}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

domingo, 17 de junio de 2012

Ser Gay y Papá, sobran motivos para festejar


“Ser papá y gay en estos tiempos implica en gran medida ser pionero y sentar las bases culturalmente hablando, para las nuevas generaciones de padres” afirma Adrián Barreiro, psicólogo, especializado en familias homoparentales.
Festejar el día del padre es pensar en las muchas formas en las que los varones gay podemos vivir una paternidad, y sobre todo disfrutar de la idea -y la concreción- de ser papás y gays.
Nadie nace sabiendo ser padre, ni los heteros ni los gays, pero como dice Barreiro, “para las personas heterosexuales la posibilidad de remitirse a los modelos de familia heteronormativos podría pensarse como un hecho dado, casi inconciente”.
Tal vez, para nosotros, conocer historias de vida de otros igual (o diferentes) nos ayude a pensarnos siendo papás. Javier Fuentes vive en Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Monserrat en un departamento luminoso y amplio. Hace casi tres años que decidió dejar la ocupación que venía desarrollando como implementador de sistemas y dedicarse plenamente a algo que le fascina y que según él, le cambió la vida: La Fotografía. “Hoy formamos un estudio de fotografía junto a Nico, mi pareja y socio en este sueño”.
¿Cómo solés festejár el día del padre?
JF: Te puedo contar algunos de los festejos pasados…  Asomar la nariz de entre las sábanas y encontrar un café con leche humeante, olor a tostadas en la habitación, un chiquito que miraba con ojos gigantes detrás de la bandeja, un “feliz día”, un abrazo… Han ido pasando los años, cambiando un poco los paisajes, y creciendo el tamaño de los brazos que ahora me abrazan, pero la ceremonia se repite más o menos de la misma manera.  Después el abrazo se vuelve a repetir con mi viejo, cuñados, amigos y otros padres…
¿Como se compone tu familia?
JF: Son varios círculos los que componen mi familia hoy: Julián, mi hijo,  y Nico, mi pareja, como vínculos cotidianos y directos (sin olvidar a Jude y Olivia, dos personajes gatunos que conviven y administran la casa). Inés, la mamá de Juli y pilar importante en mi vida, mi hermana con la que ahora convivimos. Mis otros dos hermanos que me llenaron de sobrinos maravillosos, mis padres.  Ada y Mariel… familia del corazón y adoptada como propia.
¿Cuál es el mejor regalo que podés recibir en tu día?
JF: Hoy caminábamos por la calle Corrientes volviendo a casa con bastante frío y frente a la chocolatería que esta llegando a Paraná, Juli se frenó frente a la vidriera y decidió que unas barras de chocolate artesanal serían el mejor regalo. Lo disfrutamos mientras seguimos nuestra ruta, recorriendo librerías.  Tenía razón.
¿Cómo te sentís siendo papá y gay?
JF: Es un dato anecdótico, un rasgo más de mi personalidad. Ni el único, ni el más importante. No es un facilitador ni un impedimento.  Cuando Juli tenía 3 años me separé de la mamá.  Un proceso interno que fue bastante complejo me llevó a decidir afrontar mi identidad sexual e intentar vivirla en total plenitud. Fue un punto de partida para poder lograr la aceptación. En ese momento fue complejo la coexistencia de ese proceso personal con el título de Padre.  Miedos propios y ajenos que uno debe afrontar para poder pararse en el presente y elegirse a sí mismo, y desde ese lugar poder compartir lo mejor de uno con el resto. Tomar el futuro como desafío y saber que desde lo que queda por crear y construir uno tiene las herramientas y el poder para que las cosas sean de la mejor manera. Ser padre de Juli fue sin lugar a dudas uno de los hechos más hermosos y honrosos que me ocurrieron en la vida. Fueron el motor y el impulso, y lo siguen siendo aún.
¿Cómo fue tu trayecto de vida en el que decidís ser papá y cómo se conjuga con una identidad sexual diferente?
JF: En mi caso personal, ser papá fue parte de un proceso en el que no sé si fui (fuimos) tan conscientes de la decisión. Una mañana nos encontramos frente al espejo del baño donde estaba apoyado el test que me estaba avisando que las cosas iban a ser muy distintas de ahí en más. No hubo planificación, fue parte de un ciclo natural que ocurrió. Cuando decidimos seguir por caminos distintos y yo afrontar mi identidad sexual aparecieron muchos miedos, temores propios ante lo desconocido, ante muchos años de represión interna. Tuve el honor de contar con alguien que supo entender y acompañar desde su lugar de madre y dar el espacio necesario para que el vínculo fuera sano y hermoso.  En ese momento sentí que perdía algunas cosas que me dolieron mucho. La vida cotidiana, el despertar de todos los días, pero fue algo que aprendimos a generar desde un lugar diferente. Desde el amor, siempre.  Pero como te decía al principio, si te das cuenta con este relato, creo que estas mismas palabras podrían ser las de cualquier padre o madre que tiene que alejarse de su hijo por una separación o divorcio. No siento que la identidad sexual tenga que ser un factor diferencial en el trato con los hijos. Hace algo más de dos años Juli me lo confirmó cuando yo inicié una conversación con él. Una charla que sentía que tenía que tener para que nuestro lazo sea todo lo franco y directo que creo tiene que ser.. En el medio de mi discurso el me interrumpió y me dijo: “Papi, ya lo sé… siempre lo supe y eso nunca cambió nada para mi. Sos mi papá y te quiero así como sos”. Ahí entendí tantas cosas, pero sobre todo me di cuenta que de nada sirven las planificaciones y las preocupaciones, que hay que disfrutar y vivir el presente, ser auténtico y aceptar la vida y trabajar desde la satisfacción y la alegría.
¿Cómo ves el panorama actual respecto a las paternidades de hombres gays? Qué cosas considerás que tendrían que modificarse.
JF: La sociedad está en un proceso de cambios maravilloso. Con todas las idas y venidas de nuestro presente, estamos ante una oportunidad única: los cambios más grandes promovidos por el colectivo LGBTI a nivel nacional ya son un hecho. Creo que el desafío más grande es de aquí en más afianzar este proceso de reconocimiento de derechos, dar visibilidad a la diversidad de familias que hoy componen nuestra sociedad  y correr el tema de la sexualidad de los padres e hijos como algo determinante. En definitiva el amor es el mismo, el vínculo, los lazos, los afectos son los mismos. Terminar de hacer ver a toda la comunidad lo que tan bien supo decir Osvaldo Bazán en su libro: que la homosexualidad al final, no es nada.  Se puede ser tan buen o mal padre o madre siendo hetero, bi, lesbiana, gay o trans. Se puede ser tan buen o mal ser humano siendo hetero, bi, lesbiana, gay o trans. Creo que el día que podamos dejar de marcar la diferencia, eliminemos los rótulos y todos tengamos los mismos derechos, será el día en que estemos realmente frente a la igualdad plena.
Vía || Agmagazine
Queens & Kings

Parejas gay llegan al sistema operativo de Apple


Los nuevos iconos del sistema operativo de Apple incluyen a dos hombres y a dos mujeres tomados de la mano. 

Por primera vez en su historia, Apple incluirá en su nuevo sistema operativo, el iOS6, emoticones de parejas gay; se espera que el siguiente paso sea incluir íconos de parejas del mismo sexo, con hijos
La nueva versión del sistema operativo del iPhone de Apple, el iOS6, incorporará nuevosemoticones -íconos que suelen adjuntarse en los mensajes de texto y en el correo electrónico-.
Según informa el portal Gizmodo, uno de estos emoticones muestra dos hombres tomados de la mano y el otro a dos mujeres lesbianas en la misma posición.
También aparece una representación de una pareja heterosexual y de un hombre y una mujer junto a un niño .
El autor del post indica que Apple siempre le ha dado importancia a los emoticones, sobre todo en los iPhone y en el iPad y con la inclusión de estos dos iconos homosexuales , que no aparecían en iOS 5, informes de la empresa indican que es probable que puedan “incluirse parejas del mismo sexo con hijos en el iOS 7”.
Uno de los aspectos destacables, que ha generado polémica a raíz de la noticia es que las representaciones de las parejas homosexuales no tienen expresiones faciales, como los demás emoticones.
Nueva York – (Agencias)
Queens & Kings

Se celebró el “Evento Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida”


Este jueves se celebró el evento anual “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” en la Sala Ceibo de La Rural. Esta iniciativa, impulsada por Fundación Huésped y Onusida, busca eliminar la discriminación en el ámbito laboral, generar estrategias de prevención del VIH en las empresas, promocionar los Derechos Humanos entre los empleados, sus familias y la comunidad, y mejorar la empleabilidad de las personas que viven con VIH.
`Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped
El evento contó con la presencia de directivos de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Empresaria de importantes empresas como Claro, Ford, Burger King, Hewlett Packard, IBM, Manpower, Arcos Dorados, Ferrum, HSBC y Telecom, entre muchas otras. También asistieron las 17 empresas que ya son parte de la iniciativa y se otorgaron reconocimientos por su labor en la respuesta al VIH/sida a las empresas L’Oréal, Starbucks y Brink’s.
Se estima que en Argentina viven 130 mil personas con VIH. Entre ellas, según la OIT, el 71% se encuentra en edad laboral. Si bien una persona con VIH puede cumplir adecuadamente sus tareas, la discriminación laboral persiste. Entre las consultas recibidas por el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, el 24% corresponden a casos de discriminación en el ámbito laboral privado.
En este marco, el Dr. Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped, explicó que “todavía persisten el estigma y la discriminación vinculadas al VIH/sida. Por eso es necesario involucrar a todos los sectores sociales, incluyendo el empresarial, en la construcción de espacios donde el respeto y los derechos sean una realidad para todos y todas”.
L´Oreleal y Starbucks comprometidas contra el Sida

Por su parte, Alejandro Melamed, Vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola para Latinoamérica Sur, aseguró que “la Política Global de Coca-Cola en VIH involucra la confidencialidad, la no discriminación, la educación, el apoyo, el tratamiento y la continuidad de empleo”. Javier Carrara, Director de Recursos Humanos para Latinoamérica de Accenture, también asumió el compromiso con la problemática cuando afirmó que “Accenture hace foco en las capacidades y perfiles. Toda posición laboral es susceptible de ser ocupada por cualquier persona”.
La GBCHealth, organización internacional que busca incrementar los esfuerzos del universo empresarial en la respuesta al VIH/sida, también formó parte de la convocatoria de este evento. Sancia Dalley, Gerente Global de Membresía, presentó la declaración de 116 CEOs de empresas internacionales que han firmado un pacto de no discriminación por VIH. Además, aseguró que las acciones de prevención de la GBCHealth a nivel mundial han alcanzado a más de un millón de personas.
Buenos Aires – (SentidoG)


Queens & Kings

Adictos al sexo

La primera vez que oímos hablar de “adicción al sexo” fue cuando se rumoreó que Michael Douglas se había internado para su tratamiento, allá por el año 1992, después de haber filmado “Bajos instintos” (“Basic Instinct”).
Ignoramos si el pobre Michael se recuperó, pero lo cierto es que corrió mucha agua bajo el puente hasta que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) considerara, en 2010, la inclusión de este tema en su Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés). Aún así, la adicción al sexo (también llamada “desorden hipersexual”) sigue siendo objeto de un gran debate, en el que todavía no queda muy claro dónde está la línea entre la cordura y la enfermedad.
La APA define la adicción al sexo como la recurrencia e intensidad de fantasías, impulsos y comportamientos sexuales (para más información, ver detalle de síntomas). ¿Pero de qué recurrencia e intensidad estamos hablando? Incluso la misma institución recomienda para estudios posteriores la consideración de las adicciones sexuales masculinas como un desorden. ¿Entonces?
¿Y qué sucede con los hombres gays? ¿Cómo se manifiesta en nosotros este tipo de adicciones? Estas preguntas han guiado la escritura de un nuevo libro sobre el tema, titulado “Cruise Control: Understanding Sex Addiction in Gay Men”. Vale aclarar que “Cruise Control” no se refiere a dominar a Tom Cruise (que más de uno quisiera…), y que su autor, el doctor Robert Weiss (experto en adicciones sexuales y director del Instituto de Recuperación Sexual, en Los Ángeles), expresa de antemano que su intención no es patologizar el sexo gay.
Yendo al tema, en general, las adicciones sexuales suelen dejar un mix de sensaciones como soledad, vergüenza, desconexión  y aislamiento, todo lo cual viene a ser exactamente lo contrario de lo que se espera de una práctica sexual saludable. Al respecto, el doctor Weiss separa la paja del trigo, aclarando que “todos podemos asociar malas experiencias con encuentros sexuales, pero la diferencia es que los adictos toman riesgos permanentemente y, en tanto más riesgos se tomen, mayor es la probabilidad de sufrir consecuencias negativas, vinculadas, además, con un determinado comportamiento sexual”.
Por citar un ejemplo, Weiss se refiere al uso cada vez más extendido entre los hombres gays de la metanfetamina, “crystal meth” o “Tina”, producto altamente adictivo que puede acelerar o incluso provocar un comportamiento sexual compulsivo, arriesgándose además a contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Weiss concluye que el hombre gay de las grandes ciudades es mucho más vulnerable a la adicción sexual que sus pares heterosexuales, en tanto mayores son las libertades de su cultura sexual. En algún sentido los hombres gays urbanos son, dice Weiss, “prisioneros de sus propias libertades”.
Y vos, ¿cómo identificás tu comportamiento sexual?
Queens & Kings