}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 12 de junio de 2012

Repudian la distribución de materiales que discriminan y agravian a la diversidad sexual

Un polémico psicólogo, docente de la Facultad de Humanidades, fue denunciado por sus ideas discriminatorias


Un profesor universitario mendocino repartió entre sus alumnos fotocopias con consejos para sus familias tendientes a prevenir el desarrollo de la homosexualidad en sus hijos.
Se trata de Marcos Samaja, quien dicta la cátedra “Psicología del Adulto y el Geronte” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación de la Universidad Católica (UCA) de Mendoza.
Según el diario El Sol online, el docente dicta su materia en forma “brillante” de acuerdo con la opinión de sus alumnos.
No obstante, los jóvenes marcaron diferencias en torno a algunos tópicos como la homosexualidad, ya que indican que se refiere a la misma como una “aberración” y reparte un juego de fotocopias con una serie de consejos y opiniones en el mismo tipo.
Las notas repartidas contienen testimonios de homosexuales “recuperados” o de familiares de los mismos, y en la última parte un decálogo de consejos a las familias para evitar que los hijos incurran en esa tendencia sexual.
En una ocasión, el texto, de siete páginas en total, fue repartido entre alumnos que se quedaron después de hora para discutir el tema con el profesor Samaja, según indicaron algunos de los jóvenes al mismo medio.
Una estudiante, que no brindó su identidad, sostuvo que tuvo fuertes discusiones con el docente, en las que la llamó militante homosexual.
“El año pasado tuvimos una fuerte discusión, luego nos pedimos disculpas pero fue bastante intensa. Me dijo: ´Vos no te das una idea de las aberraciones que cometen los homosexuales. En 90 por ciento de la homosexualidad hay Sida´”, relató la alumna.
Opinó además que “el docente no puede decir que está bien o que está mal de esta manera. Es una falta de respeto porque está discriminando. ¿Qué sucede si hay algún estudiante dudando de su orientación sexual?, ¿debe sentirse mal o que está enfermo? Es un formador de opinión y tiene alumnos de 18 y 19 años frente a él”.
“Más allá del momento político que estamos viviendo, no creo que esté bien decir que ser homosexual es algo malo, no tiene por qué ofender a los alumnos”, añadió.
El decálogo que incluye el texto se titula “Para padres y madres: prevención del desarrollo de la homosexualidad”.
Entre los consejos del texto se encuentran las frases: “Abraza y besa a tus hijos/hijas con frecuencia, sino, alguien lo hará por ti, pero de manera más impura” y “Dale identidad, de su fuente de identidad, diles con frecuencia ´tu eres mi hijo´ y ´tu eres mi hija´ y ´estoy complacido contigo´. A la(s) niña(s) diles cuan bellas son”.
“La homosexualidad es una enfermedad, una perversión y una aberración”, expresó el profesor de psicología.
De acuerdo con Terra, el juego de fotocopias al que hacen referencia los jóvenes consta de siete páginas en las que se narran diferentes historias de vida, como la de personas que crecen en un hogar con un padre homosexual, además de afirmar que es posible abandonar esta orientación sexual.
El texto asegura que al abandonar esa elección sexual se logra “poner paz y felicidad en sus vidas”. Incluso, la página final ofrece un decálogo destinado a padres y madres para la prevención del desarrollo de la homosexualidad en sus hijos.
“Si fuese material de la facultad, lo sabría, pero no tenía ni idea. Las autoridades no deben saberlo tampoco. Seguramente, el profesor lo hace de manera independiente”, sostuvo un empleado de la UCA.
El hecho explotó en los medios, y la  delegada provincial mendocina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) , Valeria Martínez, confirmó este martes que elevará un pedido de informe a la Universidad Católica Argentina (UCA) para que explique si conocía lo que estaba sucediendo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
A pesar de que no hay ninguna denuncia realizada contra el docente, el INADI actuará a raíz de “las múltiples consultas recibidas respecto al tema”.
“Vamos a hacer un pedido de informe a la Universidad y al decano para saber si están al tanto de los contenidos que imparte el docente”, explicó Martínez.
Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) repudia la distribución de material pedagógico sobre diversidad sexual que agravia y discrimina a las personas LGBT, y estudia iniciar acciones penales contra el docente y la institución educativa.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó ” es muy grave que en una institución educativa, aunque sea privada y confesional, se incurra en la enseñanza de contenidos discriminatorios y agraviantes sobre la diversidad sexual. Más grave es cuando el consenso profesional internacional ha determinado ya en el año 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad médica o psiquiátrica. Por otra parte la Ley de Salud mental recientemente promulgada prohible la patologización de la diversidad sexual, por lo cual el docente estaría incurriendo en un delito.”
Asimismo agregóParece mentira que a dos años de sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y con más de 4000 matrimonios celebrados en todo el país, sigamos escuchando conceptos tan aberrantes y lesivos de la dignidad de las personas LGBT. Más áun a una semana de la implementación de la ley de Identidad de Género, suena a ciencia ficción escuchar las afirmaciones de Samaja impartidas en clase.”
Para finalizar expresó “Ningún ámbito está exeptuado de cumplir con la legislación. Ninguna institución educativa puede permitir se enseñen contenidos pedagógicos erróneos, y mucho menos discriminatorios, sean de carácter público o privado, laicas o confesionales. Por eso nuestro equipo jurídico está analizando iniciar acciones penales contra el docente y la institución.”

Queens & Kings

Transexuales de Chile lanzan campaña por una ley de identidad de género

Con la participación de más de 50 personas trans integrantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se lanzó este domingo 10 de junio la campaña Suma-T por una Ley de Identidad de Género para Chile, bajo la consigna “IDENTIDAD, MI DERECHO”.

El evento se llevó a cabo en una de las reuniones nacionales de esta agrupación en dependencias del Liceo Oscar Castro de la ciudad Rancagua. La campaña se enmarca dentro de las estrategias de la Organización de Transexuales para apoyar un proyecto de ley que considere bases fundamentales como son el reconocimiento del derecho a la Identidad de Género de todas personas y la despatologización de las identidades trans o que no se les discrimine con exigencias obligatorias de exámenes físicos o psiquíatricos a cambio del reconocimiento legal de su identidad.
En el evento, que fue cubierto por medios gráficos y televisivos, se presentó la página web de la campaña www.leydeidentidaddegenero.cl junto a un video promocional donde transexuales y sus familias manifiestan por qué quieren esta ley.
En palabras de Violeta Alday, mujer trans y una de las creadoras de la campaña:“con la página queremos presentar la propuesta de OTD sobre un proyecto de ley y a su vez mostrar testimonios y motivar a la gente para que nos apoye. Este es el fin de la campaña Suma-T. Esperamos contar con muchas historias, fotos y videos respondiendo porqué queremos una Ley de Identidad de Género para Chile”.
Andrés Rivera, coordinador general de la Organización de Transexuales expresó en la instancia: “no tenemos porque seguir siendo violentados y violentadas por una sociedad que no nos respeta ni reconoce nuestras identidades. Necesitamos una Ley de Identidad de Género que nos garantice ese respeto desde el lenguaje de derechos y la dignidad que nos merecemos por el simple hecho de ser personas”.
Según Franco Fuica Coordinador de la Zona Centro de OTD, “esta Ley tiene la característica imprescindible de ser desarrollada por y para personas trans, las cuales tienen la vivencia diaria de la discriminación y segregación social que se vive día a día, no es una ley de escritorio, sino hecha con trabajo en terreno desde hace varios años y con personas Trans de todo el país”.
El trabajo responsable, meticuloso y transparente de OTD en materia de legislaciones para resguardar los derechos de las personas trans, obtuvo su máximo logró con la inclusión de la categoría Identidad de Género en la Ley Antidiscriminación, quedando por primera vez reconocida y nombrada la identidad de género en una Ley de la República. Este mismo trabajo de incidencia esperan desarrollar para que en Chile se apruebe una Ley de Identidad de Género respetuosa de las identidades de las personas trans.




Queens & Kings

Organizaciones de LGTB reclaman un área de diversidad en la provincia de Neuquén

Las organizaciones LGTB (de Lesbianas, Gays, Trans y bisexuales) solicitaron la inclusión de un área de diversidad sexual dentro del ámbito de gobierno de la provincia para que los derechos del colectivo sean acompañados por una política pública de Estado.




La iniciativa fue puesta a consideración de los diputados provinciales a través de un proyecto -presentado el pasado jueves- con la firma de Adrián Urrutia, secretario general de la Mesa Nacional por la Igualdad de Género, y Ornella Infante, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), entre otros.

“El objetivo es tener participación dentro del Gobierno para crear políticas públicas relacionadas a la problemática de diversidad sexual”, indicó Infante.
Según el proyecto, las funciones asignadas al área son las de formular programas y proyectos destinados a promover la construcción de ciudadanía plena, impulsar la igualdad y la no discriminación; articular y ejecutar políticas públicas tendientes a la protección y promoción de derechos, capacitación, formación y recreación del colectivo LGBT, y orientar y asesorar a la población compuesta por LGBT sobre sus derechos, como así también a todas personas que lo requieran.
Fundamentos
En sus fundamentos explica que en los últimos años se han logrado importantes conquistas en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.
Los autores de la iniciativa indicaron que “la igualdad legal no se ha transformado en igualdad real”.
La Federación Argentina recomienda a los poderes legislativos provinciales la creación de estructuras gubernamentales que específicamente aborden la temática, “con el objetivo de generar políticas de gobierno orientadas a reducir la discriminación y el estigma.”
Además, recordaron que la Provincia adhirió en 2005 al Plan Nacional contra la Discriminación, y en el 2011 la Municipalidad de Neuquén creó la dirección de Diversidad Sexual.
“No hay políticas públicas para la comunidad LGTB con alcance a todas las localidades de la provincia. No hay un área que se ocupe de la problemática de este colectivo. A veces, solamente como organizaciones civiles no contamos con recursos para poder llegar a todos lados y es más efectivo con la inclusión de la esfera gubernamental”, dijo la referente de ATTTA.
Sostuvo que la idea es crear una esfera del Gobierno acompañado de organizaciones de derechos humanos, de diversidad sexual para llenar espacios que actualmente están vacíos. (La mañana Neuquén)
Queens & Kings

Ricky Martin presentó el musical Evita en los premios Tony

Junto a Elena Roger interpretaron un fragmento de la obra que presentan en Broadway.



El cantante boricua Ricky Martin presentó el musical Evita en la noche de gala de los premios Tony.
Los Premios Tony son los galardones que celebran logros en el teatro estadounidense, y más en concreto obras estrenadas o al menos representadas en los teatros de Broadway (Nueva York).
La ceremonia de los premios Tony, los más prestigiosos de la escena estadounidense, contó con escenificaciones teatrales para amenizar su 66 edición.
En un momento de la ceremonia Ricky Martin, ingresó al escenario acompañado de Elena Roger para interpretar un fragmento de la obra que ambos protagonizan en Broadway.
Mediante su cuenta de Facebook compartió una fotografía del elenco minutos antes de aparecer en escena.
 Aquí te compartimos el video de la presentación de Evita, el musical en los Tony Awards 2012


Queens & Kings

Llega a Chile la triterapia del SIDA en una sola tableta: Atripla


El laboratorio argentino Gador, con presencia en varios países de América Latina, inició sus operaciones en Chile trayendo una innovadora terapia para el VIH/SIDA.

Se conoce mundialmente como Atripla, medicamento que reduce a sólo una tableta al día la terapia de tres fármacos para el tratamiento de la enfermedad, los más recomendados por las guías científicas internacionales y los expertos en la enfermedad.
Esta compañía farmacéutica argentina es desde hace casi dos décadas la representante en la región de laboratorio Gilead Sciences, líder mundial en el área de la infectología y primer creador -entre otras drogas- del tamiflú para la gripe H1N1. Posteriormente desarrolló Truvada, optimizando el tratamiento del SIDA al aportar dos de las tres drogas de la triterapia, lo que rápidamente logró la adhesión de los especialistas convirtiéndose antes de Atripla en la más prescrita.
Atripla conjuga tres drogas: efavirenz, emtricitabina y tenofovir, que son las más recomendadas hoy por las guías científicas internacionales para el tratamiento antirretroviral del SIDA. Estos medicamentos fundamentalmente bloquean una enzima, que cambia el material genético del VIH a ADN, cambio que debe ocurrir antes de que el código genético del virus se inserte dentro del código genético de una célula infectada, según afirman los especialistas.
Mayor efectividad y menos efectos secundarios
Señalan que por esa razón es que, la terapia temprana, se torna fundamental la administración del tratamiento. Truvada, que lo conforma dos de sus compuestos,  recientemente  fue propuesta también como el primer tratamiento preventivo o profiláctico  pre exposición para disminuir la posibilidad de contagio.  Asimismo está recomendada para el tratamiento de pacientes con coinfección de Hepatitis B, ya que ambas enfermedades comparten las formas de contagio y, en un número significativo de casos, se desarrollan en forma conjunta.
Atripla fue presentada al mundo médico chileno en el simposio “Últimas evidencias científicas sobre la infectología”, donde expusieron los doctores y académicos Carlos Pérez,  Jefe de Programa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica; Carlos Beltrán, jefe de Infectología del Hospital Barros Luco; Alejandro Afani, jefe del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; e Isabel Casetti, académica e  investigadora argentina, y Directora Médica de Helios Salud, uno de los centros más prestigiado y especialistas en el tratamiento del VIH de la vecina nación.
La experta trasandina, quien profundizó en los estudios clínicos de las tres moléculas de Atripla, señaló que sus principales beneficios son  aumentar la adherencia de los pacientes al tratamiento con un solo comprimido una vez al día, al tiempo que reduce los efectos secundarios de las antiguas drogas, siendo más eficiente y efectiva que éstas.
Administración precoz
También hizo hincapié en la importancia de administrar precozmente esta triterapia, puesto que el Sida es provocado por un virus que muta con mucha facilidad, pudiendo generar -mientras avanza- resistencia a una droga, por lo que la triterapia permite una mejor seguridad de control.
“Atripla se enmarca en los desafíos buscados por los tratamientos modernos que, además de la efectividad, logran simpleza y facilidad para la ingesta, al tiempo que menores efectos adversos para proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes”, indicó la infectóloga.
En Chile existen alrededor de 20 mil personas diagnosticadas con SIDA, pero se estima que los portadores del VIH pueden llegar a 50 mil, por lo que médicos y autoridades se empeñan en un diagnóstico lo más precoz posible.
Chile cuenta con una ley específica que garantiza el tratamiento gratuito de todos los pacientes del sistema público y un copago en la cobertura Isapre, de acuerdo a un protocolo definido.
Gracias a los avances farmacológicos, el SIDA, de “enfermedad mortal” se ha transformado en una patología crónica con la cual se puede vivir muchos años tomando medicamentos en forma permanente.

Queens & Kings

Un jugador de la selección italiana de fútbol: "Espero que no haya homosexuales en el equipo"

Antonio Cassano futbolista del Milán
Ahora tenemos que lamentar un nuevo gesto que constata que en el mundo del balón todavía queda mucho por hacer en la búsqueda de la libertad sexual.
Esta vez ha sido Antonio Cassano, futbolista del Milán (Ex del Real Madrid) y ahora miembro de la selección italiana, el que, en una rueda de prensa, ha levantado la polémica al responder un periodista que preguntaba si en el equipo había algún homosexual. La respuesta del futbolista ha dejado bastante clara su homofobia.
“Si es así, es problema de ellos, son maricones, problema de ellos. Si digo lo que pienso se monta un follón. ¿Si hay maricones en el vestuario? Es un problema de ellos y no me afecta. Pero yo espero que no… Lo dejo así, si no, ya sabes, vienen los ataques de todas partes”. Pues efectivamente, Cassano, los ataques han llegado. Y han llegado de parte de quienes, como nosotros, encontramos homofobia en sus palabras. Por cierto que todo esto viene porque se rumorea que hay dos homosexuales entre la selección italiana. Y claro… los periodistas quieren saber…
Queens & Kings

Alemania recupera un póster contra la homofobia en el fútbol para la Eurocopa


En 2006 Alemania fue la sede del mundial de fútbol y para aquel evento se publicó el póster que pueden ver sobre estas líneas en contra de la homofobia. Hoy, seis años después, el póster sigue manteniendo toda su vigencia, así que lo han recuperado para la Eurocopa. Además continuamos sin tener futbolistas de primera línea fuera del armario.
En el póster se puede leer:
¿Le pegarías una paliza a tu jugador favorito por esto?
No sé lo que tardaremos en ver una imagen como la del póster en la vida real, pero algo me dice que no será pronto pese a que todos podemos afinar nuestros gaydars y detectar a los jugadores con más posibilidades de ser gays –por estadística, esa ciencia que siempre miente, debería haber alrededor uno por equipo-.
Queens & Kings

Las Fuerzas Armadas de Israel son así de gayfriendly



Seguir a Eliad Cohen en Facebook sirve no sólo para alegrarte las mañanas (y las tardes y las noches) con fotos de su peludo y turgente pecho. También para ver imágenes como esta, compartida por el actor, que han de dar la vuelta al mundo sí o sí. En el Facebook oficial de las Fuerzas Armadas han subido esta foto que dice tanto con tan poco.
De una forma muy provocadora hacia otras fuerzas de defensa de otros países, esta página afirma que las fuerzas armadas israelís tratan de igual forma a todos sus soldados aprovechando que es el mes del Orgullo. La foto muestra a dos hombres uniformados de la mano. Y proponen el reto de saber cuantos ‘compartir’ consiguen. Por ahora llevan más de seis mil. Que se dice pronto.
Aunque todo lo relacionado con las armas no me parece digno de ser elogiado, que el cuerpo encargado de la defensa de un país sea así de abierto dice mucho.

Queens & Kings

La iglesia anglicana se manifiesta en contra del matrimonio homosexual


Canterbury Catedral

La Iglesia de Inglaterra condenó el martes la propuesta del gobierno británico de legalizar los matrimonios homosexuales civiles, alegando que dañará los estrechos vínculos que mantiene con el Estado desde hace cinco siglos.
En respuesta a una consulta lanzada por el gobierno sobre este polémico proyecto de ley, la Iglesia anglicana estimó que, si llegara a aprobarse, le despojaría de su derecho a registrar los matrimonios por cuenta del Estado.
"El lugar único de la Iglesia de Inglaterra en la actual ley matrimonial inglesa significa que las propuestas tendrán potencialmente un impacto muy significativo en nuestra capacidad de servir a la gente de este país como siempre hemos hecho", afirmó.
En el Reino Unido, contrariamente muchos otros países, los contrayentes que se casan por la Iglesia oficial no tienen necesidad de pasar también por el registro civil para darle validez legal.
Por ello la Iglesia considera que la aprobación de los matrimonios homosexuales provocaría un conflicto entre el derecho canónico -que considera que es solo entre un hombre y una mujer- y el derecho civil al introducir dos tipos de casamiento diferenciados.
El obispo de Leicester, Tim Stevens, recordó que la Iglesia anglicana respaldó en su momento la introducción de las uniones civiles y que defiende la "plena inclusión" de los homosexuales en la sociedad.
"Pero esto no equivale a una base para introducir una redefinición completa del concepto del matrimonio basado en un proceso de consulta que es, como mínimo, rápido", agregó calificando esta consulta de tres meses que termina el jueves de "insensata y desconsiderada".
La Iglesia anglicana estimó por otra parte que la propuesta plantea numerosos problemas "legales", puesto que autorizar a las parejas del mismo sexo sólo el acceso a los matrimonios civiles allana en camino para demandas judiciales por discriminación.
Según la ley vigente, cualquier residente legal tiene un derecho a casarse con alguien del sexo opuesto en una iglesia anglicana independientemente de su afiliación religiosa, y el párroco tiene el deber de celebrar y registrar el matrimonio.
Sin embargo, la Iglesia anglicana sólo celebra alrededor de una cuarta parte de todos los enlaces que se llevan a cabo en el país.
La legalización de los matrimonios homosexuales es una promesa de campaña de los liberaldemócratas, socios minoritarios de la coalición gubernamental liderada por el primer ministro David Cameron. Éste, aunque personalmente la ha respaldado, no sólo se enfrenta a la oposición de la Iglesia sino también a la de una parte de su partido conservador.
Antes de los anglicanos, las autoridades católicas británicas intensificaron en marzo su campaña contra el matrimonio homosexual, legalizado hasta ahora en una decena de países del mundo.


Queens & Kings