Se presentaron los resultados del Tratamiento 2.0 en la provincia, se enmarca en un proyecto de la Fundación Huésped y la Fundación Alvarado, también se hizo lo propio con el índice de estimulación de las personas con VIH y la guía de buenas prácticas ético legales en VIH/sida, por la Red de Personas con VIH.
Estuvo el referente de la Fundación Huésped Kurt Frieder, el coordinador de ONU Sida Rubén Mayorga, Carlos Remondegui de la Fundación Alvarado, referentes del Programa provincial de lucha contra el Sida de la Provincia, entre otros profesionales e instituciones como el Inadi, Atta y Ayni.
El Tratamiento 2.0 es una nueva estrategia de control del VIH y se aplicó en Alto Comedero durante el período 2011/2012. El objetivo es facilitar y promover el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/Sida para la población.
Mayorga presentó el trabajo Tratamiento 2.0 |
El plan piloto de testeo requirió de capacitación del personal de los centros de salud en consejería (La Loma, Che Guevara y 18 Héctareas) de Alto Comedero.
Personas con VIH
Un 50 % de estas personas no tiene acceso al trabajo por cuestiones de discriminación por ello se han realizado recomendaciones para la Dirección Nacional de Sida. Es un trabajo de empoderamiento con la persona con VIH, fomentando los derechos, programas y leyes para que puedan involucrarse muchos más. También un trabajo con la sociedad para sensibilizar el entorno. Las personas con VIH acompañaron las leyes del Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género, porque dentro de los movimientos de personas afectadas, los grupos afectados son trabajadoras sexuales, personas trans y al no tener reconocimientos legal les obstaculizan las estrategias de prevención. La identidad de género afecta a 25 mil personas en el país, y muchas son de Salta y Jujuy. “Hay que hacer un trabajo muy grande porque son provincias expulsadoras, discriminadoras y de mucha violencia contra ellas por su identidad”, señalaron desde la Red.
Jujuyalmomento/ Queens & Kings