Según datos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en estos primeros meses del 2012 se registró en el país un aumento de las denuncias por discriminación por VIH en el ámbito laboral, respecto a todo el 2011.
El año pasado se efectuaron 66 denuncias de casos de discriminación por VIH, en todo el país, 21 de los cuales tuvieron lugar en el trabajo. En tanto que, en lo que va de este año, ya son 11 los episodios denunciados en el ámbito laboral, sobre un total de 37 casos. Se estima, por lo tanto, que en el 2012 la proporción de denuncias por discriminación por VIH en el ámbito laboral superará a la del 2011.
No son solo números…
A principios de mes, informamos que la cadena de supermercados argentina COTO fue condenada por la justicia laboral de nuestro país a resarcir a un empleado con VIH, que fue despedido pocos días después de haber abandonado el hospital, donde había estado internado a raíz de diversas complicaciones en su estado de salud.
El 10 de mayo, el canal Crónica de Buenos Aires entrevistó a Alejandro, un joven que en el 2006 había entrado a trabajar tercerizado en un callcenter del Standard Bank de esta ciudad, bajo promesa de efectivización. Al año siguiente fue diagnosticado por VIH y lo comunicó al banco. A partir de ese momento, dice haber vivido episodios de discriminación hasta su despido, en 2010. Alejandro realizó una denuncia ante el INADI, organismo que emitirá su dictamen sobre el caso la próxima semana.
Discriminar antes de contratar
Los casos de discriminación por VIH en el trabajo comienzan antes de la relación contractual. De una manera solapada, e ilegal, las empresas recurren a los servicios de laboratorios privados para realizar testeos de VIH, sin autorización de los postulantes a ofertas de trabajo. En Argentina, todavía no existe una ley que ampare a las personas seropositivas frente a un set de análisis preocupacionales, que siguen siendo causa de discriminación y exclusión del derecho al trabajo.
En el último semestre se conocieron dos proyectos que intentan regular esta zona gris de la legislación laboral. Por un lado, Hernán Aguilar, presidente de la asociación civil Familiares, Amigos y Personas viviendo con VIH/SIDA (FAP VIH+), y el Dr. Carlos Fiorentino, representante de la asociación civil a-Equalis Cultura Diversa, de la provincia de San Juan, presentaron el pasado 1º de diciembre un proyecto de Ley de Análisis Preocupacionales, ante el Congreso de la Nación.
Más recientemente, se conoció una iniciativa de la Fundación Huésped, que impulsa la eliminación del testeo, con y sin consentimiento, en los exámenes preocupacionales. La Fundación alega que el testo incluido en los exámenes laborales suele ser una causa frecuente de discriminación laboral, de acuerdo con las 340 denuncias que recibió durante el 2011.
Queens & Kings