queens & Kings