}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

viernes, 18 de mayo de 2012

Extensión sin precedentes de IDAHO en América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe ya se apropiaron definitivamente del Día Internacional de la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia y ha planificado muchísimas actividades, acciones y eventos para este año. Desde organismos internacionales que emitieron declaraciones, instituciones estatales que han planificado actos conmemorativos y reconocieron oficialmente el Dia, hasta pequeños grupos de la sociedad civil que organizaron diferentes acciones, el Dia se afianzó en la región, en donde la movilización a nivel territorial se está produciendo tanto en alcances nacionales como en pequeños municipios. Convirtiéndose en una conmemoración por los derechos de las personas LGBTI sin precedentes.
America Latina celebró IDAHO
Nuevos países de la región se suman este año a IDAHO, como Haití y Guatemala, acompañando a las naciones que realizan su IDAHO por primera vez en 2012, sumando mas países a los 90 que hasta el año pasado conmemoraron la fecha. Es el caso de Algeria, Botswana y Burma.
La Lección IDAHO, que aborda la lucha contra la homo/transfobia EN y MEDIANTE la educación ha ganado impulso.
Iniciativas como encuestas, paneles, concursos y eventos culturales, tanto en comunidades estudiantiles como sindicatos de docentes, instituciones universitarias y escuelas se llevarán a cabo este año en diversos países como Argentina, Brasil,México y Venezuela.
La reciente participación de la UNESCO en la lucha contra el acoso homo/transfobico se reasaltará con una conferencia internacional que co-organizó esta agencia con el Comité IDAHO el 16 de mayo en la sede de la Unesco en París para presentar su publicación sobre las mejores prácticas sobre este tema en todo el mundo
La campaña de IDAHO “Curas que Matan”, iniciada en 2011 en una iniciativa para la eliminación de prácticas que promocionan y realizan profesionales, clínicas e instituciones de la salud mental y religiosas llamadas “terapias reparativas o de conversión”, continúa desarrollándose este año en varios países de América Latina. En el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfóbia diversos eventos se realizarán en países como Bolivia, Ecuador y Perú relacionados con esta campaña.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó hoy el documento “Curas para una Enfermedad que no Existe” en donde advierte que supuestas las terapias que intentan “curar” la orientación sexual de las personas carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables.
Sobre este mismo tema la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) también ha lanzado un comunicado informando su posición respecto. En este documento consideran la utilización de las llamadas “terapias de reconversión” o “reparativas” fraudulenta y violadora de los principios éticos de la atención de la salud.
El posicionamiento de las organizaciones de la salud y de la educación, así como el trabajo de activistas de la región para la eliminación de estas prácticas es muy importante no sólo por las prácticas en sí, sino porque ellas contribuyen y promueven la discriminación y el estigma y la exclusión por orientación sexual e identidad de género muchos otros ámbitos de la sociedad.

Queens & Kings

La CIDH denuncia la impunidad de crímenes homófobos en Latinoamérica


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy los altos índices de impunidad en los crímenes relacionados con la homofobia en Latinoamérica, debido a la falta de eficacia de la Justicia y a problemas en la investigación.
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra hoy, la CIDH urgió a los Gobiernos del continente a “adoptar e implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad y expresión de género”.
“La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersexuales”, señaló este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
“La inefectividad del sistema de justicia fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la total indefensión”, subrayó la CIDH.
Según el organismo, existen además “problemas en la investigación de estos crímenes”, motivados, en parte, porque “no se abren líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas”.
La CIDH está asimismo preocupada por “la legislación que criminaliza la homosexualidad y algunas expresiones de género, como el uso de prendas tradicionalmente asociadas al sexo opuesto, y sobre las consecuencias” que pueden tener esas leyes en la vigencia de los derechos humanos.
Aunque reconoce que en algunos países de la región ha habido “avances legislativos en materia de identidad de género” y de lucha contra la discriminación, el organismo subraya la necesidad de profundizar en ellos y urge a todo el continente a “adoptar acciones para evitar” los abusos mencionados.
La CIDH sugiere que se adopten políticas y campañas públicas, así como “las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos”.

Washington – (EFE)
Queens & Kings