}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 24 de abril de 2012

17.04.2012 | Hombres Trans por la Identidad de Género

Los hombres trans respaldan el proyecto que se debatirá hoy en el Senado “Somos el grupo menos visible de la lucha por la identidad de género” Dicen que, a diferencia de las mujeres trans, que suelen quedar excluidas del sistema laboral, ellos andan “camuflados” en la sociedad. “Nos consideraban lesbianas masculinizadas, pero no lo somos.” Piden una ley que los reconozca. Por Natalia Paéz




Hace dos años, en el marco de los debates por la Ley de Matrimonio Igualitario, comenzó a discutirse el reconocimiento de las identidades de género aun en aquellos casos en que no coinciden con el sexo biológico y sin que se considere esto como una enfermedad. Los debates avanzaron, la Argentina fue vanguardia con su ley de matrimonio, y el debate que devino fue el de la urgencia de una ley que contemple esas distintas identidades. Dentro de las diversas sexualidades –distinguiendo el sexo biológico de la orientación y aun de la expresión sexual–, uno de los grupos que sigue teniendo menor visibilidad es el de las masculinidades trans.


“A diferencia de las chicas trans que generalmente terminan excluidas del sistema laboral, y que muchas veces tienen como una única opción la prostitución, los varones trans vamos como ‘camuflados’ en la sociedad, algunas veces mintiendo con nuestra identidad de hombre, otras pasando por ‘lesbianas masculinas’, hemos podido movernos y tener trabajos dignos”, explica Kalym Soria, presidente de la Red Intersex Transgénero y Transexual; y a cargo de la Secretaría de Varones Trans de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT). 


Kalym tuvo conciencia de su masculinidad desde los cuatro años. Se crió como un nene y luego como un hombre adulto. Pero en silencio. A los 18, lo echaron de su casa. “Los hombres trans nos camuflamos. Es una de las características que todos tenemos. Antes éramos consideradas lesbianas, aunque no lo somos. Muchos de nosotros salimos a la luz también cuando se visibilizó Alejandro Iglesias, el participante trans de Gran Hermano. Decidimos armar esta organización para estar juntos”, explicó a Tiempo Argentino. Kalym vive con su mujer, Soledad, y el hijo de ella que ambos criaron, Lionel, de 22 años. Mintiendo sobre su realidad, consiguió salir adelante. Con su título de colegio técnico, se dedicó a dar clases particulares de Matemática, Física y Química para alumnos primarios y secundarios. Reflexiona: “Hoy veo a mi hijo de 22 años y pienso en mí cuando me dejaron en la calle, y me doy cuenta qué chiquito que era.”

Una cosa es el sexo, lo que tenemos entre las piernas al nacer. Otra es el rol de género –cómo la cultura nos asigna ropitas rosas o celestes, muñecas o autitos– y otra cosa es la identidad de género, es decir, cómo nos autopercibimos”, explicó. En algunos casos, las tres cuestiones coinciden con un mismo género. En otros casos, no coincide ninguna.

La ley de identidad será la ventana a otra serie de normas para la salud o el trabajo. “Yo estoy esperando la ley para poder casarme con Soledad como Kalym Adrián, no quiero casarme con el nombre que hoy tiene mi DNI. Ponerme un hermoso traje de hombre, así gordito como soy”, dice con humor.

El caso de Nazir Hernández es parecido. Se define como varón transgénero. Tiene 47 años. “Siempre me sentí así. En mi adolescencia, mi papá me encontró fajándome los pechos y fue un gran trauma porque intentaron ‘reformarme’. Durante muchos años trabajando en terapia, traté de adaptarme. Al principio mi aspecto era andrógino. El tener un grupo de pertenencia para una persona transgénero es importantísimo. Si no, es como no existir. Desde los siete u ocho años yo decía que me gustaban las mujeres. Mi papá vive hace unos años en Barcelona. Cuando salió el matrimonio igualitario, pensé: ‘Para mi viejo que lo mira por tevé’. Ahora tengo buena relación con mi familia”, explica Nazir, que es terapeuta de psicología gestáltica y hace años investiga sobre el tema de la intersexualidad y las múltiples identidades sexuales. 


Ley de identidad de género

Mirá el video "Derecho a ser", con la participación de Claudia Pía Baudracco. http://bit.ly/HQoFR4

Queens & Kings