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jueves, 24 de mayo de 2012

En México se llevará a cabo el Mundial de Fútbol Gay y Lésbico


Entrevista a Walter García Director Regional de la IGLFA
Desde el ’92 la IGLFA  (International Gay Lesbian Footbol Association) organiza un mundial por año de fútbol gay y lésbico. Este año, del 1 de al 9 de junio, se llevará a cabo en México. Además, se celebrarán los veinte años de la institución, que nació en Estados Unidos debido a la discriminación de un deportista gay. Se fundó focalizándose exclusivamente en la organización competitiva de equipos de fútbol, pero los mundiales también cuentan con exposiciones para promover el cuidado de la salud, actividades recreativas y artísticas. Hay más de 20 equipos inscriptos, pertenecientes a los 4 continentes, más de 300 deportivos en competición. Se esperan unas 3000 personas en los partidos diarios y más de 5000  espectadores para la apertura y el cierre.  Por parte de la Argentina ya están inscriptos los dos equipos más famosos: Los Dogos y la SAFGay, pero no hay ninguno femenino ¿Por qué será?
Desde el año pasado se decidió, por una cuestión económica, que los mundiales se harán cada dos años- nos cuenta Walter García,  que desde el 2008 es el Director Latinoamericano de la IGLFA y jugador de la SAF, equipo con el que el año pasado trajo la Copa Mundial de las Olimpíadas que se hicieron en Alemania – Más que nada para que los países latinoamericanos se puedan solventar, porque a la IGLFA le interesa mucho que participen. Hay delegados de cada región para que, en los años en que no se haga el mundial, se pueda jugar un torneo regional, sudamericano o europeo, como una rama de la IGLFA, sin llegar a ser y representar lo que es un mundial. Este cambio político se debe a que los equipos latinos les cuesta mucho viajar, a diferencia de Europa que tiene tres o cuatro torneos al año, como pasa en Bélgica y Alemania. Ellos tienen más competencias… Porque no es lo mismo pagar 40 o 60 euros, que nosotros que gastamos 1000 euros como mínimo en una semana. La federación en el 2008 nos becó, a la SAF, y nos dio un hostel por las condiciones de los jugadores. Los equipos argentinos siempre se destacaron por estar entre los cuatro finalistas, y fuimos aprendiendo de esto… de llegar a las finales.
¿Por ejemplo?
Que es fundamental el descanso, la alimentación. El cuidado de los jugadores en sí hace, en parte, al resultado. Las lesiones vienen por la fatiga muscular, es decir la falta de descanso y la alimentación. Eso es un proceso de evolución y aprendizaje que, parece que no, pero para llegar a una final son cosas básicas que hay que prestarle atención.
¿A dónde van a parar los fondos recaudados por la IGLFA?
Con la plata que recaudamos anualmente, trabajamos un plan de becas para ayudar a los equipos latinoamericanos, de Europa del Este, Sudáfrica y Japón, para que puedan viajar. Se organizaron varios mundiales en Estados Unidos, en distintas ciudades como Washington DC, Seattle, Boston (cuando se inauguró), Philadelphia, San Francisco, también en Alemania, Holanda, Inglaterra, Argentina.
¿Cuáles son las condiciones del reglamento para que se puedan inscribir los equipos?
La idea es que puedan jugar al fútbol todas las personas que les guste y que sientan pasión por el fútbol. No hay que tener ninguna orientación sexual definida.
¿Pero qué significa la IGLFA?
International Gay Lesbian Footbol Association. Bueno, el lema de todo esto es “no a la discriminación”, desde adentro y desde afuera. ¿Qué quiere decir? Que permitimos el ingreso a jugadores gays, bisexuales, travestis, transexuales, heterosexuales, de cualquier género.
Pero básicamente es de gays… ¿Qué pasa con los héteros?
Para que no se pierda el espíritu de la institución se admiten hasta un 30% de héteros.
¿Y cómo se puede comprobar?
Walter Garcia, representante de la ILGFA para Latinoamerica
Y… no. No se puede comprobar. Con ojo de loca… (risas). Un equipo mejicano, en Alemania, el ante año pasado, llevó un jugador trans, que era mejor y más fuerte que cualquiera. Quedé maravillado con esto. Nosotros, para el mundial de Méjico queríamos incorporar una mujer en la SAF, para que haya un poco que ruido. ¿Cómo es? ¿Te caga a baile? La idea es mostrar. Una de las pautas es la no discriminación. No generar prejuicios anticipados sobre las personas, sin importarnos el género. Una mujer futbolista puede ser mejor que un jugador hétero. Y un gay también puede ser mejor o peor deportista que cualquier hétero. Cuando hay algo que a uno lo apasiona, no importa el sexo o la orientación sexual que uno tenga, tiene que hacer eso y no importarle lo demás.
¿La IGLFA, entonces, reparte pasajes para los países latinos o de Europa del Este, etc, que no pueden viajar?
No, no. Nosotros nunca, jamás damos pasajes. Los pasajes se costean por los equipos de fútbol. Lo que hace la IGLFA con el programa de becas es ayudar con el tema de la alimentación,  inscripciones y alojamientos. Pasajes no da, porque sería auspiciar a que los equipos viajen un 100% gratis y la idea es que genere un esfuerzo y una demostración de querer ir. No podemos darle todo servido. Sino todos los países dirían que no tienen fondos y habría una puja interminable.
¿Cuántos equipos hay inscriptos hasta ahora, faltando poos días para el inicio del Mundial?
La inscripción todavía está abierta. Al día de hoy, por parte de Argentina, están inscritos SAF, DAG- Dogos. Equipos de Uruguay, San Francisco, Inglaterra, Australia. Hay seis equipos de Méjico, o sea que parece que ellos quieren quedarse con la Copa…, Islandia, dos equipos más de Estados Unidos. Hay 16 inscriptos y 5 a la espera. Hay muchos que confirman su asistencia dentro de los últimos quince días. Esto es por una cuestión de tener asegurada la estadía, o que quieren competir y evitar la prensa… Desde Estados Unidos está llegando la información de que Méjico es una ciudad peligrosa. Pero igual se esperan más de 40 equipos.
¿Si hay jugadores individuales pueden anotarse y viajar para cubrir los puestos que falten?
Sí, totalmente. Sobre todo lo hacen los de los países cetroamericanos, que no tienen tanto costo para viajar. Lo bueno que se haga en Méjico es que es un punto neutral para Estados Unidos y para Latinoamérica, por una cuestión de costos. Vivir en Méjico sale más barato que hacerlo en Buenos Aires. Podés gastar 10 dólares y comer realmente como corresponde, no sándwiches.
¿Hay todavía jugadores de competición que no quieren salir en la foto?
Sí, hay. Muchísimos. No solo jugadores, hay presidentes de equipos, capitanes, directores técnicos que más allá de tener una política netamente abierta siguen pensando en que no deben dar su nombre o salir en las fotos.
¿En la Argentina, con un suplemento LGBTI en el diario y la ley de matrimonio igualitario también pasa?
Sí, claro. Por un lado porque el fútbol sigue siendo machista, y por otro, porque hay gente grande que todavía no puede disfrutar de los estos cambios, favorables. Están acostumbrados a una vida oculta, tapada, con mentiras y con vergüenza, por algo que debería darle orgullo, no vergüenza…
¿Hay mucho vedetismo y puterío en este ambiente?
Sí. Lo que hay es mucha puja de poder, y así se olvidan de la base de todo esto, de la federación. Se olvidan que no necesitamos cucardas, lideres que quieran trofeos. Acá hay mucho: Yo, yo, y yo.
¿Qué es eso? ¿Complejo de pito chico?
Sí, de una autoestima baja que necesita cucardas, que necesita constantemente decir “yo soy el dt de” “yo  soy el presidente de” para sentirse bien. No tiene los cojones para decir basta cuando no tienen más valor agregado para dar. Por eso hay federaciones que se quedan en una meseta, porque dicen que ellos necesitan quedarse, a título personal, y no ven que así están destruyendo una organización. El beneficio individual no va con el colectivo.
¿Cómo se prepara Méjico para recibir a tanta gente?
Se consiguen muy buenos costos para los hoteles, la mayoría ubicados en la Zona Rosa. El Mundial se va a jugar en la Ciudad Universitaria y la final se va a jugar en un estadio profesional. Probablemente Sandra Guzmán abra el espectáculo. Hay muchos puntos de coincidencia: las primeras marchas de orgullo gay se hicieron en Méjico. Y la apertura del mundial coincide con el Gay Parade. Si hacemos las cosas bien, como hispanos que nos gusta el fútbol, podemos tener muchos afluentes para ver esto. Hay mucha prensa mexicana, por el fútbol y lo machote como dicen ellos que es el fútbol.
México es un país bastante machista, ¿no?
Obviamente, pero también tiene mucha fuerza con las agrupaciones contra la discriminación, trabajan apoyando a la comunidad, haciendo campañas contra el HIV. Y también es una de las marchas más grandes del mundo.
Es paradójico…
Sí, volviendo al tema del machismo, cuando los mundiales se hacen en una región, esa región evoluciona. Buenos Aires después del mundial gay, en el 2007, evolucionó. No solo para los equipos gays, sino para la comunidad y la sociedad. Hubo un cambio de mentalidad. Se expuso gente y también a Buenos Aires. Hubo repercusión en los medios. Cambian las personas, y cambian las familias. Después del mundial de Méjico, algo también va a pasar…
¿Cuáles son las dificultades que ves en los equipos gays?
Garcia jugando para la SAFGay
Nosotros, como latinoamericanos somos muy exitistas. Sos en base a lo que ganas, y la realidad no es así. Para llegar hay que tener una meta, que se va construyendo y aprendiendo. Hay que hacer un camino. Yo he aprendido que si no tenés una meta a largo plazo, anclada, con valores e ideales, el equipo se queda en una meseta. Los hunde la falta de un líder con los cojones suficientes, con una visión clara y que no le tenga miedo al qué dirán. Es una cuestión de personalidad, que se acepte, que no le tenga miedo a vivir la vida. Hoy tenés una ley que te cuida, que te ampara y todavía hay gente que se persigue, que se oculta…
¿Qué hay que hacer para formar parte de los equipos de fútbol gay que se preparan para ir al mundial? ¿Hay pruebas para entrar a los equipos?
Hoy los equipos ya están conformados. Pero siempre estamos abiertos a recibir jugadores, todos los equipos de la Argentina. Pero la realidad es que, al ya tener los equipos armados, es más difícil acceder a un puesto de titular.
Bueno, no discriminen…
No, no es discriminación. Se puede. Hay entrenamientos, partidos amistosos donde pueden ir. Hay un espacio abierto para los que no jugaron nunca y quieren jugar. De hecho hay un grupo nuevo de fútbol que está agrupando mucha gente, GAPEF, y que seguramente de ahí vamos a poder sacar jugadores o hacer una liga… No sólo lo que es futbolístico ha crecido, sino que la mente de la gente también. Ahora podemos disfrutar de la libertad y hay gente que se boicotea.
En el aire sigue dando vueltas el prejuicio de que el gay no  entiende de fútbol. ¿Podes rebatir esto?
A ver… Los hétreos no juegan para nada mejor que los gays. En un equipo gay, con algunos héteros, te puedo asegurar que los gays juegan mejor.
¿Por qué?
Porque entienden lo que es pelear por una camiseta, tiene el logo de fútbol gay, tiene esa mística y el valor agregado que los otros no.
Pero también hay algunos héteros que defienden la camiseta a full, ya sea porque el hermano es gay o por lo que sea, porque tienen en claro que en la cancha somos todos iguales…

Lo bueno es mantener la mística de la gran familia. En la SAF, nosotros, tenemos a tres hermanos. Hay dos héteros y uno que es gay. Se re putean y se matan, pero son divinos.
¿El gay respeta al hétero?
Ehhhh. No. Es un respeto mutuo. Lo bueno es la evolución mental, y no sólo del hétero, sino del gay que aprende a no discriminar y no discriminarse. Aprender a entender, a respetar las diferencias, eso es la base de todo, y también te lo da la experiencia. Cuando entramos a la cancha somos todos gays o todos héteros. Somos todos partes de lo mismo. Tenemos un equipo y eso se cierra en una mística que tiene que ver con hacer lo mejor para el equipo. Yo juego en la liga del banco donde trabajo. Juego con heterosexuales y no me estoy preguntando a quién tengo enfrente; jugamos al fútbol, y todos saben que soy gay.
¿Se gana, a nivel levante, siendo parte de un equipo de fútbol gay?
(Risas) Sí, para los demás, no para uno. Tiene esa cosita de que los latinos somos… ¿Quién no quiere estar con un jugador de fútbol, seas gay o no? Porque tiene eso de que te hace pensar que el jugador es una roca, que es macizo. Pero eso está en la fantasía de cada uno. Garpa desde ese lugar.
¿Cómo seas o no gay?
Así como uno respeta las diferencias, también uno respeta la decisión de decir que es gay o no decirlo. Hay un montón de casos que son pero no lo dicen, pero esto se va a erradicar alguna vez.
Hay gente que todavía me pregunta si jugar en un equipo de fútbol gay no es fomentar un geto, que ve mal esto, y que tendríamos que integrarnos a jugar con los héteros.
Nuestro trabajo es no a la discriminación. Incorporemos jugadores heterosexuales, pero la homofobia en el mundo sigue exacerbada, como el chico gay que mataron en Chile. Y la realidad es justamente eso. Hay que trabajar con esos temas. El país ha evolucionado y el fútbol no. El hincha entiende que el fútbol es de machos y se cree que uno por ser gay no es macho; y está totalmente equivocado. Hay que cambiar la visión que uno tiene del macho masculino, grandote, corpulento y peludo; ¿y el macho que se banca lo que viene? Una cosa es lo físico y otra lo psicológico. Cuando sacamos el calendario 2008-2009, el lema era ponemos al hombre en las fotos. Y cuando ponemos al hombre, en bolas, el gay y el heterosexual son exactamente iguales. Sino decime quién es el gay y quién no… hay que romper con esos paradigmas, pero es un trabajo largo.

Tanta convivencia entre hombres gays… ¿Qué pasa con el deseo sexual?
La realidad es que en nuestro equipo de fútbol, estamos tan enfocados en lo que hacemos que nos olvidamos de la condición sexual de nuestro compañero. Llega un momento en que no sabemos si es gay, hétero o no. No nos interesa. También va de la mano, con que la mayoría del equipo donde juego no le gustan los chicos jóvenes, y casi todos somos jóvenes en el equipo (risas). Es muy loco eso, le gustan personas más grandes, dadys.
¿Van a competir equipos femeninos en este mundial?  
Hay, creo, 8 o 10 equipos inscriptos. En general siempre es menor la cantidad, porque le damos mayor importancia a la rama masculina.
¿De Argentina no viaja ningún equipo de mujeres?
Listo para el Mundial gay Mexico 2012
No. Pero, ¿por qué no viajan? No porque no existan.  De hecho nosotros tenemos un equipo de fútbol femenino. Sino porque es complicado buscar sponsor y auspiciantes para 20 jugadores, imaginate para 40. Eso va a desarrollarse en una segunda etapa, parejo, en todas las partes del mundo.
Mónica Santino, quién dirige equipos de fútbol femenino de la villa 31, en una conferencia que dio en el Bahuen, contaba que en Holanda, los chicos jugaban a la pelota entre nenes y nenas, mezcladxs, como algo común…
Cuando salimos del país me doy cuenta que los argentinos seguimos siendo Pedro Picapiedra. Uno puede hacer un comentario, como mirá al papito ese y otrx mirá las gomas de ésa, sin saber si es torta o no. En la apertura de los Juegos Olímpicos de Alemania, después de que entrara la delegación argentina, nos sentamos en una grada, apareció la delegación de Estados Unidos y se sentó al lado nuestrx. Un compañero me dijo que mirara las tetas de la rubia, y nos reímos. La americana le golpeó el hombro y le dijo “si te gustan tantos mis tetas no lo divulgues con tus compañeros, sino decímelo a mí”. Hablaba español, como muchxs estadounidenses. Este chico se puso de novio con la rubia, que jugaba en un equipo de San Francisco. Había ido con sus padres, dos hombres y ella no era gay. Después me explicó que en San Francisco es raro ver a un hijo producto de un matrimonio de un hombre y una mujer. Allá los matrimonios están formados por dos hombres o dos mujeres. Los raros son los heterosexuales. En el colegio, todos los chicos son hijos de padres gays. Lo anormal es que un chico vaya al colegio con un papá y una mamá. ¡Qué lejos estoy, yo, de vivir algo así! Lo importante es la visión de esta chica, diferente a una visión estructurada y cerrada. San Francisco es la piedra fundamental de lo que pasa en el mundo gay.

¿Cómo contribuyen los equipos gays al jugar en un mundial gay, más allá del goce personal o de disfrutar el equipo?
Si bien el INADI nos ayudó para Alemania, todavía no hay una política clara, como por ejemplo, no hay un departamento de diversidad en la Secretaría de Deportes. El mundial en Méjico va a tener mucha repercusión en los medios. Al que le gusta, bien; y al que no, que se adapte. Estamos  evolucionando, las cabezas se tienen que abrir y adaptarse. Y ayuda a la región. Cambia el país, las personas cambian; las familias terminan trabajando a la par de los equipos. Yo noté que Buenos Aires cambió después del Mundial de IGFA a nivel discriminación y homofobia, y después vino la ley de matrimonio igualitario. Creo que esto ayuda a las regiones a crecer. Lo que hacemos con la IGLFA es ayudar a los países, donde se hacen los mundiales, a que evolucionen. Una de las metas de nuestro equipo es hacerlo al revés: sacar un jugador de un equipo gay y meterlo en una liga heterosexual de primera división, para romper con el mito. Ya que desde lo profesional, los jugadores no pueden decirlo, por una cuestión de ingresos, para cuidar su trabajo, o porque no quieren perder el peso de una hinchada (de 50 mil personas) que lo están alentando.  Diferente es que te griten puto, en el medio de una jugada. Ahora, si tenes los cojones bien puesto, estás en un estadio jugando a la pelota, y alguien me gritara puto, yo lo saludaría feliz de la vida por reconocerme. Y te puedo asegurar que,  en ese momento, el estadio se puede caer abajo. Uno puede mover masas, si quiere y está preparado. Cuando fuimos a Alemania, recibimos una propuesta formal de un equipo de fútbol por un jugador nuestro. Pero, porque él no quería radicarse allá no la aceptó. Nosotros vamos a insistir por lo nuestro, lograr que un día, un Messi se pare en el medio de la cancha y diga soy gay, vamos… griten conmigo.

Queens & Kings

Se estrena el documental de Putos Peronistas

Putos Peronistas, cumbia del sentimiento un documental de Rodolfo Cesatti

Era el 17 de Noviembre de 2007, la Marcha del Orgullo Gay coincidía con el día del militante peronista. Pablo Ayala, portero de escuela y militante de la juventud Peronista de La Matanza, “La Matías” peluquero de barrio y transformista de noche y “La Iara” mucama travesti de día y prostituta de noche llegan a la Plaza de Mayo con un cartel que desafía el glamour reinante: “Putos Peronistas La Matanza , Presente”, dice. Fue la presentación en sociedad de la “Agrupación Nacional Putos Peronistas”.  
Putos Peronistas es un documental que registra la formación desarrollo y crecimiento de la primera agrupación peronista gay de la argentina desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los años 70´s, hasta llegar a nuestros días.
Estos Putos Peronistas sufren una doble marginación, la de ser Putos y Pobres, viven fuera de la frontera gay friendly que marca la General Paz. Son sobrevivientes del conurbano bonaerense donde el gay es marginado y no tiene acceso a la salud, la educación ni el trabajo. Pero desde ese conurbano profundo han decidido lanzarse a la arena política apropiándose de la palabra Puto para vaciarla del sentido ofensivo y llenarla de sentido político, transgrediendo todas las normas de lo políticamente correcto y rompiendo su estigma para comenzar a ser como los descamisados del 45´ protagonistas de la Historia.
Este documental propone a través de un seguimiento íntimo conocer la vida de los integrantes de PP, su particular forma de difusión en los lugares más insólitos, desde prostíbulos hasta boliches de todo tipo y su militancia detrás de la convicción de que el peronismo es el único movimiento capaz de lograr el sueño de “Vivir y amar libremente en una patria liberada”. En un tiempo donde la apatía política de los jóvenes parecían ser una constante, estos jóvenes Putos; Pobres y Peronistas aportan una bocanada de aire fresco en la escena política Argentina.
Rodolfo Cesatti, director del documental, cuenta que “Cuando conocí a los Putos Peronistas supe inmediatamente que ellos representaban el estado más puro de esa mística. Corría 2007 y aquellos primeros Putos Peronistas comenzaban a constituirse, recordé a Paco Jamandreu, homosexual y hombre de confianza de Eva Perón diciéndole “Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país del demonio son la misma cosa” y supe que había allí un un relato necesario. El relato de estos putos pobres alejados del circuito Gay Friendly de Capital Federal que se apropiaban del “Puto” transformando el insulto en reivindicación y alzándolo en sus banderas como aquellos valientes del 72 que marcharon a Plaza de Mayo enarbolando su “Los Putos con Perón”.
A través de su personaje más entrañable, “La Iara” una travesti del conurbano bonaerense, estos Putos Peronistas nos permitirán comprender el impacto que tuvieron en los jóvenes los hitos políticos más relevantes de los agitadísimos años que comprenden desde la 125, la ley de medios, el matrimonio igualitario y la muerte de Néstor Kirchner. Putos Peronistas es un documento único y urgente para comprender el renacer de ese amor tan único, el amor militante.


Ganadora Mejor Película del Festival y Mejor Película en competencia Libercine 2011
Horarios donde podrán ver la película en el marco del 14 DERHUMALC: (Festival de Cine de Derechos Humanos)

Jueves 24 de Mayo. 22hs Cine Gaumont
Domingo 27 de Mayo. 17hs Cine Cosmos UBA
Estreno: 31 de Mayo 2012
Ficha Técnica
Guión y Dirección: Rodolfo Cesatti
Producción Ejecutiva: Rosalía Ortiz de Zárate
Fotografía: Juan Luis García Lewin
Montaje: Carlos María Lopez Pauluk
Sonido: Guillermo Rezzonico

Queens & Kings

La FALGBT y ATTTA avanzan con la implementación de la Ley de Identidad de Género en Buenos Aires y Santa Fe


En un encuentro con autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires referentes de la FALGBT y ATTTA avanzaron en el proceso de implementación efectiva de la ley de Identidad de Género en dicho distrito. El jueves las organizaciones se reunirán con autoridades del Registro Civil de Santa Fe con el mismo propósito.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) se reunieron esta tarde con autoridades de la Pcia. de Bs. As. para avanzar en la implementación efectiva de la Ley de Identidad de Género en ese distrito.
De la reunión de trabajo participaron el Subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, la Directora de Delegaciones del Registro Civil, Betina Duré, junto a otras y otros funcionarios provinciales,  la Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA, Marcela Romero, el Coordinador de RITTA (Red Intersexual, Transgénero y Transexual argentinos), la Legisladora Porteña María Rachid, la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT, Flavia Massenzio y el Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT Alejandro Nasif Salum entre otros.
En la reunión se analizaron cuestiones técnicas relacionadas con la puesta en marcha de la ley en sus aspectos registrales, la emisión de las nuveas partidas de nacimiento y la documentación de las personas que soliciten el cambio de género y de nombre de pila. Ante lo solicitado por la FALGBT y ATTTA las y los funcionarios provinciales se comprometieron a implementar la Ley de Identidad desde su primer día de vigencia.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó “celebramos la decisión política del gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, así como de otros gobiernos provinciales, de implementar cuanto antes la Ley de Identidad de Género para atender todos los casos que se presenten desde el primer día de vigencia de la Ley. Este compromiso de las y los funcionarios muestra también que el trabajo de difusión y de incidencia política que venimos haciendo desde la FALGBT, ATTTA y las organizaciones locales ha dado sus frutos”.
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó “Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley”.
La ronda de grestiones de la FALGBT y ATTTA continuarán durante el jueves en un encuentro con el Dr. Matías Drivet, Director de Registro Civil de la provincia de Santa Fe, durante la cual se solicitará una urgente implementación de la ley en la provincia desde el primer día de vigencia.


Queens & Kings

Iglesia católica de Bolivia rechaza proyecto de ley de matrimonio entre gays


La iglesia católica boliviana rechazó este miércoles un proyecto de ley de unión de convivencia entre parejas del mismo sexo que cursa en el Congreso y llamó al Estado a preservar el matrimonio entre mujer y varón, como lo establece la Constitución de Bolivia.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó en un comunicado su “rechazo, por considerarlo una grave amenaza a la familia” y llamó a la población “a defender los principios y los valores del matrimonio” ante la propuesta, impulsada por un colectivo gay y la congresista de oposición, Erika Claure.
“El Estado tiene la obligación de preservar este bien, por su insustituible importancia social, como de hecho afirma nuestra Constitución (…) al reconocer el matrimonio únicamente como la unión entre una mujer y un varón”, señaló el comunicado de la CEB.
El artículo 63 de la carta magna boliviana sostiene: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.
Sin embargo, los obispos señalaron que “el hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación ni exclusión hacia estas personas”.
El proyecto de ley entregado a la cámara de Diputados fue remitido por el presidente de la comisión de Derechos Humanos de esa instancia parlamentaria, Lucio Marca, a los ministerios de Justicia y de la Presidencia para su análisis antes de ser discutido por el pleno camaral.
Mientras, el presidente de la comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Sejas, desestimó la iniciativa por considerarla contraria a la Constitución.
No existen datos oficiales sobre la población gay en Bolivia, pero los colectivos Trébol, Transbolivia y GLBT, que impulsan una ley de identidad de género, afirmaron que 1.085 travestis, transexuales y transgenéros piden el cambio de los nombres con los que figuran en sus cédulas de identidad.

Queens & Kings

Realizaron Mural contra la discriminación en Salta


El sábado se pintó un mural contra la discriminación por orientación sexual en la zona del parque San Martín con la coordinación de los artistas Eleonora Kortsarz y Germán Choque.
La obra de arte se hizo en una de las paredes del Area Municipal de la Mujer, ubicada en Mendoza 50. El mural intenta reflejar a las familias como espacio de amor y contención más allá de la identidad de género de sus integrantes.
“La diversidad sexual, genérica, étnica, religiosa, política, cultural y social siempre estará presente en la vida de los niños y las niñas. Enseñar y aprender a respetarla es uno de los grandes legados que la familia puede darles”, difundieron los organizado res.
El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia fue instituido en Salta como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” en 2009 por ordenanza 13644 del CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA. Esta iniciativa legislativa del gobierno local se enmarcó en el convenio firmado entre el ejecutivo Municipal y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para desarrollar el programa “Ciudades libres de Discriminación” con el especial objetivo de generar políticas tendientes a erradicar prácticas discriminatorias.
Más recientemente la Legislatura Provincial incorporó al Codigo Contravencional el artículo 46 bis que sanciona la discriminación en espacios de acceso público “por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, orientación sexual, posición económica, condición social o caracteres físicos.”
Salta – (El Tribuno)

Queens & Kings

La CHA reclama modificación a la ley de sangre


La CHA reclama modificación de la ley de sangre

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reiteró hoy ante la Cámara de Diputados su reclamo para el tratamiento y aprobación de los proyectos de modificación de la Ley de Sangre, en lo referido a los datos de donantes, a fin de adecuarla a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, informó esa entidad.
La presentación fue efectuada ante los presidentes de las comisiones de Legislación General, Luis Fracisco Cigogna, y de Acción Social y Salud Pública, María Elena Chieno.
Un comunicado de la organización señala que desde 2000 la CHA trabaja en el tema de la Ley 22.990, para que en el texto del cuestionario (anamnesis) no se haga referencia a la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas, ni de ninguna circunstancia que estigmatice a las personas.

“Como tampoco la sola mención de las prácticas sexuales, porque serían igualmente discriminatorias para nuestra comunidad”, añade el texto.
La CHA “sugiere que, en el caso de enunciar prácticas sexuales, se especifique en cada una, cuando se realizan sin las medidas de prevención o sin preservativo. Con respecto al período de un año especificado, y considerando el período ventana, proponemos la reducción a seis meses”.
César Cigliutti, presidente de la CHA dijo que espera que estas comisiones “modifiquen la Ley 22.990 (en la actualidad la Resolución N° 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación en el cuestionario para la donación de sangre excluye a las personas homosexuales como donantes)”. El objetivo, añadió, es que “se garantice el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar su sangre sin tener que sufrir el rechazo por su Orientación Sexual e Identidady Expresión de Género”.
Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA, expresó que “esta restricción basada en prejuicios, que carece de toda razonabilidad y sustento, es vergonzosa y promueve la estigmatización de las personas”.

Queens & Kings

La Real Academia conservará “invertido” como sinónimo de “homosexual”


La Real Academia conservará “invertido” como sinónimo de “homosexual”


Se han realizado 2996 cambios, entre los que no se incluye esta acepción discriminatoria
Publicado por Diego Hernández el 21 de mayo de 2012 en Actualidad, Destacados, Discriminación.

La Real Academia Española (RAE) presume en su web de haber “actualizado en la red, por cuarta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora. En total, se han efectuado 2996 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia (rae.es), concretamente en la ventana que da acceso al Diccionario”.
Sin embargo, observamos que “invertido” sigue apareciendo como sinónimo de homosexual. “Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.
Las nuevas incorporaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2576), 2005 (9029) y 2007 (4618). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para 2013”.
A pesar de semejante olvido, la docta casa presume de que “el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto. La RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas —varios miles— que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente y pasarán a formar parte del DRAE”.
Sin embargo, la Academia ha tenido en cuenta la siguientes modificaciones:
• Adiciones de artículo: 408 [Ejemplos: abducir, alcaldable, buñueliano, cultureta, espray, festivalero, grafitero, homófobo, oenegé, sobao, sostenibilidad].
• Adiciones de forma compleja: 107 [Ejemplos: correduría: de seguros; democracia: burguesa, censitaria, directa, liberal, representativa; libro: de honor, electrónico; novela: de tesis, social; propiedad: industrial, intelectual; sistema: electoral, límbico, tributario].
• Adiciones de acepción, enmiendas y supresiones: 2481 [Ejemplos: adulterio, afrancesado, burbuja, corredor, derechizar, eurocracia, eurocomunismo, masón, nacionalidad].
Madrid – (OcioGay)

Queens & Kings

Tras el referéndum de Carolina del Norte, un artista protesta presentando a Jesucristo y Freddie Mercury como pareja gay


Jesucristo y Freddie Mercury abrazados y acostados

El caricaturista estadounidense Dwayne Booth, también conocido como Mr. Fish, ha levantado cierta polémica por una ilustración que muestra a Jesucristo y al famoso vocalista de Queen, Freddie Mercury, como una pareja gay. Se trata de una respuesta al resultado del referéndum que elevó a rango constitucional la prohibición de cualquier tipo de unión entre parejas del mismo sexo en Carolina del Norte.
La imagen muestra a Jesucristo y a Freddie Mercury abrazados y acostados en una cama. Sobre ellos, una leyenda. “Cansado de ver a la humanidad ignorar su sencillo mensaje de amor, tolerancia y aceptación, Jesús decide que su matrimonio con Freddie es ya lo único que le importa y que nunca volverá a la Tierra, las personas son demasiado estúpidas para entender lo que les pueda decir”:
Carolina del Norte: furibunda campaña homófoba
Mr. Fish creó la viñeta como protesta contra los fundamentalistas que se oponen a la igualdad LGTB y que protagonizaron una activa campaña homófoba antes del referéndum. La organización Family Research Council, por ejemplo, llegó a utilizar durante su campaña un autobús al que invitó a numerosos niños a los que se regalaba chuches al tiempo que se les inculcaba ideología homófoba, “utilizando la religión como un arma de intolerancia y tratando de contaminar las mentes de unos niños a los que seducen mediante regalos y dulces“, como condenó en su momento la activista Pam Spaulding.
“Las parejas homosexuales desprecian el matrimonio y tratan de destruirlo”, manifestó por su parte el locutor evangélico Kevin McCullough en su programa de radio. “A los homosexuales no les gusta que los hombres y las mujeres se complementen los unos a los otros. No les gusta el hecho de que esa unión sea tan perfecta que da lugar a los niños. No les gusta la capacidad del matrimonio tradicional de traer al mundo niños, algo que ellos son incapaces de hacer“, añadió…
Golpear a los niños afeminados…
Un episodio especialmente escandaloso fue el protagonizado por el pastor baptista Sean Harris, que días antes del referéndum predicó un sermón en el que llegó a recomendar a sus feligreses que castigaran físicamente cualquier comportamiento afeminado en los niños pequeños. “Tu hijo pequeño empieza a actuar como una niña ya con 4 años y en lugar de aplastarlo como una cucaracha diciéndole ‘hijo, levántate, quítate ese vestido y ve y cava un agujero porque eso es lo que los hombres hacen coges la cámara, le haces fotos a Johnny actuando como una mujer y luego la subes a YouTube para que todo el mundo lo vea y se ría”, reprochó Harris. “Dale un buen golpe  (…) ‘Tú no puedes actuar así, tú fuiste creado por Dios para ser un hombre y vas a ser un hombre’”, recomendó. Y a la inversa con las niñas: “y cuando tu hija comience a actuar como un muchacho (…) le dices, ‘Oh, no, cariño, puedes hacer deporte, para la gloria de Dios. Pero vas a actuar como una chica, caminar como una chica, hablar como una chica, oler como una chica, y eso significa que vas a ser preciosa. Tú vas a ser atractiva’”.
Posteriormente, y ante la avalancha de condenas suscitada por sus palabras, Harris se retractó parcialmente, aunque insistió en condenar la homosexualidad como contraria a la palabra de Dios.
… y rodear con un valla electrificada a gays y lesbianas
Pero sin duda la que se lleva la palma es la propuesta de otro pastor baptista, también de Carolina del Norte. Charles L. Worley, enfurecido con el posicionamiento de Obama a favor del matrimonio igualitario justo un día después de celebrado el referéndum. Worley ha propuesto “deshacerse” de gays y lesbianas agrupándolos en dos áreas separadas aisladas por una valla electrificada que les impida escapar. “En unos años, estarán muertos”, ha dicho…
Carolina del Norte – (Dos Manzanas)

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Homofóbicos en el clóset


De acuerdo a un estudio, la homofobia sería más frecuente entre los hombres que reprimen sus propias atracciones por el mismo sexo y que crecieron en un hogar autoritario.
Recientemente, más de 90 países en todo el mundo se han sumando a las actividades anuales del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés). Se trata, sin dudas, de una iniciativa de suma importancia para nuestra comunidad, en tanto establece en los calendarios oficiales una fecha emblemática, para concientizar a todas las personas acerca de la necesidad de desterrar el miedo, la hostilidad y la discriminación relacionados con las identidades y sexualidades diferentes.
Pero a estas alturas, cuando muchos Estados están adecuando sus legislaciones para una mejor integración de nuestra comunidad, también cabe preguntarse de dónde carajo surge ese odio extremo hacia gays, lesbianas o trans que todavía hoy experimentan muchas personas, en cualquier lugar del mundo, y que no pocas veces deriva en agresiones fatales.
En el tema de los odios irracionales, suele pensarse que su origen radica en diferencias irreconciliables entre el agresor y la víctima. Estas diferencias suelen ser inexplicables, en tanto son manifestadas por reacciones más viscerales que razonadas. Sin embargo,un reciente estudio postula la hipótesis de que, en realidad, el agresor homofóbico no es muy diferente de la víctima gay, en tanto la homofobia sería más frecuente entre los hombres que reprimen sus propias atracciones por el mismo sexo. Lo cual vendría a confirmar un viejo supuesto popular: “los homofóbicos son gays reprimidos”.
El estudio en cuestión, que fue publicado a principios del pasado mes de abril por la revista Journal of Personality and Social Psychology,  fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Rochester y la Universidad de California, en Estados Unidos, y la Universidad de Essex, en Inglaterra.
El estudio analiza también el rol de los padres en la asimilación de la orientación sexual. Las conclusiones indican que los hombres que tienen padres más tolerantes están más cerca de su orientación sexual real, mientras que aquellos que provienen de hogares autoritarios manifiestan mayor conflicto entre sus deseos auténticos y la orientación sexual que más tarde expresan socialmente.
Los experimentos se desarrollaron tanto en Estados Unidos como en Alemania, monitoreando las reacciones de 160 estudiantes universitarios varones. A través de imágenes subliminales se estableció el tiempo de respuesta de los sujetos para averiguar su orientación sexual. Luego, esta información se cruzó con unos cuestionarios en los que se medía la homofobia del sujeto y la de sus progenitores.
Estos resultados proporcionan nueva evidencia empírica que apoya la teoría psicoanalítica de que el miedo, la ansiedad, y la aversión que algunos hombres aparentemente heterosexuales desarrollan hacia gays, lesbianas y trans pueden surgir de sus propios deseos reprimidos por el mismo sexo.
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