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miércoles, 16 de mayo de 2012

Enseñaran en las escuelas que hay familias con padres del mismo sexo

"Somos iguales y diferentes", guía para niños y niñas de prevención de prácticas discriminatorias.

El Ministerio de Educación, junto al INADI, presentó una guía para que los maestros le expliquen a los alumnos que existen grupos familliares con dos papás o dos mamás. Así, intentan evitar el bullying y la discriminación en las aulas.
“Es común que nos llamen de las escuelas para decir que a las reuniones de padres van dos padres o dos madres, en vez de un padre y una madre, y quieren saber qué hacer”, dijo Alfredo Fernández, secretario legal y técnico de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA).
Eso explica de alguna manera qué es lo que motivó al Ministerio de Educación de la Nación y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a confeccionar esta guía intitulada “Somos iguales y diferentes”, guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias, una guía didáctica dirigida a docentes y alumnos de jardines y colegios primarios públicos y privados de todo el país. Con dirección y edición general de Julia Contreras, la autoría de Romina Kosovsky y Andrea Majul y la coordinación del proyecto de Daniel Coso. El material tiene 40 páginas y muestra los diversos tipos de conformación familiar a través de dibujos.
“Somos iguales y diferentes”, tiene una versión para que lean directamente los chicos y otra para que los maestros tengan elementos didácticos para prevenir el bullying. El INADI y el Ministro de Educación firmaron un convenio para capacitar a docentes contra la discriminación en todas las escuelas del país.
La medida viene a reparar el vacío educativo en cuanto a estas realidades familiares, que quedó de manifiesto a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada hace ya casi dos años.
“Necesitamos un cambio educativo en la sociedad que acompañe aquella histórica ley del Congreso. Que los padres gays puedan hacerse visibles y manifestarlo con orgullo”, explicó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entidad que participó activamente en la confección de la guía.
Pedro Mouratian, titular del INADI, explicó que “la discriminación como práctica social tiene en la escuela el primer lugar donde darle batalla”.  Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró que “la escuela no se distrae cuando se ocupa de estas cosas, o de la educación sexual, porque tenemos que enseñar Matemáticas y Geografía, pero también hay que ocuparse de estos otros temas. Ya no hablamos de tolerar, porque esto implica un sufrimiento, sino de celebrar la diferencia y entender que lo que el otro tiene de igual es su condición humana. No puede haber silencio pedagógico contra la discriminación”.

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