La sexualidad era el tema tabú más importante. Ahora bien, se hablara o no de ello en el mundo, lo cierto es que han existido, existen y existirán personas homosexuales. Ha sido gracias al coraje de un grupo de estas personas que las cosas han ido cambiando.
Hace poco escuché en una película que el coraje no es hacer algo sin tener miedo, sino que aún con ese miedo, se pueda hacer frente a la situación. No podría estar más de acuerdo con este término ya que creo que es el que mejor describe al conjunto de las personas homosexuales que dan la cara y salen a la luz, especialmente aquellos que fueron pioneros.
Las reivindicaciones de los primeros famosos y personas de prestigio fueron concienciando a las diferentes sociedades de que la homosexualidad existía y la hicieron cada vez más visible.
Se realizaron debates en televisión, se hicieron reportajes y series, y salieron incluso en las llamadas “revistas del corazón”. Todo esto permitió a las diferentes personas posicionarse a favor con una actitud tolerante y una mente abierta (o en contra). Lo que pensaran en aquel momento daba igual, lo realmente importante era hablar y sacar a la luz uno de los temas tabús por excelencia; ya que como muy bien dice una amiga “de lo que no se habla no existe”.
Así poco a poco el colectivo homosexual fue tomando fuerza y comenzó a reivindicar sus derechos. Comenzamos por existir y asociarnos, seguimos con las manifestaciones del día “del orgullo gay” y hemos acabado pudiendo casarnos.
Ahora estamos en el inicio de la defensa de los derechos de nuestras familias pues aún nos queda un largo trecho que recorrer. Comparado con el pasado, sólo es hasta hace pocos años que se ha puesto de manifiesto que los homosexuales queremos y podemos
tener hijos a nuestro cargo. No importa si son biológicos, adoptados o como quieran llamarlos, hijos al fin y al cabo. Como siempre, el proceso de visibilización ha sido lo más importante y ha seguido los mismos pasos descritos anteriormente: asociacionismo, concentraciones y obtención de derechos (El derecho a la adopción conseguido en España hace escasos años).
Este aparente pequeño lapso de historia de nuestras familias nos muestra claramente cuáles son los pasos a seguir para que los grupos minoritarios consigan avanzar en este mundo.
Actualmente todo el mundo tiene un amigo, familiar o conocido homosexual. Ya no resulta extraño hablar del tema. Queremos que tampoco lo sea ver en la escuela, paseando, en el parque o en una fiesta de cumpleaños en todo tipo de familias. Ya sea una familia con mamá y papá, con dos mamás, con dos papás o con una sola mamá o papá porque lo más importante no es esto sino el amor, los cuidados y la educación que reciba cada niña y cada niño.
El concepto de familia ha evolucionado tanto que tampoco quiero olvidar en este artículo que también hay familias formadas por un solo miembro y que son tan legítimas como las otras. Ni tampoco a la formada por amigos “de verdad”, de los del alma con los que se tiene (muchas veces) más relación que con la familia biológica.
Según el diccionario, antiguamente se definía a la familia como el “conjunto de personas ligadas entre ellas por relaciones de matrimonio o parentesco”. Actualmente se considera familia “a un grupo organizado de personas originado en el matrimonio que incluye padres e hijos y a veces a otras personas relacionadas o no por lazos sanguíneos”.
Aún sobra el “a veces”, pero en definitiva decir que nos queda un largo trayecto por recorrer aunque estas definiciones nos muestran que estamos en el buen camino y que esto es el inicio de un cambio importante en la sociedad en general y en la nuestra en particular. Así que seguiremos luchando por un mundo más justo, tolerante y que nos haga mejores personas.
Por Isabel Carmen Rodríguez García
Queens & Kings