La hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, tiene planeado viajar la próxima semana a California para hablar en una conferencia, en una inusual visita a Estados Unidos de un miembro de la familia que gobierna la isla.
Mariela Castro |
La sexóloga Mariela Castro discutirá sobre la política cubana en temas sexuales el 24 de mayo en una conferencia en San Francisco organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés), dijo el miércoles un vocero de la entidad. La presentación de Castro se titula “La educación sexual como política de Estado en Cuba”. Ello, a pesar de las leyes americanas excluyen de tales visas a los altos cargos de la dictadura cubana.
Castro es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y una firme defensora de los derechos de los homosexuales.
También se presentará en la biblioteca pública de la ciudad de Nueva York, el 29 de mayo, donde impartirá una charla abierta al público.
Además de Mariela Castro, otros ponentes en el panel serán el también cubano Alberto Roque Guerra, miembro del Cenesex, y la profesora Gloria A. Careaga Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a confirmar si Mariela Castro había recibido la visa para viajar al país, que se considera enemigo ideológico de Cuba desde hace más de medio siglo.
La Proclamación Presidencial 5377, dictada por el presidente Ronald Reagan en 1985, prohíbe la entrada en Estados Unidos a “altos cargos o empleados del gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba”.
Pero la proclamación también crea excepciones a esa prohibición, incluyendo las misiones oficiales de Naciones Unidas y otorga al secretario de Estado la autoridad para conceder dispensas cuando lo crea oportuno.
El senador Robert Menéndez, un exiliado cubano anticastrista, dijo en un comunicado que estaba “decepcionado” por la decisión de otorgar una visa a Mariela Castro y se preguntó si el Gobierno tenía la autoridad para hacerlo.
“La Sra. Castro es una defensora del régimen (de Castro) y opositora a la democracia, que ha defendido la brutal represión del régimen contra los activistas pro democracia”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey.
El presidente Obama también ha estudiado las restricciones de acceso de los regímenes dictatoriales a las visas americanas. Con la Proclamación Presidencial 8697, Obama prohibió que los ciudadanos extranjeros que hayan tomado parte o posibilitado abusos de derechos humanos obtengan visas para Estados Unidos.
Aunque Castro Espín no es culpable de tales abusos, no obstante es ferozmente hostil contra la población disidente de Cuba, denominándolos “parásitos despreciables” e insistiendo en que los que han sido encarcelados por expresarse en contra del régimen de Castro son “mercenarios pagados por Washington”.
Pese a las manifestaciones de Castro Espín, el gobierno cubano es un sistemático y atroz violador de los derechos humanos, según el más reciente Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado sobre Cuba. El Departamento clasifica también al régimen caribeño como un estado patrocinador de terrorismo.
Contradictorio
El Observatorio Cubano de los Derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, LGBT, ha denunciado represión contra sus miembros desde que comenzó el 11 de mayo la 5ta Jornada contra la Homofobia en la isla.
Lianne Imbert Acosta, directora del Observatorio, denunció que han sido advertidos y amenazados para que no participen en las actividades organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.
El acoso comenzó el viernes 11 de mayo cuando estaba previsto un taller de orientación sexual y derechos humanos que iba a inaugurar Mariela Castro, directora del organismo e hija de Raúl Castro.
“Parece que la seguridad del Estado supo que nosotros estábamos pensando ir hasta allí pero no para boicotear el evento como muchos de ellos piensan si no más bien para poder interpelar a Mariela delante de las personas y conversar un poco con ella para poder contarle la verdad…” dijo Lianne a martinoticias.com.
Imbert Acosta explicó que fue detenida la tarde del viernes “cuando estábamos saliendo para allá. La seguridad del Estado nos estaba esperando… y me llevaron detenida desde ese día a las 3 de la tarde hasta la una de la madrugada del sábado. Supe que también nos querían impedir que visitáramos la fiesta de gala en la noche donde también estaría Mariela Castro”, explicó.
Amaury Cabodevilla de LGBT también fue detenido.
La Habana (SentidoG.com)
Queens & Kings