}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

jueves, 5 de julio de 2012

Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para igualar los derechos de los hijos de parejas de mujeres.

Cuadro que Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos le entregaron a la Presidenta luego de la entrega de Documentos de Identidad en Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para igualar los derechos de los hijos de parejas de mujeres nacidos antes de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, lo que permitirá que cientos de chicos accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de las cónyuges.
“Estamos marcando rumbos no sólo en la región sino también en el mundo”, dijo Cristina, durante el acto, en el que también entregó los primeros DNI a personas trans en el marco de la nueva Ley de Identidad de Género.
En Casa de Gobierno, con un salón colmado de dirigentes de organizaciones de defensa de la diversidad sexual y bebés en brazos de sus madres lesbianas, Cristina sostuvo que “es un día de inmensa reparación”, destacó la palabra “igualdad” que es “tan importante como la libertad” y reconoció el derecho de estos nenes porque “hijos son todos”.
Actualmente, los hijos matrimoniales de dos mujeres son legalmente reconocidos por las dos mamás, sin embargo, no sucedía lo mismo con aquellos niños que nacieron antes de la Ley 26.618, un derecho que desde hoy obtienen con el decreto presidencial.
El decreto establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de 18 años de edad de matrimonios conformados por dos mujeres nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley N° 26.618 “(Artículo 1)”.
La inscripción se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizarla, las dos mamás deberán manifestar pleno consentimiento.
El nuevo derecho permitirá “la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos, además de reconocer legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc”, explicó Florencia Gemetro, activista de Lesmadres, una de las organizaciones que peleó por este reconocimiento.
La dirigente dijo que “en el caso de los niños nacidos en familias comaternales que utilizaron técnicas de fertilización asistida, en sus partidas de nacimiento y en sus documentos de identidad solo figura una de las madres, dejando en vulnerabilidad a los niños, a sus madres y a su familia extendida”.
Por eso destacó la firma de este decreto porque es una medida histórica, muy esperada por todas nuestras familias. Esta iniciativa iguala los derechos de nuestros hijos al resto de los niños del país”, dijo la dirigente, para quien esta iniciativa es “parte fundamental de la construcción de nuestra ciudadanía en el contexto de una Argentina cada vez más justa e igualitaria”.
De acuerdo con los últimos datos del Censo 2010 dados a conocer el viernes pasado por el INDEC, en la Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo, de las cuales el 58.3% son mujeres. Además, el 21% de las parejas del mismo sexo tienen hijos a cargo, y en su mayoría son parejas de mujeres (97,5%).
Las organizaciones calculan que unos “300 chicos cuentan con este derecho de ser reconocidos por sus dos mamás”, aunque ahora que se conocieron los números del INDEC “creemos que fuimos conservadores con esa cifra”, dijo Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos.
En este sentido, “el decreto soluciona de manera urgente la situación de alta vulnerabilidad de nuestros niños y niñas. Confiamos en que esta iniciativa, junto con la aprobación del Proyecto Integral de Reforma del Código Civil y Comercial conseguirá que todas nuestras familias tengan la totalidad de sus derechos garantizados”, explicó.
Las dos organizaciones destacaron que el decreto es “un avance sustancial” y una “solución colectiva, masiva y federal, que a través de la vía administrativa busca terminar con la discriminación que sufren los hijos matrimoniales” nacidos antes del 15 de julio de 2010.
“Año Cero”
En forma previa a esta decisión del Gobierno Nacional, el 2 de marzo de este año, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dictó una resolución para que el DNI “Año cero” que se le otorga a los recién nacidos incluya –en el caso de las parejas del mismo sexo– la firma de sus dos padres o madres, una iniciativa que el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha a partir del 4 de junio. 

Queens & Kings