La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilda Saavedra, presentó ayer, por iniciativa personal, un anteproyecto de ley para avalar la unión de hecho y matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Bolivia, a pesar de que algunos parlamentarios del oficialismo habían rechazado otro planteamiento.
La propuesta tiene el objetivo de erradicar la discriminación contra este sector que según la senadora es víctima de “desprecio, malos tratos, exclusión incluso en el ambiente familiar”.
Explicó que el proyecto es el resultado de dos años de trabajo que pretende hacer valer el espíritu de la propia Constitución Política del Estado y el respeto a los derechos.
Aseguró que los derechos reconocidos por la Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles, y progresivos y que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.
“Ha habido varios pedidos de este sector que es discriminado y hemos logrado trabajar con todas las organizaciones a nivel nacional”, opinó.
“Hay muchas personas que aún no dan a conocer su orientación sexual porque tienen miedo a las discriminaciones que existen en nuestro país por algunos sectores conservadores que no quieren reconocer los derechos de esta población tan importante en Bolivia”, mencionó Saavedra. En mayo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, opinó que la Constitución no reconoce los matrimonios de personas del mismo sexo y que sólo “serán entre varón y mujer”.
Al respecto, Saavedra sostuvo que Bolivia es un Estado democrático y que toda opinión debe ser respetada, y precisó que esta propuesta tiene carácter personal.
El parágrafo dos del Artículo 14 de la Constitución indica: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
El dirigente de la organización LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) en Bolivia, David Aruquipa, felicitó la actitud de ls senadora oficialista por haber asumido un papel en defensa de este sector social.
“La normativa pide la unión de hecho de las personas del mismo sexo, no es una ley especial para la sociedad LGBT, sino abraza los mismos derechos de las personas heterosexuales”, opinó. “Lo que resaltamos es que la propuesta viene de una senadora del mismo MAS que anteriormente nos había rechazado”, dijo Aruquipa.
Queens & Kings