}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 19 de mayo de 2012

Polémica en Salta por la instalación de baños para homosexuales


El dueño de un boliche decidió crear un tercer toilette para "dar comodidad" tanto a gays como a heterosexuales. El diputado Alfredo Olmedo presentó una iniciativa para que se aplique en lugares públicos y privados.
El diputado salteño Alfredo Olmedo presentó un polémico proyecto en el que propone la creación, tanto en ambientes públicos como privados, de un tercer baño, que sería en realidad un cuarto si se tiene en cuenta que debe haber un servicio exclusivo para discapacitados, aunque esto último en la mayoría de los casos no se cumpla.
En la disco Ibiza de Orán, Alejandro Cazón, su propietario, tuvo esta idea poco después de haber inaugurado, hace 5 meses. “En el baño de las mujeres nunca hubo problemas, pero en el de los hombres más de una vez se fueron a las manos, interviniendo la seguridad del local para evitar que llegaran a mayores". A partir de ese momento pensó en la forma de darles comodidad no solo a los clientes heterosexuales, sino a los gays.
Ahora Cazón pudo comprobar, según él, las ventajas del tercer baño. “El 30% de los clientes que asisten los fines de semana son homosexuales, y ahora no se genera ningún problema, ni mucho menos se sintieron discriminados”, dijo.
Si bien esta medida nació por iniciativa de su propietario, algunos críticos denunciaron discriminación, mientras que los que la defienden ven en ella una mejor protección de su vida privada.
Sucede que, tal como denuncian los mismos gays y travestis, al entrar al baño de hombres son motivo de burlas. Para otros, en cambio, se trata de “un paso atrás en la lucha por la inclusión” que, además, "fomenta la discriminación”.
Por su parte, el diputado Olmedo defendió su iniciativa: “No es discriminatoria sino todo lo contrario, es en respeto de este género nuevo. Hoy algunos travestis optan por entrar al baño de mujeres y otros al de hombres, esto les genera un problema y hay que darles una solución. Todos sabemos que Dios creó al hombre y a la mujer, pero si hay quienes piensan distinto se les debe dar una respuesta”, opinó el legislador.
Para Olmedo, la idea es “dar solución a un problema que se acrecienta y es la presencia de homosexuales en los espacios públicos o de esparcimiento, a quienes la situación se les complica a la hora de querer utilizar sanitarios, lo que generalmente crea confusión”, concluyó.


Queens & Kings

Gays rusos atacados por grupo neonazi en San Petesburgo

Al menos dos activistas a favor de los derechos de los homosexuales han tenido que ser hospitalizados.

Un grupo neonazi ha agredido este jueves a varios participantes en una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en la localidad rusa de San Petesburgo, dejando un número indeterminado de heridos, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
Decenas de personas se reunieron en un parque del centro de la ciudad para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia. Las autoridades locales prohibieron la manifestación, por lo que una unidad policial rodeó a los manifestantes, que corearon eslóganes y entregaron globos a los transeúntes.
Poco después, un grupo aún mayor de personas, algunas de ellas portando cruces ortodoxas, amenazaron de muerte a los presentes e intentaron saltarse el cordón policial. Una de ellas consiguió superar el cordón y golpeó con un bate a uno de los manifestantes, que quedó tendido en el suelo hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Por temor a que la Policía no pudiera mantener el orden, los activistas abandonaron el lugar y fueron escoltados hasta varios autobuses. Sin embargo, el convoy fue asaltado por un grupo de neonazis, que lanzó bombas de humo y reventó las ventanas del vehículo con piedras y palos.
Algunos de los neonazis consiguieron entrar en los autobuses, golpeando y agrediendo a los activistas antes de que la Policía interviniera y de que los conductores consiguieran sacar los vehículos del lugar.
Los neonazis dirigieron sus ataques también contra un autobús cercano en el que viajaban varios trabajadores inmigrantes. Testigos aseguraron que se escucharon varios disparos, aunque no se publicaron informaciones sobre heridos en este incidente.
Al menos dos activistas a favor de los derechos de los homosexuales han tenido que ser hospitalizados, aunque el balance final no está claro. Por su parte, las autoridades locales no han publicado datos.
San Petersburgo se ha convertido en las últimas fechas en el centro de las disputas en torno a los derechos de la comunidad homosexual en el país después de la aprobación de varias leyes que contemplan el pago de multas por parte de todo aquél que ‘haga propaganda de la homosexualidad ante menores’.
‘La violencia de este jueves es la confirmación de que la legislación anti-homosexualidad está protegiendo a los homófobos, que se sienten libres de mostrar su odio contra los homosexuales’, ha dicho a través de un comunicado el grupo Vijod, que defiende los derechos de la comunidad LGTB rusa y que organizó la manifestación.

Queens & Kings

Homosexuales albaneses se manifiestaron por primera vez para reclamar derechos


Por primera vez en la historia de Albania, donde un 70% de la población es musulmana, un grupo de homosexuales se reunió ayer en una plaza céntrica de Tirana para reivindicar públicamente sus derechos y enarbolar la bandera arco iris.
Por primera vez en la historia de Albania los homosexuales, bisexuales y transexuales se atrevieron a reivindicar públicamente su orientación sexual.
La manifestación la organizó en el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia la llamada Embajada Pink, que agrupa al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Albania, que en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 30 años.
“Hoy Albania está escribiendo un nuevo capítulo en su historia, junto con la comunidad LGBT. La Albania nueva del 2012 es Albania de la libertad, igualdad y fraternidad social”, declaró Altin Hazizaj, líder de la Embajada Pink.
En la congregación, vigilada por numerosas fuerzas de policía, destacaba un elevado número de invitados, entre diplomáticos extranjeros, representantes de organizaciones cívicas, del Gobierno, diputados y el Defensor del Pueblo, lo que contrastaba con la escasa presencia de homosexuales.
A nuestro llamamiento ha respondido poca gente, pero como es la primera vez, debemos estar contentos. Es un gran logro enarbolar la bandera en el bulevar de Tirana”, comentó a Efe Artan Karoli, un activista LGBT.
Durante el comunismo, la declaración de homosexualidad era condenada con penas de hasta 10 años de prisión, según una ley que fue abolida en 1993, tres años después de la llegada de la democracia.
En la plaza, que se sitúa al lado del bulevar principal, adornada de globos y banderas arco iris, símbolo del orgullo gay, se habían levantado carpas en las que diferentes instituciones y organizaciones ofrecían materiales informativos y educativos relacionados con el respeto a los derechos humanos.
En Albania “solo la mención del tema de la orientación sexual provoca malas bromas, vulgaridad y amenazas. Hace dos o tres años esta manifestación era inimaginable”, afirmó en su intervención el embajador de Dinamarca, Henk van den Dool.
El diplomático destacó que el respeto a los derechos de los LGBT forma parte de las doce recomendaciones claves que Albania debe cumplir para avanzar en su camino de integración en la UE.
Pese a que el país ha ratificado tratados y convenios internacionales de protección de derechos humanos y contra la discriminación, la sociedad albanesa sigue siendo en su gran mayoría machista y homófoba.
Así, este conjunto de actividades bautizadas como Festival de Diversidad, que prevé también la apertura de una exposición fotográfica y el estreno de la película “Small Town Boy”, han sido acogidas mal por la comunidad musulmana, un 70 % de la población, que hoy ha organizado una protesta.
Bajo la consigna “A favor de la vida, familia y moral” un centenar de musulmanes, incluidas mujeres, han protestado contra lo que llaman “perversidad”, “desviación” y “degeneración de la sociedad”.
“Vuestra presencia aquí muestra los valores de la sociedad albanesa. Ellos (los homosexuales) están enfermos y hay que curarles. Su salida a la calle es inaceptable y supone una amenaza para la familia y la vida. Que se vayan a otro país”, declaró el imán Ahmet Kalaja.

La teóloga Merjem Qylafky ha llegado de la ciudad de Durres para protestar contra estas actitudes “viles” que la fe musulmana condena de la forma más severa, con la muerte.
Contra los derechos de los homosexuales se ha expresado, además, Ekrem Spahia, viceministro de Defensa y líder del Partido Monárquico, socio de Gobierno del primer ministro, Sali Berisha, que amenazó con golpear a los homosexuales que se manifestasen hoy.
Berisha ha considerado estas declaraciones “personales”, mientras que la delegación de la Unión Europea en Albania las ha calificado de “retórica discriminatoria que promueve el odio y la violencia”.
 EFE

Queens & Kings