}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 31 de julio de 2012

Milán reconoce la unión libre


Desde hace algunos meses, en Italia se están viendo lo que podría denominarse brotes verdes en materia de derechos LGBT. Avances tibios, pero avances al fin y al cabo. La última buena noticia nos llega desde el norte de Italia, y más concretamente, desde la ciudad de Milán, auténtica capital económica del país. Una ciudad en la que las parejas gays podrán registrarse, tras la aprobación de una nueva ley por parte del Ayuntamiento.
En la actualidad, las parejas gays son una figura inexistente en Italia, y por eso, en algunos municipios, como es el caso de Milán, están tratando de llenar ese vacío legal. En el caso milanés, la aprobación de la nueva normativa que permitirá la apertura de un registro de unión libre  tanto heterosexuales como homosexuales ha sido impulsada por el gobierno de izquierdas tras una tensa reunión de consejo de la ciudad que ha durado doce horas.
La parte negativa de la noticia es que las parejas que se registren únicamente podrán acceder a servicios prestados por el Ayuntamiento de Milán, ya que la normativa es de carácter local y no podrán acceder a derechos básicos como las pensiones gestionados por el Estado.
De hecho, pese a que hace poco el Tribunal Supremo italiano reconocía el derecho de los gays a formar una familia, Italia es uno de los pocos países de Europa Occidental en el que los ciudadanos homosexuales no tienen ningún derecho.
Tras la aprobación de la medida, con 27 votos a favor, 7 no y cuatro abstenciones, Milán se convierte en la tercera ciudad italiana tras Turín y Nápoles en reconocer las unión libre. Y además, a este grupo de ciudades podría unirse en breve otra de las grandes capitales italianas, Génova que también está considerando aprobar una normativa similar. Esperemos que con el tiempo cada vez más ciudades se animen a seguir los pasos de estas tres capitales, y al final, el propio gobierno italiano tenga que aprobar las unión libre a nivel nacional.
Queens & Kings