}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

jueves, 17 de mayo de 2012

Bianca logró modificar su DNI

Se trata de Bianca Morales. Fue tras un fallo dictado por el Juzgado del Menor y la Familia N°6. La medida se da luego de que el Congreso sancionara la Ley de Identidad de Género que posibilitaría que estos trámites no requieran una intervención judicial.

Es la segunda persona trans en el Chaco 
                            en lograr el cambio de su DNI
Bianca Morales es la segunda persona trans que logra que la Justicia chaqueña autorice el cambio de toda su documentación personal, incluyendo su partida de nacimiento, respetando su verdadera identidad de género. Fue luego de que el Congreso sancionara la ley de posibilitará, entre otras cuestiones, que estos trámites no requieran una intervención judicial. 

"Estoy muy contenta por la sanción de esta Ley de Identidad de género y más aún por mi sentencia”, dijo Morales. “Es un logro personal muy anhelado, cierra y complementa etapas de mi vida. La sentencia es una de las ultimas que se dictará en el país sobre este tema, esperando que pronto se reglamente y comience a regir la ley dictada por el Congreso de la Nación", pidió.

“Estamos felices por esta sentencia, que es la segunda en su tipo en toda la provincia y en el pais considerando el trámite por el cual se llevó adelante”, señaló su abogada patrocinante, Clara Canteros. 

“La señora Jueza interviniente imprimió en ella su criterio y particularidades haciendo lugar al pedido de Bianca, y ordenó se registrara su nombre de genero en un nuevo DNI y en su partida de Nacimiento, reservando la partida anterior la cual será archivada en los registros estatales competentes, mandando colocar el sexo femenino en los documentos, y preservando asimismo los derechos de terceros", aclaró. 


Queens & Kings

El desafío de ser médico y gay

Se trata de una problemática muy sensible, ya que una mala comunicación entre profesional y paciente puede derivar en un diagnóstico erróneo, o incluso en el abandono del paciente que necesita atención urgente.
Hoy, sin embargo, queremos contarte un caso “del otro lado”, es decir, de un profesional de la salud abiertamente gay, y su experiencia con el sistema educativo y de salud norteamericanos, a lo largo de dos décadas. Se trata del doctor en pediatría Mark Schuster (40), quien en junio de 2010, en una celebración del Hospital Infantil de Boston, brindóun emotivo discurso del que extraemos algunos episodios y pasajes.
Desde sus días de estudiante de medicina, el mejor consejo que Mark encontró entre profesores y tutores académicos fue el de mantener en secreto su sexualidad. De hecho, tuvo que asistir a un curso sobre “pacientes especiales” y “aprender” sobre prostitutas, homosexuales y drogadictos, así, todo junto y a un mismo nivel.
Estamos hablando de los primeros años de la década del noventa, cuando predominaba una gran ignorancia sobre la vida gay, en todos los ámbitos, disciplinas y generaciones. Un día Mark le comentó a una compañera de clases que estaba entusiasmado por una cita con un chico, y ella se sorprendió y le confesó que “siempre había pensado que ser gay significaba simplemente que los hombres tenían sexo con otros hombres, y nunca se le había ocurrido la idea de una cita romántica o de que podían enamorarse”.
Avanzado en su carrera, Mark integró el comité de admisión de nuevos estudiantes. Recuerda el caso de un solicitante que se destacó en cada categoría evaluada, por lo que él lo calificó con 10 sobre 10. Sin embargo, un doctor del comité lo sentenció con las peores notas, porque no se sentía “cómodo” con ese solicitante. La autoridad del doctor se impuso y el solicitante no ingresó. Mark ignora si el chico era o no gay, pero sí recuerda que era afeminado.
Cuando Mark comenzó a desempeñarse como médico continuó coleccionando episodios con diferentes grados de discriminación hacia personas LGBT. Durante una guardia, una joven mujer ingresó de emergencia con incontinencia urinaria y síntomas de hernia de disco. En un primer momento el equipo de cirugía estaba encantado con el caso, porque les brindaría aprendizaje y experiencia. Pero, súbitamente, el cirujano en jefe canceló la intervención, porque había visto en la mesa de luz de la habitación de la paciente una novela para lesbianas y concluyó que la mujer debió haberse metido algo en la uretra que le causara la incontinencia, sin más exámenes y sin conversar con ella. El equipo igualmente la operó con otro cirujano.
Las anécdotas de doctores y enfermeros, de ambos sexos, de cualquier edad, que evitaban atender a pacientes “sospechosos” abundan en el discurso de Mark. Una enfermera que se negaba a visitar en sus rondas a una nena con dos mamás y un médico que buscaba cualquier excusa para no entrar a la habitación de un enfermo de SIDA, son sólo dos ejemplos.
La visibilidad y honestidad que Mark ha intentado llevar adelante, le ha causado varios golpes, incluso de quienes menos lo esperaba. Cuando comunicó a su ex novio que participaría como entrevistado de un documental sobre derechos gays, el chico (un abogado) lo abandonó y le advirtió que si seguía empeñado en exponerse no conseguiría nunca una residencia médica.
Efectivamente, algo de eso se cumpliría años más tarde, cuando Mark buscaba aplicar para algún hospital pediátrico, su especialidad. Las recomendaciones iban viento en popa hasta que mencionaba que era gay o estaba en pareja con otro hombre. Finalmente, encontraría el respaldo adecuado en autoridades que valoraron su aptitud profesional, pero no fue fácil.
Con el apoyo de su nuevo novio Jeff, hoy su esposo, comenzaron a asistir juntos, como pareja, a los eventos sociales que organizaban los hospitales en los que trabajaba. “Era como si yo fuera la primera persona en aparecerse con una pareja del mismo sexo”, recuerda.  Cuando Mark avanzó en su carrera, se le presentó la oportunidad de aplicar para otra institución. En ese momento Mark preguntó por ciertos beneficios para su pareja Jeff, los mismos de las parejas heterosexuales. Le respondieron que no estaban contemplados, pero que en su caso harían una excepción.  Mark agradeció el gesto pero rechazó la posición, explicando que no se sentía cómodo siendo una excepción.  A la semana siguiente, la institución le informó que para el año entrante extendería a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios de las heterosexuales.
Hoy en día, la mayoría de las instituciones no hacen excepciones entre las parejas de sus médicos, ya sean heterosexuales o gays. Actualmente, Mark se encuentra trabajando en el mismo hospital que hiciera su residencia y no deja de sorprenderse por estos cambios. La institución le ha brindado a su familia (Jeff y dos hijos) el mismo trato que a cualquier familia heterosexual. Además, los nuevos residentes gays ya no ocultan a sus parejas y el comité de aplicación ya no los rechaza por su condición sexual.
Sin embargo, aún resta mucho por trabajar, en cuanto a la integración de médicos y pacientes LGBT. Mark forma parte de un comité sobre temas de salud LGBT y advierte cómo el testimonio público se ha movilizado. Pero de los casos que analiza, surge que aún hoy mucha gente de nuestra comunidad se siente abandonada por el sistema de salud y muchos médicos gays experimentan cierta alienación frente a las autoridades a las que reportan.
sentidog/ Queens & Kings

17 de mayo



Lista Negra turística: "Ruta de la Homofobia"


Ruta de la Homofobia.

Con motivo del Día Mundial Contra la Homofobia que se celebra este 17 de mayo, desde Reservasgays.com, primera central de reservas del colectivo LGBT, proponen una ruta turística “negra” que, bajo ningún concepto, recomendamos realizar a nuestros viajeros y viajeras. En este trayecto, se destacan aquellos puntos geográficos donde la homofobia está más arraigada, y donde lamentablemente, homosexuales y transexuales no pueden mostrar sus sentimientos libremente.
Afganistán: Arrancamos la ruta por uno de los países más homófobos del mundo. En este país, donde las leyes sobre la homosexualidad no están claras, las relaciones gays son castigadas con la muerte por lapidación. Nos sorprende mucho que en blogs como gayafghanistan.com, su autor, un periodista extranjero en Kabul, recomiende visitar el país: “Recomiendo Afganistán como un destino que los hombres gays deben pensar en visitar. Un viaje a Afganistán le dará un giro real en la definición de viajes para gays”.
Irán: Un destino que se ha ganado bien a pulso estar en esta lista negra es Irán. Su Presidente, el siempre polémico en sus declaraciones Mahmud Ahmadineyad, vertió la gota que colmó el vaso en aquella famosa conferencia en Estados Unidos, donde preguntado sobre la situación de la homosexualidad en su país, contestó que “nosotros no tenemos homosexuales, no tenemos ese fenómeno”, lo que provocó las risas generalizadas del auditorio. Con semejante perla, es paradójico que en Teherán, desde hace unos años, el gobierno iraní realice persecuciones conocidas como las “redadas del terror”, donde la policía busca junto con la cooperación ciudadana, “limpiar las calles y ciudades de seres malvados y criminales”, entre los que buscan a violadores, homosexuales, adúlteros entre otros.
Pakistán: En Pakistán las relaciones homosexuales también están perseguidas y castigadas con la muerte. En los aspectos coloniales de la ley, desde 1860, la homosexualidad era un delito punible con una pena de dos a diez años de prisión. Más tarde, cuando las leyes islámicas fueron introducidas en el sistema, las modificaciones incluyen formas primitivas de castigos como la flagelación de hasta 100 latigazos y la muerte por lapidación.
Arabia Saudí: También en Arabia Saudí ser gay es un crimen. Aunque en el código penal no esté escrito formalmente, las penas se basan en las opiniones de jueces y clérigos. La pena contra personas convictas por homosexualidad varía desde castigos como la cárcel, multas, palizas o, para un extranjero, la expulsión, hasta castigos más serios como por ejemplo ser enviado a una institución mental para tratamiento, amputación forzada o ejecución pública. Los extranjeros no deben suponer que sus nacionalidades les garantizan inmunidad ante las leyes locales. Existe además una férrea censura en todos los ámbitos en lo que se refiere a contenidos LGBT.
Emiratos Árabes Unidos: Las relaciones sexuales efectuadas fuera del tradicional matrimonio heterosexual son ilegales y sus castigos van desde penas de cárcel, multas, deportación en caso de ser inmigrante, y también se considera la pena de muerte. En este Emirato, la policía llevó a cabo en 2005 una redada en una fiesta privada, donde arrestó a más de una decena de hombres “por el delito de homosexualidad y travestismo”. Inicialmente, un trabajador del Ministerio del Interior le dijo a la prensa que la gente convicta por sodomía debería ser puestas bajo tratamientos hormonales para llegar a una posible “cura”, aunque el gobierno de Dubai negó rápidamente el comunicado, y agregó que esos tratamientos podrían ser tomados como una opción para la corte de reducir las sentencias de prisión para los hombres encarcelados.
Yemen: Continuamos esta lista negra turística en la Península Arábiga. La homosexualidad es ilegal en Yemen, de acuerdo con el sistema legal del país basado en la Sharia. El castigo va desde la flagelación hasta la muerte. Como en Arabia, los contenidos LGBT están censurados, y la postura oficial es que no hay gays en Yemen, aunque paradójicamente la ley yemení estipula castigos severos para los actos homosexuales.
Somalia: Al otro lado del Mar Rojo, en Somalia, las cosas no son muy distintas. Somalia también penaliza las relaciones homosexuales, en algunas zonas están castigadas con la muerte, y en otras con prisión. En 2007 apareció una web, somaligaycomunity.com, un auténtico signo de lucha contra el sistema social y político imperante en el país. Al poco tiempo comenzó a sufrir insultos y amenazas, y no mucho después fue clausurada.
Sudán y Sudán del Sur: Pasamos la frontera a Sudán. Tanto en Sudán, como en el país recientemente independizado Sudán del Sur, las personas LGBT sufren una fuerte discriminación, que podríamos hacer extensiva a prácticamente todo el continente africano (con algunas excepciones como las capitales sudafricanas), pero que aquí se agrava por la dureza de las penas que sufren gays y lesbianas, desde cientos de latigazos a la lapidación. No obstante, algunos sociólogos aseguran que lejos de las ciudades existen relaciones homosexuales “generalizadas” en algunas tribus.
Nigeria: En este país atlántico, la homosexualidad se castiga con latigazos para hombres solteros, y con prisión o la pena de muerte para casados. La condena es de cinco años de cárcel para cualquier persona envuelta públicamente en una organización que apoye los derechos LGBT. Además, en esta ley también está incluida la propuesta de que se prohíba cualquier tipo de relación, incluida de amistad o comercial, con una persona homosexual. El intento de esta ley es eliminar cualquier cosa remotamente asociada a la homosexualidad.
Mauritania: Cerramos la ruta de países que penalizan con la muerte a gays y lesbianas. La homosexualidad está duramente penada en este país musulmán y es castigada con la lapidación, aunque algunas fuentes aseguran que no se ha producido ninguna ejecución por estas prácticas en los últimos 15 años.
Ciudad del Vaticano: Finalizamos en Europa nuestra ruta de la homofobia. Aunque podría ser considerado como el “país más gay del mundo” por su elevado índice de masculinidad (cantidad de hombres por cada mujer) que suponemos que hay en apenas medio kilómetro cuadrado (Ciudad del Vaticano no revela cuántos hombres y mujeres hay en el país), la verdad es que es uno de los Estados más homófobos del mundo. Ni siquiera firmó la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas en 2008, que fue apoyado por 66 países de todos los continentes, y que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género, y que también condena los asesinatos y ejecuciones, las torturas, los arrestos arbitrarios y la privación de derechos económicos, sociales y culturales por estos motivos.
No se recomienda ninguno de estos destinos. Forman parte de la principal lista negra turística del portal. No sólo no recomiendan a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no viajar a estos lugares, sino que hacen extensiva esta recomendación a heterosexuales solidarios con la causa de la protección del derecho básico de las personas a no ser discriminadas por razones de orientación sexual o identidad de género.

Peekg 
Queens & Kings

El proyecto de VOX obtuvo unanimidad en el Concejo de Rafaela y Sunchales.


El Concejo Municipal de Rafaela y el Concejo Municipal de Sunchales aprobaron unánimemente el proyecto presentado por VOX Asociación Civil para la conmemoración de un “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”
En el marco de los debates que se realizan a nivel mundial en pos de construir ciudadanías respetuosas frente a la diversidad afectivo sexual, Rafaela y Sunchales se suman al “Día Mundial de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia” y desde los respectivos Concejos Municipales deccaran, de manera unánime, a cada 17 de mayo como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” al igual que, en su momento, lo hizo la ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Carlos Paz, Bahía Blanca, Villa Constitución, Rosario, Santa fe y Santo tomé. A partir de esto, y desde los respectivos poderes ejecutivos municipales y en conjunto con agrupaciones, se realizarán actividades culturales y de difusión para informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática social.
El 17 de mayo es un día histórico en el cual en el año 1990 la Asamblea General de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quitó a la Homosexualidad de su listado de enfermedades y desordenes mentales. Un suceso significante fruto del trabajo de cientos de organizaciones de todo el mundo que repudiaron la patologización de estas formas de vivir y expresar la sexualidad pudiendo avanzar en materia de DDHH de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)
Es por esto que en esta fecha organizaciones de nuestro país y más de 50 países llevan adelante iniciativas contundentes para reducir la exclusión y vulneración que impiden el pleno desarrollo de las personas LGBT en su derecho a una ciudadanía basada en principios de igualdad.
Por su parte la Asociación Civil VOX elevó su reconocimiento a la predisposición de todos los Concejales y su compromiso con la iniciativa: Tanto a quienes conforman el Concejo Deliberante en Rafaela, Jorge Maina (PJ), Nora Gramaglia (PJ), Silvio Bonafede (PJ) Daniel Ricotti (PJ), Víctor Fardín (NF), Hugo Menosi (PRO), Luis Peretti (PDP) y Felix Bauducco (AM); como así también a las y los integrantes del Concejo Deliberante de la Ciudad de Sunchales, Cecilia Ghione (PS), Pablo Pinotti (PS), Leandro Lambrerti (PS), Horacio Bertoglio (PDP), José Marotti (PJ) y Leandro Migliori (PJ). Además invitó, una vez más, a cada uno de los ediles a seguir trabajando a fin de disminuir la discriminación jurídica hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y trans y que esta igualdad legal se traduzca también en la reducción de la segregación y estigmatización social que históricamente han sufrido estas poblaciones en nuestro país.
Micaela Inwinkelried, activista en VOX Asociación Civil expresó “la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia son males sociales presente en las familias, las escuelas, en el mundo del trabajo, en el ámbito deportivo, en política, etc. donde muchas personas deben padecer aún violencias y negaciones; obligando a muchos a la vergüenza, la soledad, el silenciamiento y la hasta desesperación de estar fuera de lo nombrable”
Además agregó “El Estado debe comprometerse en la reglamentación de políticas públicas destinadas a los y las ciudadanías LGBT, y como en este caso escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente a las que defienden y promueven los Derechos Humanos”
Rafaela- Sentidog

Queens & Kings

Pedido de informes a Macri por el incumplimiento de la inclusión del Día contra la Homofobia en el calendario escolar

La organización 100% Diversidad y Derechos promovió la presentación de un Proyecto de Resolución en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solicitarle al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que informe sobre las acciones desarrolladas durante el periodo 2011/2012 en el marco de la Ley 2687, que establece el 17 de mayo “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia” (IDAHO)  como parte del calendario escolar.
La Ley también determina la obligatoriedad de realizar una campaña anual de comunicación pública contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Sin embargo nada de esto se cumplió desde que se aprobó la norma. El Gobierno porteño, mientras promociona en el mundo a Buenos Aires como una Ciudad “gayfrendly” con fines turísticos, incumple la inclusión del 17 de mayo en el calendario escolar, lo que contribuiría enormemente a disminuir la discriminación contra estudiantes y docentes gays, lesbianas y trans en el sistema educativo.

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital) y 100% Diversidad y Derechos reclamaron a Macri que termine con el doble discurso y aplique de inmediato la Ley sancionada por la legislatura porteña.
Martin Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos expreso que “el acoso escolar contra estudiantes lesbianas, gays y trans genera deserción escolar en todos los niveles educativos” y reclamó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri aplique la Ley 2687 “para que las escuelas sean un lugar seguro, donde todas y todas aprendamos más y mejor”
Al respecto Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital) informó que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires se suman a la conmemoración y explicó que desde la UTE “promovemos una escuela libre de discriminación hacia estudiantes y docentes LGTB y hacia todas las diversidades” sobre el Jefe de Gobierno recordó que “Mauricio Macri ya había censurado los manuales sobre el bicentenario que visibilizaban la presencia de los pueblos originarios y afrodescendientes en los orígenes de la conformación del Estado nación y ahora se niega a incluir el 17 de mayo al calendario escolar lo que ayudaría a niños, niñas y jóvenes de la diversidad no sufran violencia en la escuela”.
En el marco del Proyecto “Escuelas Libres de Discriminación” que cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) los “Docentes por la Diversidad” realizarán un acto para conmemorar el Día contra la Homofobia y la Transfobia este jueves 17 de Mayo de 19.30hs a 21hs. en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA Capital), Bartolomé Mitre 1984.
Del acto participaran, además de Martín Canevaro y Eduardo López, Maiamar Abrodos, docente transexual de la EMAD y el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes); Fernando D´Elio, representante de la campaña del Día Internacional Contra la Homofobia y la Tranfobia (IDAHO) para América Latina; Ezequiel Trigo, Docentes por la Diversidad y Andrea Majul, 100% Diversidad y Derechos. Durante el acto se proyectará el cortometraje de Sergi Perez “Vestido Nuevo”, que obtuvo diez premios en diversos festivales, y que cuenta la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.
El Coordinador del Proyecto “Escuelas Libres de Discriminación”, el docente Emiliano Samar explicó que “Los niños, las niñas y jóvenes que son diferentes o no encajan en las normas sociales de género son quienes más sufren la violencia en las escuelas. La violencia en las escuelas refleja problemas sociales más amplios, como el racismo, la discriminación de las personas con discapacidad física, etc”
Según un Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2006), la mayor parte de los reportes de bullying son por sexo o género, y se dirigen a personas que son percibidas como diferentes de las normas sexuales y de género hegemónicas. La burla, el abuso, la exclusión y la violencia son especialmente dirigidas a las niñas que no son suficientemente "femeninas” y los niños que no son suficientemente “masculinos”.
Inquietud del INADI
El INADI expresó inquietud por el incumplimiento de la Ley 2.687, que incluye el Día contra la Homofobia y la Transfobia en el calendario escolar.
En vísperas de esta conmemoración,  INADI llamó la atención sobre el incumplimiento de la Ley 2687 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 17 de abril de 2008 por la Legislatura porteña, que instruye al Gobierno local a incluir la fecha en el calendario escolar y a realizar campañas de comunicación pública contra la discriminación hacia lesbianas, gays y trans.
En este sentido, el interventor del INADI, Pedro Mouratian expreso que “llama la atención que mientras Argentina avanza en materia de ampliación y reconocimiento de derechos para la diversidad sexual, a través del matrimonio igualitario y la reciente sanción de la Ley de Identidad de Género, en la Ciudad de Buenos Aires la gestión de Mauricio Macri se niegue a incluir el Día contra la Homofobia en el calendario escolar”. En tanto Martín Canevaro, Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del INADI, expresó que “el acoso escolar contra estudiantes lesbianas, gays y trans genera deserción y violencia escolar en todos los niveles educativos”.
El INADI, recientemente, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación, para incluir la temática de la discriminación y la diversidad en los contenidos pedagógicos del sistema educativo. En este marco se publico la guía “somos iguales y diferentes” dirigida a docentes y alumnos del nivel inicial donde entre otras diversidades, se visibiliza la diversidad familiar que incluye a las familias con una mamá y un papá y a las conformadas por dos papás y dos mamás.

Queens & Kings