La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), impulsa la iniciativa internacional de la Organización “IDAHO” (International Day Against Homophobia and Transphobia) en torno al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
La CHA promueve la lección “IDAHO” contra el bullyng homofóbico |
IDAHO este año edita una guía que tiene como consigna “Haz de tu escuela un lugar más seguro, donde todas y todos aprendamos más y mejor”. Este documento es para difundir a maestras, maestros, alumnos/as y a todo el personal educativo en todos los contextos.
La declaración de interés educativo fue presentado por Gabriela Alegre, legisladora de la ciudad autora de la ley que declara el 17 de mayo día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en 2008 y lo incluye en el calendario escolar en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien es importante luchar contra el acoso, la iniciativa también sugiere que el bullying homo/lesbo/transfóbico es motivado por contenidos educativos homo/lesbo/transfóbicos. La iniciativa, por tanto, también anima a un examen crítico de los planes de estudios.
César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “La conquista y el reconocimiento de los derechos de nuestra comunidad GLTTBI (gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual), como la Ley de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, nos comprometen a difundir información para que los/as maestros/as, profesores/as, alumnos/as, sus padres y madres y todo el personal educativo tengan elementos que los ayude en realizar una educación que respete la diversidad.”
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA destacó “la importancia de promover la diversidad, la inclusión y el respeto a ser diferente en los ámbitos educativos, en todos los niveles, desde una perspectiva de los derechos humanos, para garantizar en libertad a niños, niñas y adolescentes sus orientaciones sexuales, sus identidades y expresiones de género, condenando toda violencia y acoso que sufran por ello. Impulsar políticas públicas que reconozcan y celebren la libertad en la construcción de una ciudadanía plena, es una responsabilidad que los estados democráticos deben cumplir y asegurar. Desde la CHA y la Lección IDAHO impulsamos acciones concretas en este sentido, para que en y desde las aulas, la educación sea un lugar seguro para todas y todos, promoviendo la no discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Queens & Kings