}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

jueves, 24 de mayo de 2012

Iglesia católica de Bolivia rechaza proyecto de ley de matrimonio entre gays


La iglesia católica boliviana rechazó este miércoles un proyecto de ley de unión de convivencia entre parejas del mismo sexo que cursa en el Congreso y llamó al Estado a preservar el matrimonio entre mujer y varón, como lo establece la Constitución de Bolivia.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó en un comunicado su “rechazo, por considerarlo una grave amenaza a la familia” y llamó a la población “a defender los principios y los valores del matrimonio” ante la propuesta, impulsada por un colectivo gay y la congresista de oposición, Erika Claure.
“El Estado tiene la obligación de preservar este bien, por su insustituible importancia social, como de hecho afirma nuestra Constitución (…) al reconocer el matrimonio únicamente como la unión entre una mujer y un varón”, señaló el comunicado de la CEB.
El artículo 63 de la carta magna boliviana sostiene: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.
Sin embargo, los obispos señalaron que “el hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación ni exclusión hacia estas personas”.
El proyecto de ley entregado a la cámara de Diputados fue remitido por el presidente de la comisión de Derechos Humanos de esa instancia parlamentaria, Lucio Marca, a los ministerios de Justicia y de la Presidencia para su análisis antes de ser discutido por el pleno camaral.
Mientras, el presidente de la comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Sejas, desestimó la iniciativa por considerarla contraria a la Constitución.
No existen datos oficiales sobre la población gay en Bolivia, pero los colectivos Trébol, Transbolivia y GLBT, que impulsan una ley de identidad de género, afirmaron que 1.085 travestis, transexuales y transgenéros piden el cambio de los nombres con los que figuran en sus cédulas de identidad.

Queens & Kings