}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 12 de junio de 2012

Organizaciones de LGTB reclaman un área de diversidad en la provincia de Neuquén

Las organizaciones LGTB (de Lesbianas, Gays, Trans y bisexuales) solicitaron la inclusión de un área de diversidad sexual dentro del ámbito de gobierno de la provincia para que los derechos del colectivo sean acompañados por una política pública de Estado.




La iniciativa fue puesta a consideración de los diputados provinciales a través de un proyecto -presentado el pasado jueves- con la firma de Adrián Urrutia, secretario general de la Mesa Nacional por la Igualdad de Género, y Ornella Infante, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), entre otros.

“El objetivo es tener participación dentro del Gobierno para crear políticas públicas relacionadas a la problemática de diversidad sexual”, indicó Infante.
Según el proyecto, las funciones asignadas al área son las de formular programas y proyectos destinados a promover la construcción de ciudadanía plena, impulsar la igualdad y la no discriminación; articular y ejecutar políticas públicas tendientes a la protección y promoción de derechos, capacitación, formación y recreación del colectivo LGBT, y orientar y asesorar a la población compuesta por LGBT sobre sus derechos, como así también a todas personas que lo requieran.
Fundamentos
En sus fundamentos explica que en los últimos años se han logrado importantes conquistas en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.
Los autores de la iniciativa indicaron que “la igualdad legal no se ha transformado en igualdad real”.
La Federación Argentina recomienda a los poderes legislativos provinciales la creación de estructuras gubernamentales que específicamente aborden la temática, “con el objetivo de generar políticas de gobierno orientadas a reducir la discriminación y el estigma.”
Además, recordaron que la Provincia adhirió en 2005 al Plan Nacional contra la Discriminación, y en el 2011 la Municipalidad de Neuquén creó la dirección de Diversidad Sexual.
“No hay políticas públicas para la comunidad LGTB con alcance a todas las localidades de la provincia. No hay un área que se ocupe de la problemática de este colectivo. A veces, solamente como organizaciones civiles no contamos con recursos para poder llegar a todos lados y es más efectivo con la inclusión de la esfera gubernamental”, dijo la referente de ATTTA.
Sostuvo que la idea es crear una esfera del Gobierno acompañado de organizaciones de derechos humanos, de diversidad sexual para llenar espacios que actualmente están vacíos. (La mañana Neuquén)
Queens & Kings