El Interventor del INADI, Pedro Mouratian, firmó el Documento de Trabajo sobre Derechos LGTBI, junto a Nilda Garré, Ministra de Seguridad de la Nación, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, y Ana Edwin, Directora del INDEC. De esta manera, el INADI suscribió junto a los otros tres organismos a la conformación del “Grupo de Organismos del Estado Nacional para la protección y promoción de los derechos de la población LGTBI”.
El Documento propone como eje central la construcción de un ‘Plan Nacional de Protección de Derechos LGTBI’, por el cual los organismos se comprometen a realizar actividades conjuntas para incorporar la perspectiva de la diversidad sexual en las políticas públicas y promover el acceso de la población LGTBI a todos sus derechos humanos, sociales, civiles y culturales.
Mouratián destacó “Esto tiene que ver con lo que hace el Gobierno Nacional desde el 2003 como políticas públicas y no como hechos aislados. La firma de distintos convenios del INADI con el Ministerio de Trabajo y con el INDEC tuvieron que ver con trabajar desde sus ámbitos para romper los paradigmas culturales. Esta mesa de representantes que hoy firmamos el Documento, toma los ejes para transformar la realidad con perspectiva inclusiva y con la articulación desde la sociedad civil, una forma de redoblar esfuerzos para profundizar estas políticas.”
Garré explicó que “desde el Ministerio hemos avanzado para evitar situaciones de discriminación en las fuerzas de seguridad como una política nacional de desterrar esas situaciones y exclusiones que vienen de décadas hacia las minorías según su orientación sexual.”
Por su parte, Tomada sostuvo “Ratificamos el compromiso de los cuatro organismos, que serán más en el futuro, de velar por los Derechos Humanos, no sólo los vinculados con la historia sino con el presente y el futuro, como una forma de ampliación de derechos. El eje de este documento es la no discriminación en el mercado laboral, y la búsqueda de mayor equidad en la búsqueda laboral, para que alcance con las mismas posibilidades a todas y todos. Hay que ser pro activos para eliminar las situaciones que excluyen.”
Edwin declaró “Para el INDEC es auspicioso que los distintos organismos públicos trabajen para determinar cuál es la deuda que tiene el Estado con las distintas minorías.” Y luego puso como ejemplo la Encuesta trans de La Matanza, que el Instituto realiza a partir de un convenio con el INADI.
También participaron del evento, Andrés Gilio, Subsecretario de Gestión y Empleo de la Nación y María Cristina Perceval, Subsecretaria de Derechos Humanos. Matilde Garuti, responsable del Área de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo, remarcó que se eligió esa fecha para la firma del Documento como una forma de celebrar el segundo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, un avance fundamental en la igualación de derechos.
Queens & Kings