Nueva York – (Agencias)
Se cumplió ayer el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley estatal que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un año en el que miles de parejas gays se casaron, según informaron las autoridades.
De acuerdo a cifras facilitadas por el ayuntamiento neoyorquino se emitieron 75,000 licencias de matrimonio en ese periodo. Aunque no es obligatorio, 58,136 parejas se identificaron como heterosexuales y 7,184 como del mismo sexo. De éstas 3,898 eran varones y 3,286 mujeres, mientras 9,809 parejas optaron por no identificarse.
El alcalde Michael Bloomberg -acompañado por la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, y otros funcionarios electos indicó que se estima que el impacto económico de estos matrimonios es de unos $259 millones y unos ingresos de $16 millones para la ciudad. Los cálculos fueron realizados basados en las celebraciones, los más de 200,000 invitados que llegaron a la ciudad para asistir a las ceremonias, estancia en hoteles y hasta turismo gay atraído por la ley.
“Este ha sido un año histórico”, dijo Lynn A. Faria, directora ejecutiva interina de Empire State Pride Agenda, la mayor organización estatal a favor de la igualdad en el matrimonio. “Miles de parejas, entre ellas mi esposa y yo, pudimos finalmente decir ‘sí, quiero’, como debe ser, rodeados de nuestros familiares, amigos y seres queridos”, añadió Faria.
Para George Simpson, portavoz de la organización, el mayor impacto es la protección e igualdad de derechos que reciben las parejas que ahora pueden beneficiarse de seguro médico, pensiones, derechos de visita en hospitales, herencias, propiedades, etc.
En esa misma línea se manifestó el gobernador Andrew Cuomo, quien emitió un comunicado resaltando “el trato desigual que hasta hace un año las parejas del mismo sexo recibían en base a su orientación sexual”.
La propuesta de ley fue aprobada en la medianoche del 24 de junio del 2011 por la Legislatura estatal y entró en vigor a la medianoche del mes siguiente, el 24 de julio, tras ser firmada por el gobernador.
Aunque se pensaba que la ley neoyorquina tendría un efecto dominó, ningún otro estado ha aprobado una ley similar desde esa fecha.
De las 75.000 licencias matrimoniales emitidas en los últimos doce meses por las autoridades de la ciudad, 8.200 correspondieron a bodas entre personas del mismo sexo, según detalló la oficina del alcalde, Michael Bloomberg.
Las autoridades calculan que los matrimonios de parejas del mismo sexo en Nueva York han generado un impacto económico de 259 millones de dólares y unos ingresos para las arcas públicas de la ciudad de 16 millones de dólares.
Además, dos tercios de las parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en la ciudad en los últimos doce meses se decantaron por restaurantes, hoteles y salas de fiesta para celebrar su boda, a la que asistieron unos 296.500 invitados.
El matrimonio homosexual en Estados Unidos también es legal en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles
Queens & Kings