Con la participación de más de 50 personas trans integrantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se lanzó este domingo 10 de junio la campaña Suma-T por una Ley de Identidad de Género para Chile, bajo la consigna “IDENTIDAD, MI DERECHO”.
El evento se llevó a cabo en una de las reuniones nacionales de esta agrupación en dependencias del Liceo Oscar Castro de la ciudad Rancagua. La campaña se enmarca dentro de las estrategias de la Organización de Transexuales para apoyar un proyecto de ley que considere bases fundamentales como son el reconocimiento del derecho a la Identidad de Género de todas personas y la despatologización de las identidades trans o que no se les discrimine con exigencias obligatorias de exámenes físicos o psiquíatricos a cambio del reconocimiento legal de su identidad.
En el evento, que fue cubierto por medios gráficos y televisivos, se presentó la página web de la campaña www.leydeidentidaddegenero.cl junto a un video promocional donde transexuales y sus familias manifiestan por qué quieren esta ley.
En palabras de Violeta Alday, mujer trans y una de las creadoras de la campaña:“con la página queremos presentar la propuesta de OTD sobre un proyecto de ley y a su vez mostrar testimonios y motivar a la gente para que nos apoye. Este es el fin de la campaña Suma-T. Esperamos contar con muchas historias, fotos y videos respondiendo porqué queremos una Ley de Identidad de Género para Chile”.
Andrés Rivera, coordinador general de la Organización de Transexuales expresó en la instancia: “no tenemos porque seguir siendo violentados y violentadas por una sociedad que no nos respeta ni reconoce nuestras identidades. Necesitamos una Ley de Identidad de Género que nos garantice ese respeto desde el lenguaje de derechos y la dignidad que nos merecemos por el simple hecho de ser personas”.
Según Franco Fuica Coordinador de la Zona Centro de OTD, “esta Ley tiene la característica imprescindible de ser desarrollada por y para personas trans, las cuales tienen la vivencia diaria de la discriminación y segregación social que se vive día a día, no es una ley de escritorio, sino hecha con trabajo en terreno desde hace varios años y con personas Trans de todo el país”.
El trabajo responsable, meticuloso y transparente de OTD en materia de legislaciones para resguardar los derechos de las personas trans, obtuvo su máximo logró con la inclusión de la categoría Identidad de Género en la Ley Antidiscriminación, quedando por primera vez reconocida y nombrada la identidad de género en una Ley de la República. Este mismo trabajo de incidencia esperan desarrollar para que en Chile se apruebe una Ley de Identidad de Género respetuosa de las identidades de las personas trans.