La chilena Joven y alocada, de Marialy Rivas, se ha alzado este año con el Pemio Sebastiane, galardón que cada año concede el colectivo GEHITU a la mejor película con trama LGTB entre las participantes en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
“Porque ante el machismo imperante en Sudamérica responde con una película fresca y joven con estructuras del siglo XXI, con un formato ágil de blog en Internet. La cinta refleja la confusión de una adolescente en la búsqueda de su sexualidad. Se trata de una película valiente, llamada a ser una referencia para las adolescentes lesbianas y/o bisexuales. El jurado ha apreciado su capacidad para presentar los dos mundos que conviven en conflicto en la protagonista: el del conservadurismo religioso y el de sus hormonas ‘jóvenes y alocadas’”, explica la web de GEHITU (la película retrata en clave de comedia el despertar sexual de una adolescente educada en el seno de una estricta familia evangélica).
El galardón fue entregado este viernes a la directora, Marialy Rivas, por la presidenta del jurado oficial del Festival de San Sebastián, Christine Vachon. No es el primer premio que recibe Jóvenes y alocada, que inició su buena racha consiguiendo en enero el premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance…
El Premio Sebastiane, similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine (como el Teddy berlinés, la Palma Queer en Cannes o el Queer Lion en Venecia) se concede desde el año 2000. El año pasado la ganadora fue Albert Nobbs, la cinta protagonizada por Glenn Close.
Vía / San Sebastian – (Dos Manzanas) / SentidoG
Queens & Kings