}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 2 de julio de 2012

La FALGBT impulsa iniciativa en el Congreso para prevenir el acoso escolar hacia personas LGBT



La iniciativa, elaborada conjuntamente con PRISMA AC y el Diputado Roy Cortina, propone una serie de acciones de política pública para prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento que lesbianas, gays, bisexuales y trans sufren en las escuelas.
En el marco de las activiades por la Semana del Orgullo LGBT 2012, la Federación Argentina LGBT y Prisma AC presentaron en el Congreso de la Nación una iniciativa parlamentaria para prevenir situaciones de acoso escolar hacia la población LGBT.
El proyecto, (Exp. 4461-D-2012) de autoria del Diputado Nacional Roy Cortina acompañado por diputados/as de distintos bloques, fue elaborado en base a las recomendaciones contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT contempla distintas medidas positivas con el propósito de construir aulas sin discriminación, y se propone iniciar un debate amplio y participativo al respecto en el seno del Congreso.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “a pesar de los avances que se han dado hacia la igualdad legal y el reconocimiento formal de la diversidad sexual – la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género-, en nuestro país persisten numerosas situaciones de discriminación hacia niños/as y jóvenes LGBT que presentan particularidades dentro de las escuelas. Urge impulsar medidas positivas al respecto e implementar sin dilaciones la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.”
“Soledad, marginación, vivencia de la injuria, el insulto y la agresión –física y psicológica- son experiencias comunes a la mayor parte de los niños/as y jóvenes LGBT” señalo el Secretario de Educación de la FALGBT, Facundo García, quien aseguró que “con el objetivo de prevenir las situaciones de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género en los ámbitos educativos impulsamos la implementación de instancias de asesoramiento y asistencia en diversidad sexual para maestros, profesores y directivos de establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto de gestión estatal como privada”.
Por su parte, la Secretaria de Juventud de la FALGBT, Belén Prieto hizo énfasis en que “el proyecto servirá como herramienta para traducir la igualdad jurídica en igualdad real. Es importante avanzar desde las escuelas de nuestro país para alcanzar una sociedad más igualitaria”.

Queens & Kings

El lunes se entregaran los primeros DNI desde la sanción de la Ley de Identidad de Genero



El lunes 2 de julio a las 17:00 hs. en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada se entregarán los primeros DNI a las personas trans y travestis, en cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recibió la invitación del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para participar del acto.
La CHA también recibió la confirmación de que la Presidenta de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner, será quien entregue los primeros DNI a las personas trans.

Maiamar Abrodos y María Laura Alemán, activistas de la CHA, recibirán sus nuevos DNI, entonces, de la Presidenta de la Nación.
César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “El lunes será un día histórico, de
reivindicaciones y de felicidad. Nos emocionaremos con la alegría de Maiamar y de María Laura. Es, para nuestras/os compañeras/os Trans el comienzo de una vida con menos discriminación y con más posibilidades, de una ciudadanía plena con dignidad y libertad.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA destacó que ““Vamos a compartir con orgullo y mucha emoción otro gran paso hacia la igualdad de derechos y la no discriminación que significa tener un documento con la verdadera identidad de género, que es la autopercibida. Que nuestra Presidenta sea quien realice la entrega, es un acto de reparación histórica frente a tantos años de exclusión y todo un símbolo en la construcción de una democracia inclusiva, que garantice el ejercicio de los derechos humanos a todas y todos”.”
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) entregarán una placa a la Presidenta de la República Argentina en reconocimiento por la Ley de Identidad de Género, N° 26.743, importante aporte del Estado Argentino hacia la igualdad de derechos y la no discriminación en el mundo.

Queens & Kings

Legislatura de Buenos Aires distinguió a la película “Mia”


Este viernes se desarrolló la entrega de  un reconocimiento a la película Mía,. que narra la vida de una travesti en la Villa Rosa en el Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires.
El acto fue organizado por iniciativa del Diputado Maximiliano Ferraro (CC). Declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por el voto unánime de los diputados integrantes de la Legislatura porteña.
La pelícua Mía, dirigida por el joven escritor, guionista, actor y director Javier van de Couter y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada y Maite Lanata, fue reconocida por ser pionera en el tratamiento de la problemática travesti/transexual.
El acto contó con la presencia de Maximiliano Ferraro, promotor de la iniciativa; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Gabriela Alegre; diputados nacionales, legisladores porteños como Maria Rachid y Diana Maffia, y Maria Belen Correa, Diana Sacayan, Lohana Berkins, representantes de la Asociación de Travestis y Transexuales de la Argentina (ATTA), Asociación de Lucha por la Identidad Travesti/Transexual (ALITT) e integrantes del elenco



Queens & Kings

Argentina: En el país hay 24.228 hogares con cónyuges del mismo sexo.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió nuevos análisis de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, referidos a las parejas de convivientes del mismo sexo. El 21 por ciento de las 24.228 parejas homosexuales del país tiene hijos a su cargo.
El 0,33 por ciento de las 7.304.489 parejas del país está conformado por integrantes del mismo sexo. Del total de uniones gays con hijos, el 97,5 por ciento es de mujeres.
Según el Indec, el número de parejas del mismo sexo refleja a las personas que en el censo se identificaron como jefes/as de hogar con un/a cónyuge del mismo sexo, sea esta unión legal o consensual.
Por primera vez, se midió este dato en un estudio de este tipo. En los anteriores años, los censistas estaban impedidos de registrar a las parejas del mismo sexo, señaló Ana Edwin, directora del Indec.
Pero en 2010, el/la jefe/a de hogar podía declarar que su pareja era del mismo sexo. Edwin explicó que hubo un trabajo previo con las comunidades homosexuales del país y de sensibilización con los censistas y la población en general.
Esta iniciativa va en sintonía con la nueva ley de matrimonio igualitario sancionada meses antes de la realización del censo en 2010. En la actualidad, 11 países tienen una norma de este tipo. En América del Sur, sólo está vigente en Argentina.
Considerando el total de parejas del mismo sexo, hay una mayor proporción de parejas de mujeres, las que representan un 58,3%. Las parejas de varones son un 41,7%. Esta proporción se invierte solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay un 52,3% de parejas de varones y un 47,7% de mujeres.
La mayor disparidad de este indicador se encuentra en la provincia de Formosa, donde las parejas de varones son un 29,0% y las de mujeres un 71,0%, siendo la diferencia de 42,1 puntos. La mayor igualdad se observa en la provincia de Tierra del Fuego con un 1,1 de diferencia entre ambos sexos.
Por otra parte, un 21% de las parejas convivientes homosexuales del país tienen hijos a cargo. La mayoría son de mujeres: un 35% de las 14.119 parejas de mujeres del mismo sexo tienen hijos, comparado al 1,3% de las parejas conformadas por varones, cuyo total asciende a 10.109 parejas.
Según Esteban Paulón, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, a partir de la ley se consumaron cinco mil matrimonios igualitarios, de los cuales el 60 por ciento fueron entre hombres.
“Parecería que las parejas de varones son más propensas al matrimonio, mientras que las mujeres optan por la convivencia”, indicó Paulón.
Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay una proporción mayor de parejas entre hombres.
En este distrito es donde hay más hogares gays, con el 0,72 por ciento sobre el total de hogares con dos cónyuges.

El 40 por ciento de las parejas gays se concentra en la provincia de Buenos Aires, 24 partidos del Gran Buenos Aires (25,4), interior de la provincia de Buenos Aires (15,3), Córdoba (8,5), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,8) y Mendoza (4,4).
“Sabemos que los datos sobre parejas del mismo sexo están subregistrados. Muchas veces estas parejas no se visualizan, y hay provincias donde las condiciones para hacerse visibles realmente no son óptimas”, comentó Paulón en declaraciones periodísticas.
Y agregó que en lugares chicos muchas veces hay conocimiento personal o familiar entre el censista y los censados, lo cual aumenta las dificultades con relación a la visibilidad.
Por su parte, el informe del Indec aclaró: “Los datos sobre parejas del mismo sexo no deben ser interpretados como una estimación del número de gays y lesbianas del país, muchos de los cuales pueden declarar vivir solos o con conocidos”.


Queens & Kings

Marruecos prohíbe atracar en Casablanca a un crucero gay


El crucero navega bajo bandera holandesa, se llama Nieuw Amsterdam, y viaja con 1.564 pasajeros a bordo. De ellos, el 95% son hombres, y la inmensa mayoría son gays. Un detalle que no ha debido gustar al gobieno marroquí que ha denegado el atraque, pese a que estaba programado desde hace meses. Y al final, el barco ha tenido que hacer escala en Málaga.
El ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad, desmintió la negativa al atraque del crucero, ya que afirmó que el turismo es una fuente de recursos para su país, y jamás preguntan por la orientación sexual de los turistas que les visitan. Pero parece ser que pese a las palabras del ministro de Turismo, el responsable de la prohibición fue un compañero suyo de gabinete, concretamente, el ministro de Interior, Mohad Laenser.
Según informa el diario El País, una vez en tierra, los pasajeros del barco tenían previsto visitar la Gran Mezquita de Casablanca, una visita que podía acabar con protestas entre los sectores islamistas, lo que llevó al titular de Interior a prohibir el atraque del barco en la ciudad.
No es la primera vez que se enfrentan varios ministros del gobierno, ya que aunque estén en el mismo ejecutivo, los ministros proceden de partidos distintos con visiones totalmente distintas del país. Por ejemplo, en marzo pasado, el ministro de Justicia, habló de Marraquech como una ciudad en la que “gentes de todo el mundo acuden para pasar mucho tiempo cometiendo pecados y alejándose de Dios”. Unas declaraciones que provocaron la reacción del ministro de Turismo, ya que Marraquech es la ciudad que más turistas recibe de todo el país, y muchos de ellos son gays.
También esta división se ha podido ver en los periódicos marroquíes, ya que mientras algunos señalan que es un contrasentido tener una legislación que pena la homosexualidad y dejar desembarcar a cientos de turistas gays de golpe, otros señalaban que muchos visitantes de la ciudad más turística del país, Marraquech, son gays.
Queens & Kings