Los integrantes de la Selección Argentina de Futbol Gay (SAFG) se sumaron a la campaña “Sácale la Tarjeta Roja al sida”; esta campaña tiene por objetivo promover un mensaje en contra del estigma y la discriminación hacia la población LGBT, y especialmente sumar las voces de los futbolistas para contribuir en la reducción en un 50% las nuevas infecciones entre hombres gays y mujeres trans.
“Reducir la transmisión sexual del VIH a la mitad” es un objetivo que se ha propuesto ONU (el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/) para el año 2015, alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que suscribieron todas las naciones del mundo en el año 2000. ONU considera que es prioritario trabajar con hombres gays y mujeres trans proporcionando todas las herramientas de prevención demostradas eficaces.
El Mundial de Fútbol Gay, que tuvo como lema este año “Triunfo, Respeto e Inclusión” fue una oportunidad para hacer visible esta temática y generar conciencia sobre la importancia de la prevención y tratamiento del VIH en hombres gays y mujeres trans y transmitir un mensaje de defensa de los derechos de la población LGBT.
Los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol Gay, subrayaron que “el estigma y la discriminación hacia personas gay, lesbianas, bisexuales y trans en relación con el VIH desalientan la consulta y el acceso a los servicios de salud, lo que limita que se puedan realizar la prueba de VIH o acceder a la atención, cuidado y tratamiento que son necesarios en caso de tener un resultado positivo”.
En la mayoría de los países de América Latina la población de mujeres trans y de hombres gays constituyen los grupos con mayores índices de infección por el VIH comparado con el resto de la población general.
Buenos Aires – (SentidoG)
Queens & Kings