}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 19 de junio de 2012

Las orgullosas zapas de Nike

Cuando se acerca el Orgullo, diferentes empresas suelen lanzar productos gayfriendly, con más o menos acierto. Ya sea para demostrar que están con la comunidad contenta, ya sea para hacer comunidad con la comunidad o bien para hacer ventas. Simple y llanamente.
En este caso es la marca deportiva Nike la que ha lanzado tres zapatillas en honor a la comunidad gay norteamericana. El planteamiento en sí está bien y a nivel de marketing es un acierto. Sólo tres modelos, cada uno representando una ciudad, que sólo se venden en esa ciudad. Teóricamente.
El modelo Nike BE TRUE Air Flytop representa la ciudad de San Francisco y es algo leatherona. Nike BE TRUE Air Royal, por Nueva York, es más retro en honor a Stone Wall. Nike BE TRUE Lunar Flow, por Portland, es la más colorida.

Queens & Kings

La SAFG se suma a la campaña “Sácale la Tarjeta Roja al sida”


Los integrantes de la Selección Argentina de Futbol Gay (SAFG) se sumaron a  la campaña “Sácale la Tarjeta Roja al sida”; esta campaña tiene por objetivo promover un mensaje en contra del estigma y la discriminación hacia la población LGBT, y especialmente sumar las voces de los futbolistas para contribuir en la reducción en un 50% las nuevas infecciones entre hombres gays  y mujeres trans.
“Reducir la transmisión sexual del VIH a la mitad” es un objetivo que se ha propuesto ONU (el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/) para el año 2015, alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que suscribieron todas las naciones del mundo en el año 2000.  ONU considera que es prioritario trabajar con hombres gays y mujeres trans proporcionando todas las herramientas de prevención demostradas eficaces.
El Mundial de Fútbol Gay, que tuvo como lema este año “Triunfo, Respeto e Inclusión” fue una oportunidad para hacer visible esta temática y generar conciencia sobre la importancia de la prevención y tratamiento del VIH en hombres gays y mujeres trans y transmitir un mensaje de defensa de los derechos de la población LGBT.
Los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol Gay, subrayaron que “el estigma y la discriminación hacia personas gay, lesbianas, bisexuales y trans en relación con el VIH desalientan la consulta y el acceso a los servicios de salud, lo que limita que se puedan realizar la prueba de VIH o acceder a la atención, cuidado y tratamiento que son necesarios en caso de tener un resultado positivo”.
En la mayoría de los países de América Latina la población de mujeres trans y de hombres gays constituyen los grupos con mayores índices de infección por el VIH comparado con el resto de la población general.
Buenos Aires – (SentidoG)
Queens & Kings

Costa Rica: Miles se manifiestan en contra homofobia y discriminación

Miles de personas se manifestaron el domingo en Costa Rica en contra de la homofobia y la discriminación, y en favor de los derechos de los homosexuales y un Estado laico, como parte del movimiento llamado “Los invisibles”.
La actividad se desarrolló pacíficamente desde el Parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa, donde hace unas semanas la Comisión de Derechos Humanos descartó por mayoría de 4 a 2 un proyecto de ley que buscaba garantizar derechos a las parejas homosexuales como herencias y seguro social.
En la marcha participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.
Al llegar a la Asamblea Legislativa, donde hoy no trabajan los diputados, los manifestantes lavaron las aceras, en un acto simbólico para “limpiar” la imagen del Congreso tras el rechazo del proyecto sobre derechos de las parejas homosexuales.
Una de las portavoces del movimiento, Larissa Arroyo, declaró a los periodistas que la marcha pretende poner fin a la “hipocresía” y que “se cumplan los derechos humanos de todas las personas”, así como para pedir el establecimiento de un Estado laico.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso es presidida por el diputado evangélico del Partido Renovación Costarricense Justo Orozco, quien abiertamente ha declarado que los homosexuales “van contra la naturaleza” y “la ley de Dios”.
El legislador llegó a la Comisión gracias a una negociación con el oficialista Partido Liberación Nacional para que esa agrupación tomara el control del Congreso y sus declaraciones fueron una de las principales motivaciones de la manifestación de hoy.
El proyecto de ley llamado Sociedades de Convivencia, enfrentaba la oposición de la Iglesia católica, de grupos evangélicos y de diputados en el Congreso de diversos partidos.
San Jose – (EFE)
Queens & Kings

Proponen cambiar formulario de donación de sangre por ser discriminatorio


La Legislatura porteña tiene en debate un proyecto que apunta a cambiar el cuestionario que se exige completar a los donantes de sangre, en los hospitales públicos de la Ciudad, a través de la eliminación del pedido de datos respecto de la identidad de género, vida personal y sexual o cualquier información que resulte discriminatoria.
La iniciativa, que redactó el diputado Maximiliano Ferraro, plantea una modificación al artículo tercero de la ley 3328 de la Ciudad que establece el marco regulatorio de donación de sangre, sus componentes y hemoderivados, así como medidas de abastecimiento y de seguridad transfusional.
Coincidente con el Día del Donante de Sangre, el proyecto fue eje de un debate en la Legislatura respecto de la propuesta en cuestión, que argumenta que el actual cuestionario que se requiere a los pre-donantes tiene “un carácter discriminatorio, restrictivo y homofóbico”.
Por ello, apunta a incluir en el artículo mencionado, que fija que “los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos”, la leyenda: “Al momento de donar no se requerirá información de los donantes respecto a su identidad de género, vida personal, sexual, o cualquier información que resulte discriminatoria o violatoria del derecho a la intimidad”.
El formulario de interrogatorio en uso se encuadra en la ley nacional de sangre y conforma uno de los dos requisitos para donar sangre junto con la verificación del estado de salud de la personas mediante un examen clínico-biológico.
En ese marco, impide la donación a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres, a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual con un hombre que tiene también sexo con hombres”.
También prohíbe donar a quienes “hayan mantenido relaciones sexuales ocasionales o tener conocimiento de que su pareja las tiene, aún con protección” y a las personas con “relaciones sexuales con adictos o ex adictos a drogas ilegales intravenosas o a quienes hayan tenido sexo por dinero”.
Para Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, “el procedimiento de entrevista de pre-donación de sangre que actualmente se lleva a cabo debe reformularse y es tarea de esta Legislatura trabajar para adecuarlo a los avances científicos y los cambios culturales libres de todo prejuicio y discriminación”.
Resaltó que “la Ciudad puede y debe trabajar en esta cuestión” y precisó que “el artículo 80 de Constitución local habilita a la Legislatura a dictar leyes en materia de salud y evidentemente en el marco de esta competencia se dictó la ley 3328”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en una resolución, recomendó al Ministro de Salud de la Ciudad que “arbitre las medidas necesarias para revisar y modificar el cuestionario de entrevista de pre-donación de sangre utilizado por los hospitales públicos de la Ciudad”.
Sostiene que en particular “deberá analizarse la pertinencia de las preguntas evitando sesgos discriminatorios” y enfatiza que “no hay razones suficientes que permitan mantener la restricción de donar sangre por parte de quienes hayan tenido sexo entre hombres por esta sola razón”.
“No es el hecho de tener sexo entre hombres o ser homosexual lo que debería impedir la donación, sino que lo que debería tenerse en consideración es la práctica sexual no segura”, añade.
Esta semana, la Comunidad Homosexual Argentina, a través de su presidente, César Cigliutti, sostuvo que “ser homosexual no debe ser un impedimento para donar sangre” y opinó que “debe modificarse esa resolución porque es discriminatoria”.
Buenos Aires – (Telam)


Queens & Kings

Mi familia es un dibujo, o un rasti, o algo hecho con plastilina

Mi familia es un dibujo (Ilustración: Ruben Gauna)
¿Qué es una familia? La pregunta suena aburrida, obvia. Ya en primer grado, aun antes de aprender a escribir, podía dibujar una familia con redondeles y palotes. La mamá (con un rulo grande que indicaba pelo largo y un triángulo como pollera), el papá (con sombrero), el hijo y la hija. Atrás, una casa con chimenea y humito. Ya está, les presento a la familia “nuclear”, la “célula básica de la sociedad”, según repetía la maestra. Fin de la historia. Todo lo que no encajaba en ese molde era raro, y por lo tanto amenazante. En los cuentos de hadas, las madres que criaban hijos ajenos eran “madrastras” siempre aliadas a lo siniestro. Y los huérfanos, en la tradición de las novelas de Dickens, sobrevivían apenas al orfanato para pasar al reformatorio, esquivando golpes y estafas.
Después llegaron los Ingalls, la familia mítica que vivía en una casita dibujada con redondeles y palotes en la cima de la colina. El padre estaba siempre transpirado, o sea, trabajaba todo el día, arando el campo, pero, sobre todo, apilando heno en el granero. La madre se ocupaba de las tareas de la casa. Y las hijas iban a la escuela con unas latitas en vez de mochilas. Los domingos la familia entera iba a la iglesia a rezar y a cantar. Nunca había discusiones entre los Ingalls, y la única interferencia era alguna travesura de Laura (que era traviesa porque era pecosa, o viceversa). El único conflicto en la serie se daba entre la familia (como unidad indivisible) y lo arduo de la vida del colono. Por eso la serie acumulaba tragedias: incendios, parálisis, caídas en pozos, enfermedades, sequías, cegueras, etc.
Trabajando full time contra tantas calamidades, no había tiempo para frivolidades: no había esposas aburridas, maridos infieles, hijos rebeldes, suegras asfixiantes o abuelos borrachos, ninguna sospecha de que la familia no siempre nutre y protege, sino que a veces es abuso o intemperie. Ni siquiera los Locos Addams, con sus excentricidades, rompían con este molde: los Addams también eran un frente sin fisura, como los Ingalls, pero en perpetuo Halloween.
En 1998, en una fiesta en New Jersey, conocí a un cubano gay. Había vivido toda su vida en La Habana y emigrado a Estados Unidos hacía apenas un año. Charlamos de música, literatura y luego de cine. Cuando mencioné Esperando la carroza, Carlos se puso la mano en el corazón, conmovido, dejó el vaso de vino sobre la mesa y empezó a citar parlamentos de la película de memoria.
No era casual que dos gays latinoamericanos en el extranjero sincronizaran íntimamente ventriloquizando a Blumm y a Zorrilla. La película había sido popular en el momento de su estreno, pero cayó paulatinamente en el olvido, hasta que fue rescatada y elevada a película de culto por la gente gay. La fascinación no era gratuita: el grotesco nos confirmaba la sospecha de que muchas veces sólo en la superficie la familia es funcional y cooperativa, mientras en lo profundo hay crisis nerviosas, llantos fingidos y gritos y masas de crema atragantadas.
Juego de roles
En el debate por el matrimonio igualitario se confrontaron dos ideas de familia contrapuestas. Una, la familia “tradicional”, basada en la idea de la mamá y el papá con roles definidos y fijos (aunque casi nadie ya se anima a enunciar cuáles son, y nadie los cumple a rajatabla); la otra, la familia “actual”, en la que los roles y las responsabilidades se reparten independientemente del sexo o la sexualidad de los padres. Ya la palabra “tradicional” es tramposa, porque sugiere siglos de historia, cuando en realidad nuestra idea de familia cambia constantemente (era muy distinta cuando no existía el divorcio legal, por ejemplo) y hasta lo que consideramos reglas básicas de funcionamiento de la familia son bastante nuevas (en el siglo XIX, por ejemplo,  era muy común que los hijos de las familias ricas fueran criados por nodrizas hasta los 5 o 6 años, sin tener casi contacto con la madre). Paradójicamente, cualquier intento de definir la familia “tradicional”, incluyendo todas las culturas y todas las épocas, daría como resultado una definición tan amplia, como inútil.
Pero no hace falta ser historiador, sociólogo o antropólogo para entender que los roles, dentro de una familia, son variables y circunstanciales. Una de las experiencias más extrañas que vive una persona gay sucede cuando decide decirle a sus padres que es gay. Lo más común es que los padres reaccionen enojándose, intentando primero persuadir al hijo de que está equivocado o que sólo está pasando por un “periodo gay”, y que todo va a volver a “la normalidad”. Es una ironía que un hijo gay deba, en ese caso, convertirse en padre de sus padres (una inversión de los roles tradicionales) y tenga que aguantar con paciencia y firmeza, los ataques de ira o llanto, los sobornos emocionales, etc, que los padres usan para intentar imponer su capricho.
Mi tío picapiedras
A veces lo olvidamos, pero la mayor parte de la historia humana es prehistórica. Muy, muy lentamente nos estamos enterando cómo vivían nuestros antepasados. Los debates son encarnizados y estamos lejos de llegar a un acuerdo, pero es probable que las familias antes de la llegada de la agricultura fueran más flexibles de lo que podría imaginar incluso el hippie más radicalizado. Christopher Ryan y Cacilda Jethá, por ejemplo, en su libro “Sex at dawn” (Harper Collins, 2010) sostienen que nuestras tatarabuelas picapiedras tenían sexo con muchos hombres a la vez, lo que permitía mejorar la posibilidad de un hijo evolutivamente bien posicionado gracias al mecanismo de “competencia espermática”, y luego esos hijos eran hijos de todo la tribu (es decir de todos los padres y las madres del grupo) y eran cuidados y educados comunitariamente. Por si hay algún fanático religioso retrógado leyendo este párrafo, les dejo una imagen mental ilustrativa de lo que sostienen Ryan y Jethá: nuestros tataraabuelos vivían en una especie de boliche swinger que funcionaba al mismo tiempo como jardín de infantes. Cómo habrán conseguido la habilitación?
Por las dudas aclaro que Ryan y Jethá son heterosexuales (y pareja) y que no proponen retroceder a la prehistoria o a los años 60. Simplemente señalan la necesidad de volver a evaluar de qué hablamos cuando hablamos de “familia”, “tradición” o “natural”, las tres palabritas / caballos de batalla más escuchadas del lado más recalcitrante y retrógrado. Lo que ellos nombran como “tradicional” es en realidad la familia como manera de ordenar algunos aspectos de las relaciones entre las personas: el sexo, el parentesco y el dinero. Eso es la ley de matrimonio: una manera de restringir con quién (supuestamente) se tiene sexo, cómo se arman los lazos familiares (se trata de lazos sanguíneos) y cómo se reparte el dinero (los hijos biológicos heredan la propiedad de los padres). Este modo de organizar la manera en que las personas se relacionan fue evolucionando (hoy la mujer no es propiedad del hombre, como solía serlo; los matrimonios no son arreglados por los padres, etc) no porque los gays hayan introducido cambios en la ley, sino porque los heterosexuales lo hicieron. Lo insólito es que mucha gente gay, que los retrógrados describen como díscolos y con el secreto interés de generar caos y confusión, pretenden sumarse a una institución rígida y disciplinadora, en vez de optar por la libertad de movimiento de la soltería perpetua.
Hágalo usted mismo
Siempre hubo hijos criados por tías o abuelas, un par de hermanas que criaron al hijo de una vecina, dos familias fracturadas que se reunían para recomponerse y ampliarse. Durante mucho tiempo estas familias no pasaron el control de calidad de la ley. La medida “conservadora”, en el buen sentido de la palabra, sería ordenar y sostener las relaciones perdurables para hacerlas más sólidas y para que los integrantes más desguarecidos de ese grupo (en general los niños o los ancianos), vivan protegidos por cierta estabilidad. No se trata, entonces, de tirar todo por la borda, sino todo lo contrario. La ley de matrimonio igualitario, al terminar con la invisibilización de las famlias homoparentales, ayuda a remover el estigma de otras familias “atípicas”.
La cultura popular está llena de declaraciones grandilocuentes sobre la importancia del amor. El slogan: el amor es lo más importante. Pero hasta hace unos meses ese slogan venía con letra chica:siempre y cuando no seas gay y quieras casarte con alguien de tu mismo sexo). Para salir un poco del costado meloso y estupidizante y pop de la importancia del amor, podemos ir hacia otro slogan: somos animales sociales. Evolutivamente nuestro cerebro se fue agrandando y complejizando para poder vernos, tocarnos, hablarnos. Somos los animales más sociales del planeta: los que más dependemos del otro, los que más tiempo y energía dedicamos a ir en busca del otro, los más elevados y los más desgarrados por el cuerpo y el misterio del otro. Para ser tenemos que desviarnos y pasar por los demás, y no hay castigo más rotundo que el exilio y la invisibilización. Las “nuevas” familias siempre estuvieron ahí porque no sabemos cómo vivir sin nuestra fragilidad y sin el cuidado mutuo y por eso seguimos creando maneras de estar juntos y solos al mismo tiempo.
Por Christian Rodriguez – (GMaps360)
Queens & Kings

Madonna volvió a mostrarse muy sexy en Roma

NO FEAR

De gira por la capital italiana, la cantante se sacó la ropa en escena y se camufló para perderse en moto por las calles romanas junto a su novio, Brahim Zaibat, de 23 años.
Parece que Madonna sigue con ganas de exhibir sus atributos físicos: tras haber mostrar uno de sus senos durante su show en Turquía, la reina del pop se bajó los pantalones en el concierto que dio esta semana en el Estadio Olímpico de Roma.
Ocurrió mientras interpretaba la canción Human Nature. Madonna deslizó sus pantalones mostrando una tanga negra de encaje. Asimismo, en su espalda, se pudo leer la inscripción “No fear” (sin miedo).
Está claro: a los 53 años la cantante no tiene ningún temor de mostrar un poco de más de todo. Literalmente.
Sin embargo, además de la Madonna sexy, hay otra más terrenal, abierta al ocio en medio de la gira. Fue así como en un espacio que tuvo antes del concierto en la bella ciudad italiana, disfrutó de un paseo junto a su novio treinta años menor, el bailarín Brahim Zaibat. Ambos salieron a dar una vuelta en una moto Vespa por las calles de Roma. La pareja, bien camuflada con cascos y lentes de sol, se detuvo a observar monumentos como el Coliseo y la plaza central, y terminaron con una cena en el restaurante Antica Pesa. Durante unas horas, Madonna emuló a Audrey Hepburn en Vacaciones romanas (o La princesa que quería vivir). En el clásico filme de Billy Wilder, la actriz escondía su rango aristocrático para, convertida en una turista más, disfrutar de tan romántica ciudad junto a Gregory Peck.
Gira. Madonna arrancó su gira mundial la semana pasada en Israel. Con mensajes pacifistas, simbología religiosa, armas de fuego y un ejército de porristas, la cantante dio un concierto para 32 mil personas en el estadio Ramat Gan de Tel Aviv.
“Elegí empezar mi gira mundial en Israel por una razón muy especial y específica. Todos los conflictos que ha habido desde hace miles de años en Oriente Medio tienen que acabar (…) Todos somos seres humanos, todos queremos amar y ser amados”, explicó.
En cada show la cantante sale a escena con un grupo de bailarines vestidos de monjes y con rezos en hebreo. En el desarrollo del recital, también hay lugar para algunos clásicos: tras el primer interludio, Madonna interpreta Papa don’t preach, Vogue, Open your heart y una extraña versión balada de Like a virgin, la canción que la lanzó al estrellato en 1984.
En los shows que viene dando, hay un guiño que se repite y que es celebrado por todos los públicos: la inclusión de un fragmento de Born this way, de Lady Gaga, en medio de la canción que parece haber funcionado como “fuente de inspiración” Express yourself.
Luego del concierto de Roma, la cantante siguió su gira dando un concierto en Milán. Hoy estará tocando en Florencia y el miércoles próximo se presentará en Barcelona.
Si bien no hubo ninguna confirmación oficial, los organizadores del show admitieron que la cantante tiene pensado seguir mostrando que todavía puede desnudarse.


Queens & Kings