}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

jueves, 21 de junio de 2012

Suicidio en Kenia de lesbiana retenida por su familia


Según la página de noticias Identity Kenya, una mujer lesbiana se habría quitado la vida esta semana por pura desesperación, tras una sucesión de desgracias: al parecer fue atacada y apuñalada por su novia, y al descubrir el género de su pareja su familia la mantuvo confinada en el hogar familiar y la casó a la fuerza con un hombre mayor.
Joan Sandy Achieng vivía y trabajaba en Nairobi y habría sido víctima de una brutal agresión a manos de su propia novia. A raíz del incidente su familia descubrió su orientación sexual y procedió a aislarla del mundo exterior reteniéndola desde el mes de marzo en el hogar familiar en la pequeña localidad rural de Mbita Point, en el oeste de Kenia. Además, la casaron a la fuerza con un hombre mayor que ella, que habría estado abusando de ella.
Según amigos de la fallecida, su teléfono habría sido confiscado y no podía recibir visitas. Pese a ello, se habrían enterado de su matrimonio forzado y los abusos que sufría a causa de los deseos de su familia de verla embarazada. Tres días antes de su suicidio Achieng consiguió contactar con una de sus amistades cercanas, y le contó que ya no podía más y que estaba dispuesta a suicidarse y acabar con el sufrimiento en que se había convertido su vida. Prometió llamar de nuevo para dar noticias sobre su situación, pero desgraciadamente dicha llamada nunca llegó a producirse.
Las activistas lesbianas que están investigando el caso declaran saber de otros cuatro suicidios similares, en los que las víctimas también fueron casadas a la fuerza con el propósito de “curarlas”. Suicidios que ponen de manifiesto el escaso o inexistente apoyo familiar con que cuentan las personas LGTB en el país africano.
Desgraciadamente en los últimos días nos hemos visto obligados a hablar en varias ocasiones de la dura situación de las minorías sexuales en Kenia, país que castiga la práctica de la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel (en base a leyes heredadas de la época colonial británica), y donde únicamente un 3% de sus habitantes estaría dispuesto a algún tipo de reconocimiento social de la personas homosexuales, y un 96% considera tal orientación sexual inaceptable.
Kenia – (Dos Manzanas)

Queens & Kings

Gualeguaychú: sin adhesión a la Ley que impide a los homosexuales donar sangre


En el país rige una normativa que intenta promover la donación voluntaria de sangre. Sin embargo, un sector de la sociedad queda excluido. Luis Castillo, titular de hemoterapia del Hospital Centenario de Gualeguaychú, opinó sobre el tema.
Días atrás se celebró el Día Mundial de la donación de sangre. En Gualeguaychú se montó una gran carpa frente al Hospital Centenario para incentivar a las personas a que donen de manera voluntaria.
En el paso previo a la extracción, el donante debe completar un cuestionario para conocer algunos aspectos de sus hábitos. Entre los puntos, se interroga sobre las conductas sexuales: ¿tuvo usted relaciones sexuales con otros hombres? Y en el caso de ser mujer: ¿mantuvo relaciones sexuales con hombres que se hayan relacionado con otros hombres?
Este procedimiento se realiza en todas las provincias del país, excepto en Río Negro, donde la legislación fue modificada. En tanto, en Entre Ríos la Ley nacional de donación de sangre Nº 22.990 continúa en plena vigencia.
En la planilla antes de donar, se formula la pregunta sobre las conductas sexuales y si la respuesta es afirmativa, la persona no podrá seguir con el procedimiento.
Por su parte, la comunidad homosexual entrerriana pidió tener el derecho a donar sangre. El presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER), Juan Carlos Fernández, recordó que por ley, los gays no pueden donar sangre y advirtió que “es una política discriminatoria” por lo que pidió “tener el derecho como cualquier persona” que, “después de hacerse los análisis, puede tomar esta decisión”.
La comunidad homosexual reclama formalmente y resalta que se trata de “un acto discriminatorio por parte del Estado” y destaca que “si toda la sangre que se dona debe ser analizada, si ya no hablamos de grupos de riesgos, si no de conductas de riesgo, ¿Por qué mantienen esos ítem en los formularios?”, indagó Fernández en diálogo con APF.
En tanto, nada se especifica sobre conductas homosexuales en las mujeres, mientras que sólo se segmenta los hábitos de los hombres. Respecto al texto de la Ley, en los diferentes pasajes se hace hincapié en aspectos como “promover campañas de motivación en los donantes de sangre; la autoridad de aplicación y las autoridades jurisdiccionales fomentarán y apoyarán la donación de sangre humana mediante una constante labor de educación sanitaria”.
¿Cómo se trabaja en Gualeguaychú?
El titular del área de Hemoterapia del Hospital Centenario, Luis Castillo, manifestó estar “en desacuerdo con la vigente Ley”, y resaltó que “desde lo formal se baja la información y hay una legislación al respecto pero otra cosa es lo que en realidad hacemos”.
En este sentido, el médico expresó en Radio Cero que “nos parece que no es lo correcto de la forma en la que se han encarado algunos cuestionarios. De acuerdo a la legislación nacional, uno de los ítems más cuestionados, se refiere a las preguntas sobre las relaciones homosexuales”.
En cuanto a este punto, Castillo opinó: “Interpreto que hay un error fundamental que es confundir los hábitos sexuales, con las personas que llevan adelante esos hábitos sexuales. Actualmente sabemos que la población que está más afectada por el HIV y por otras enfermedades de transmisión sexual, son los heterosexuales, así que ni siquiera desde un punto científico puede tener algún asidero este tipo de consideraciones”.
En tanto, el profesional informó que debido a la postura de su equipo de trabajo frente al tema, decidieron “que no se incluya estas preguntas en nuestro cuestionario” y además resaltó que “no deberían donar las personas que tienen relaciones sexuales sin usar preservativos”.
La posición del INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió en el 2006 el dictamen Nº 338/06 que recomienda la modificación de la resolución 865/06 que contempla las normas técnicas y administrativas de hemoterapia y además prevé la realización del cuestionario para el donante y el ítem restrictivo a los hombres homosexuales por considerarla discriminatoria.
Gualeguaychu – (Diario UNO)

Queens & Kings

Uganda examina ilegalizar a 38 asociaciones por defender a homosexuales

El ministro para la Ética y la Integridad aseguró que está “orgulloso” de los esfuerzos que está llevando a cabo últimamente su Gobierno en la lucha contra la homosexualidad, y aseguró que continuaría con sus acciones.
Un total de 38 grupos de defensa de los derechos humanos se enfrentan a ser ilegalizados en Uganda, acusados por el Gobierno del país de “promover” la homosexualidad, una tendencia sexual considerada ilegal en la nación.


El ministro ugandés para la Ética y la Integridad, Simon Lokodo, antiguo sacerdote de la iglesia católica, aseguró hoy que “38 grupos de derechos de gays se enfrentan a que se les elimine del registro, puesto que han manifestado sus ideales a favor de los homosexuales y lesbianas, bajo el pretexto de promocionar los derechos humanos y la educación sexual”.
El lunes, el ministro ordenó que las fuerzas de seguridad irrumpieran y disolvieran una conferencia organizada por el Proyecto de Defensores de Derechos Humanos del Este y Cuerno de África (EHAHRDP, sus siglas en inglés) en un hotel a unos 10 kilómetros del centro de Kampala.
La Policía detuvo entonces a 5 organizadores del evento y a 12 participantes, aunque fueron liberados poco después.
Además, el pasado mes de febrero, el propio Lokodo acudió a otra reunión de activistas por los derechos de los homosexuales que tuvo lugar a unos 40 kilómetros de la capital para disolverla.
El ministro para la Ética y la Integridad aseguró que está “orgulloso” de los esfuerzos que está llevando a cabo últimamente su Gobierno en la lucha contra la homosexualidad, y aseguró que continuaría con sus acciones.
La homosexualidad en Uganda es ilegal y hasta el momento está penada con hasta 5 años de cárcel.
Sin embargo, en 2009 un miembro del Parlamento, David Bahati, del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) presentó un proyecto de ley que contemplaba la pena de muerte para la “homosexualidad con agravantes”.
La propuesta, que en su momento contaba con el apoyo de Lokodo, fue archivada después de que organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos gobiernos occidentales, entre ellos los de EEUU, Reino Unido y Canadá, condenaran el proyecto de ley y amenazaran con sanciones a Uganda si se aprobaba.
El pasado mes de febrero se informó que el proyecto de ley volvería a debatirse en el Parlamento, esta vez la pena máxima de cadena perpetua, aunque aun no se ha presentado. (EFE).-

Queens & Kings

Río Negro, piden multas y sanciones para quienes violen derechos de personas LGBT

Por unanimidad el Concejo Deliberante solicitó hoy al Ministerio de Gobierno de Río Negro que proceda a la inmediata reglamentación de la Ley Provincial 4351, mediante la cual se adhirió a la Ley Nacional 26370 de Espectáculos Públicos y que “se establezcan multas y sanciones para quienes violen los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en comercios de esparcimiento y diversión nocturna” a través de la aplicación arbitraria del denominado “derecho de admisión”.
La concejal del FPV Yanina Alám fue la encargada de fundamentar el proyecto en el recinto, remarcando que ante las reiteradas denuncias efectuadas por personas transexuales a quienes se les negó el derecho de ingresar a diversos locales de esparcimiento nocturno por su condición sexual marcando un grave hecho de discriminación.
La edil recordó que la Ley Nacional 26370 en su artículo 4° establece que “el derecho de admisión y permanencia: es el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”.
Se recordó en el recinto que la provincia adhirió a esa normativa nacional en el año 2008 a través de la Ley Provincial 4351 estableciendo al Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación y que el municipio hizo lo propio a través de la ordenanza 4608 que reglamenta la actividad de locales de esparcimiento y diversión nocturna, debiendo la Secretaría de Gobierno del municipio velar por su cumplimiento.
Alám enfatizó que “recientemente el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Identidad de Género valorando y reconociendo a aquellas personas cuyos nombres y sexo con los que fueron inscriptos al nacer no coinciden con su identidad de género autopercibida”, que “es un derecho absolutamente humano poder ser quien uno lleva en el espíritu, alma y corazón aunque no coincida con el género del cuerpo” y que “absolutamente ninguna persona puede ser discriminada ni humillada por su condición u orientación sexual”.
En la iniciativa también se solicitó al Ministerio de Gobierno de Río Negro que comunique a todos los comercios habilitados como espacios de esparcimiento y diversión nocturna en jurisdicción provincial, recordando que es deber ajustarse a la mencionada norma nacional “a fin de evitar más hechos de discriminación por la condición sexual que la persona posea”. (ADN).-


Queens & Kings