}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

viernes, 1 de junio de 2012

Nuevo héroe gay: "Linterna Verde"


Tras la boda homosexual vivida en las páginas de Marvel, DC Comics no se ha querido quedar atrás y ha decidido tener su propio superhéroe homosexual. Y en esta ocasión el elegido es Linterna Verde.
Alan Scott, destinado a ser el Linterna Verde de “Earth 2”, (o dicho de otro modo, el Linterna Verde de 1940) sale del armario oficialmente en el número de junio del cómic, en el que le podemos ver besando a un hombre. La historia nos situará antes de que Alan se convierta en Green Lantern.
El escritor del cómic, James Robinson, ha asegurado sentirse emocionado por esta vuelta de tuerca:“Inmediatamente, pensé, ¿por qué no hacemos Alan Scott gay? Vamos a tener un líder de equipo que es dinámico, va a arriesgar su vida por el pueblo, y que resulta ser gay”. El próximo miércoles se pondrá a la venta este número que, seguro, tendrá un plus de ventas.

Vía | NewYork Times
Queens & Kings

India: una pareja de lesbianas es expulsada de su pueblo por el alcalde


El alcalde de la localidad de Balahar Vinju, en el estado de Punjab en el norte del país, ha decretado la expulsión de Swaran Kaur y Harsharan Kaur, una pareja de mujeres que han tenido que huir de su hogar. Los padres de Swaran han decidido, además, desheredarla.
La pareja solicitó hace un mes el amparo del Tribunal Superior de Punjab y Haryana, que ordenó a la policía que las protegiera, después de que estas llegaran a temer por su vida por el acoso recibido. El sarpanch (alcalde) del pueblo, sin embargo, opinó que las jóvenes habían “deshonrado” a sus paisanos y familiares. “Nos negamos a aceptar esta relación“, añadió Gurmeet Singh.
Tampoco ha contado la pareja con el apoyo de sus familias. El padre de Swaran, quien ha sido desheredada, afirmó que su hija está “fuera de control” y que no es bienvenida en el hogar familiar. Ante la situación hostil, Swaran (que es policía) y Harsharan decidieron abandonar por su cuenta el pueblo e instalarse en un cuartel residencial de la policía.
India: pendientes de la despenalización definitiva
Hace ya casi tres años que el Alto Tribunal de Delhi declarara inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales, vigente desde la época colonial británica. Desde entonces las relaciones homosexuales se consideran legales, pero se vive una situación de provisionalidad que la Corte Suprema, ante la que la decisión fue apelada, se resiste a resolver definitivamente. Ya en abril de 2011 decidió postponer el proceso, y a principios de noviembre volvía a retrasarlo hasta febrero de 2012. Se espera que la decisión final no se demore mucho.
Más allá de la despenalización, que parece dificílmente reversible pese a la oposición de sectores tradicionales y religiosos, la situación de las personas LGTB en la India no es fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos, como las amenazas de muerte a una pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los llamados eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso y discriminación. En enero de este año recogíamos el ataque que sufría una exposición artística de contenido homoerótico, mientras que en abril, la Alliance Française de Delhi decidió cancelar una exposición similar debido a las quejas.

Balahar – (Dos Manzanas)
Queens & Kings

Veinte organizaciones gays piden frenar la violencia homofóbica en Nicaragua


Más de 20 organizaciones de la diversidad sexual de Nicaragua exigieron el martes a las autoridades investigar y frenar la escalada de violencia y las amenazas.
“Ante los elevados niveles de violencia en contra de las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales en Nicaragua (..) nos pronunciamos demandando justicia para las víctimas, castigo para los criminales y repudio a toda discriminación por identidad sexual”, señalaron en un comunicado.
El coordinador del grupo, Marvin Mayorga, dijo a la AFP que unos desconocidos a bordo de un vehículo hirieron la última semana “con rifles de balines” a dos miembros de su comunidad y otros fueron amenazados de muerte.
“Observamos una escala en las amenazas y en la violencia” contra grupos de la diversidad sexual por “fanatismo religioso”, dijo Mayorga.
Una de las víctimas fue Natalie Dixon, segundo finalista de Miss Gay Nicaragua-2012, quien el jueves “recibió un disparo” de balín en el pecho, mientras que tres activistas que lo acompañaban “fueron amenazados con armas de fuego por individuos motorizados con pasamontañas”.
“Este atentado evidencia la intolerancia, discriminación y violencia de la sociedad contra la diversidad sexual”, recriminaron al pedir a las autoridades la investigación de sus denuncias.
La comunidad de homosexual atribuyó la situación a la campaña de discriminación que la iglesia Católica y Evangélica han promovido en su contra por demandar la legalización del matrimonio gay en el nuevo Código de la Familia que el Congreso discute.
La estatal Procuraduría Especial para la diversidad sexual recibió 34 denuncias por violación de los derechos humanos contra ese sector entre 2010 y 2011.

Managua – (AFP)
Queens & Kings

El orden de las libertades


La sociedad cubana muestra una esquizofrenia peligrosa, entre una religiosidad homofóbica y una homosexualidad igualmente explosiva
Estamos todavía en medio de las celebraciones de la V Jornada contra la Homofobia que se celebra anualmente bajo los auspicios del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
La ocasión se pinta propicia para analizar un tema de naturaleza societal, que tiene su impacto sobre los demás órdenes de la convivencia humana. El tema es sencillo: la necesaria coherencia de las libertades para el progreso social. O de los derechos.
La genialidad de los primeros pensadores modernos fue la de redefinir el orden de las libertades para colocar con ello los fundamentos perdurables de ese progreso social, evitando así, al menos desde el punto de vista teórico, la involución en el progreso de las ideas: lo que está en la base de importantes regresiones históricas de las sociedades.
Ellos se dieron cuenta que ninguna conquista social está asegurada si no se asienta sobre una base perdurable que establezca una ligazón entre las distintas conquistas y las haga inteligibles: tantas las logradas como las por venir. Por una razón: toda conquista o logro social tiene el futuro asegurado si encaja en una estructura mental abierta a las adquisiciones y a lo imprevisto dentro de su propio orden cultural. La diferencia prevista entre la reacción a lo nuevo entre una sociedad conservadora y una sociedad liberal.
Por eso un derecho tiene su futuro consolidado cuando es entendido como libertad. De lo contrario, nada garantiza que al correr del tiempo sucumba, ya sea porque sus beneficiarios no aquilaten el contenido liberalizador de sus derechos o porque la sociedad en general no logre entenderlo como parte de las libertades fundamentales de la sociedad.
Precisamente la homosexualidad es uno de esos asuntos humanos que mejor permite entender como debe comportarse el orden de las libertades en una sociedad, para garantizar un sexo a la carta sin estrés social.
El mundo islámico es fundamentalmente esclarecedor en este sentido. Y lo traigo a colación porque es un mundo que he estudiado a propósito del vínculo entre libertades políticas y cultura, que es el tema preferido y sofisticado de todos a los que les disgusta la democracia.
Abdennur Prado, fundador de la Junta Islámica Catalana, ha sostenido que no hay fundamento alguno ni en el Corán ni en el ejemplo del profeta Mahoma para una condena de la homosexualidad. Y añade que la persecución de los homosexuales en el mundo islámico es un hecho muy reciente, que tuvo que ver con la colonización y la influencia de Occidente. En las primeras décadas del siglo XX, sigue apuntando, el Magreb fue un paraíso para los homosexuales que huían de la puritana Europa en busca de la libertad sexual que se vivía en tierras del islam.
Notemos, por ejemplo, que en Marruecos la homosexualidad es considerada un delito tan solo desde 1972. En Indonesia (el país con más musulmanes) jamás ha estado prohibida. En la Córdoba califal, los homosexuales habitaban todo un barrio, conocido como derb Ibn Zaydun, en un precedente histórico y cultural del barrio rojo de Amsterdam, Holanda.
El caso de al-Andalus, en España, no es aislado. Esta actitud abierta llega hasta los inicios de la colonización. Viajeros, científicos y colonizadores europeos describen, entre la fascinación y la sorpresa, el grado de aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes, pero la sociedad victoriana utilizó esos escritos para tachar al islam de religión lasciva e inmoral.
Entonces, ¿derechos o libertad sexual? Libertad. Indudablemente garantizada y sustentada por la libertad filosófica que vivía el mundo islámico de la mano de filósofos y pensadores como los Avicena, Averroes, Al-Kindi y Al-Farabi, Ibn Jaldún y Maimónides, por solo citar a los de mayor impacto sobre el ambiente de libertad cultural de los árabes, independientemente de la posición específica de cada pensador.
Es fácil darse cuenta a dónde quiero llegar. Sin libertades de expresión ―el pensamiento no existe si no se expresa― no es posible la libertad de elección sexual. Esta es probablemente posible como derecho, pero definitivamente no como lo que es: una forma específica de libertad de expresión en la que el orden de la naturaleza o el de las opciones de elegir se expresa con anterioridad e independencia del Estado o del poder.
Sabemos históricamente lo que sucedió cuando el mundo islámico se cerró a la libertad de pensamiento: se acabó la libertad de elección sexual y la homosexualidad allí es condenada con la fuerza de una fatwa: ese pronunciamiento legal emitido por una autoridad religiosa, y por el cual todo habitante del mundo puede decir adiós a esta vida si es alcanzado por su sentencia.
En esta perspectiva cultural de correlación y orden de las libertades es que analizo la apertura indudable a la homosexualidad en Cuba. ¿Qué es lo primero? ¿Las libertades fundamentales o los derechos de segunda y tercera generación? ¿La libertad genérica o la libertad específica?
Las llamadas libertades fundamentales tienen un orden que no es caprichoso. Las libertades de expresión, de reunión y de asociación son seminales porque ninguna otra es posible o tiene sentido sin ellas. De hecho sin la libertad de movimiento sobreentendida, que nunca fue teorizada como libertad fundamental, ninguna de ellas adquiere valor porque antes de hablar todo ser humano debe tener garantizado el derecho a huir libremente.
Niño que no llora no mama, dice un dicho extraído de la experiencia. En términos culturales ello viene a significar que el derecho a la alimentación solo puede ser efectivamente garantizado si uno tiene el derecho a gritar su hambre. De otra manera sucede lo que los cubanos conocemos bien: el poder determina “científicamente” cuánta leche debe tomar un niño o la cantidad de arroz que necesita cada ciudadano. ¿Y si lloran? Pues son unos contrarrevolucionarios. Una conclusión lógica, aunque indeseada, cuando las libertades son vistas como derechos. De este modo, ninguno de los derechos es consistente, sólido o coherente con el resto del edificio de derechos construido en una sociedad. Que pueden ser suprimidos o sufrir interrupciones cuando lo entienda el Estado.
Me parece que la apertura en Cuba a los derechos de los homosexuales sufre de esta inconsistencia. Quizá de otras también, ―cabe destacar que el derecho a elegir pareja coincide con la falta de derecho para elegir formas de producir alimentos― pero me parece importante señalar su relación con el orden de las libertades para explicarme algunas incongruencias que estamos viviendo y que amenazan el futuro, en términos sociales, culturales y políticos para los mismos homosexuales en Cuba.
Si, como creo, los derechos de los homosexuales deben ser entendidos dentro de la libertad de expresión, entonces su autenticidad como hecho social depende de la libertad de expresión como libertad genérica para todos los cubanos, y de la cual la de elegir pareja es una especificación más. Considero que solo así puede ser admitida por el resto de una sociedad machista y centro fálica a los dos lados del mar genérico: en la orilla de los hombres y en la orilla de las mujeres. No por casualidad la mayoría de los cubanos y cubanas ve esta apertura más como una estrategia para satisfacer gustos y vocaciones principescos que como resultado de una evolución mental de una élite básicamente rural, y de la evolución de la sociedad cubana. Visión reforzada por el hecho nada desdeñable de que, a diferencia de las comunidades LGBT en el resto del mundo, la cubana, la oficial, está comandada por la heterosexualidad.
Dentro del debate general de una sociedad libre los derechos de los homosexuales quizá tendrían un reconocimiento social más lento, pero a la larga sería más auténtico y profundo como resultado de una deliberación racional en la que se confrontaría la diversidad de pareceres sobre este u otros temas de minorías. Y el valor de una conquista perdurable es esencial para evitar retrocesos y manipulaciones con los derechos de los otros. El tema racial es ejemplar para entender la diferencia entre emancipación y auto emancipación: esta última solo posible en sociedades abiertas. Adelanta por tanto el desarrollo presumible de la cuestión sexual.
Por eso, como en Cuba esto no es fruto de un debate evolutivo, muchos perciben entonces que la explosión del menú sexual es intrínseco al relajo general de la sociedad, propio de épocas de decadencia, de la debacle moral del régimen y del oportunismo consiguiente del poder. Más que la percepción de un derecho posmoderno que reconoce la diversidad en los otros, y que enriquece culturalmente a la sociedad vigorizando la comunicación horizontal de la pluralidad, todo lo que está sucediendo se asimila a la promoción del sexo libertino por el Estado —un modo de disipar las tensiones originadas en otra parte—, como antes se promovía una campaña por la cultura general integral. Ayer todo el mundo estaba obligado a ser culto, hoy parece que todos debemos incursionar en la homosexualidad.
Sé perfectamente bien que la cantidad de cubanos fuera y dentro del clóset puede marcar la diferencia en el próximo censo de población, si este incluyera la pregunta apropiada, pero aún contando con el dato sociológico, la irrupción pública de la homosexualidad constituye una reparación psicológica superficial si no encuentra su equilibrio dentro de una sociedad abierta a todas sus diferencias.
Lo que está suponiendo un cinismo de Estado. Las preguntas son: ¿está la sociedad más preparada para elegir entre parejas del mismo sexo que entre alternativas políticas o diversidad informativa? ¿Está el Estado cubano listo para reconocer la unión civil de las parejas homosexuales y no para reconocer la libertad de asociación de la comunidad LGBT independiente y demás asociaciones probables?
Si el pueblo cubano no quiere el pluripartidismo, tal y como afirman sin consultarle las autoridades políticas, menos lo está para el reconocimiento de la homosexualidad. Y sin embargo… Ya sabemos.
Pero el enfoque serio del tema no debe esperar. La sociedad cubana muestra una esquizofrenia estratégicamente peligrosa: por un lado la explosión de una religiosidad homofóbica cohabitando tensamente con una homosexualidad igualmente explosiva. La laicidad social es cada vez más una isla en medio de un montón de creencias que se ven asaltadas desde las llanuras del Estado por un marketing gay y lésbico sin precedentes. Esto podría ser absolutamente normal, como lo es en toda sociedad posmoderna, si estuviera mediado por la discusión pública dentro de un régimen de tolerancias, que es la característica básica y definitoria de todo posmodernismo. Entonces podríamos hablar de convivencia de lo diverso en una sociedad madura.
Pero una vida gay dentro de un régimen autoritario parece y es un contrasentido: un simbolismo de erótica dura. Gay viene del francés gaie: que es divertido, abierto, flexible y contra solemne: todo lo opuesto a la intolerancia, que simboliza su poder ya no en el falo, sino en los cojones, y no capta lo esencia de la homosexualidad: la feminización de las relaciones sociales y de poder.

Por Manuel Cuesta Morúa – La Habana – (cubaencuentro)
Queens & Kings

Presentaron datos del Tratamiento 2.0

La promoción del testeo amplia la oferta y resuelve el acceso. Iniciativa de la Fundación Huésped y la Fundación Alvarado.


Se presentaron los resultados del Tratamiento 2.0 en la provincia, se enmarca en un proyecto de la Fundación Huésped y la Fundación Alvarado, también se hizo lo propio con el índice de estimulación de las personas con VIH y la guía de buenas prácticas ético legales en VIH/sida, por la Red de Personas con VIH.
Estuvo el referente de la Fundación Huésped Kurt Frieder, el coordinador de ONU Sida Rubén Mayorga, Carlos Remondegui de la Fundación Alvarado, referentes del Programa provincial de lucha contra el Sida de la Provincia, entre otros profesionales e instituciones como el Inadi, Atta y Ayni.
El Tratamiento 2.0 es una nueva estrategia de control del VIH y se aplicó en Alto Comedero durante el período 2011/2012. El objetivo es facilitar y promover el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/Sida para la población.
Mayorga presentó el trabajo Tratamiento 2.0
El Testeo de VIH es gratuito, voluntario y con consejería a las personas que asisten a la salud pública. Este tratamiento tiene cinco ejes: movilizar a las comunidades, optimizar los regímenes de medicamentos, facilitar pruebas de diagnóstico en el punto de atención, reducir costos y adaptar los sistemas de prestación de servicios. Se ofreció el test de VIH a mayores de 14 años al momento de concurrir al servicio de salud y el 98,2 aceptó realizarlo. El 82,2 % de las personas testeadas tiene pareja estable, situación que asciende al 86,2 % en el caso de las mujeres. En cuanto al uso de preservativo, sólo el 22,3 % de las mujeres y el 27,6 % de los varones afirmo haberlo utilizado en su última relacíón sexual. El 43,8 % realizaron el test antes. El procedimiento de consejería y testeo con test rápido tuvo un alto nivel de aprobación por parte de los encuestados, 63,8 % afirmo que le pareció muy bueno y al 35,3 % le pareció bueno.
El plan piloto de testeo requirió de capacitación del personal de los centros de salud en consejería (La Loma, Che Guevara y 18 Héctareas) de Alto Comedero.
Personas con VIH
Un 50 % de estas personas no tiene acceso al trabajo por cuestiones de discriminación por ello se han realizado recomendaciones para la Dirección Nacional de Sida. Es un trabajo de empoderamiento con la persona con VIH, fomentando los derechos, programas y leyes para que puedan involucrarse muchos más. También un trabajo con la sociedad para sensibilizar el entorno. Las personas con VIH acompañaron las leyes del Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género, porque dentro de los movimientos de personas afectadas, los grupos afectados son trabajadoras sexuales, personas trans y al no tener reconocimientos legal les obstaculizan las estrategias de prevención. La identidad de género afecta a 25 mil personas en el país, y muchas son de Salta y Jujuy. “Hay que hacer un trabajo muy grande porque son provincias expulsadoras, discriminadoras y de mucha violencia contra ellas por su identidad”, señalaron desde la Red.
Jujuyalmomento/ Queens & Kings

Crisálida vs. Cruzadas: se extiende la polémica entre lesbianas en Tucumán

La comunidad lésbica enfrenta una fractura en Tucumán, que tiene como uno de sus ejes la disputa en torno a la conducción del INADI en la provincia.


En esa oficina asumió recientemente Gustavo Díaz Fernández, vinculado con el grupo Crisálida, en tanto que otra asociación de lesbianas denominada Cruzadas -junto a un amplio arco de organizaciones civiles- se oponen al funcionario.
La polémica ya llegó hasta los niveles nacionales. El diario Página 12 el viernes último publicó una extensa nota -desde la óptica de Cruzadas- sobre la situación de las lesbianas en Tucumán, activando aún más la polémica.
El grupo Les Warmi de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Tucumán por los Derechos Humanos, que apoya a Crisálida, hizo llegar a la web Contexto la siguiente Carta Abierta sobre la cuestión:
Queremos compartir con la comunidad la gran tristeza que nos produce leer articulos como el que salió en Página 12 llamado “La otra cara de la luna tucumana”.
Desde 2008 Les Warmi viene trabajando en Tucumán, y nuestro trabajo es conocido, especialmente por Mariana Rodriguez Fuentes, que aparece como entrevistada. Pero además de este ninguneo, existen muchas mentiras en ese artículo.
En marzo de 2009 Mariana Rodriguez Fuentes fue convocada a unirse a un grupo que ya existía en la Biblioteca Popular Crisálida. La conocimos porque era periodista de Contrapunto y fue a entrevistar el espacio emergente de Crisálida, a quienes desde Les Warmi estábamos (y estamos) apoyando.
Así, la invitamos a un grupo de estudios sobre visibilidad lésbica que apoyamos desde Les Warmi y que continúa al dia de hoy reuniéndose regularmente los martes. Mariana, que viajaba constantemente a Buenos Aires, porque su pareja residia ahi, aceptó la invitación en abril, se acercó y empezó a participar del espacio.
Las reuniones en Crisálida llegaron a extenderse por más de seis meses, participando incluso en el festejo de la obtención de la personeria juridica de la Biblioteca en setiembre de 2009.
Incluso el nombre de Cruzadas se decidió en el grupo que se reunía en Crisálida.
Queremos creer que Rodriguez Fuentes tiene amnesia. Incluso en esa épóca se pidió un financiamiento a Mujeres del Sur para realizar unos talleres destinados a nuestra comunidad, el cual nunca pudo aplicarse.
Durante las semanas previas al encuentro nacional de mujeres en Tucumán, Mariana Rodriguez Fuentes dijo recibir amenazas y asi metió miedo en las chicas que iban al espacio. Luego nos enteramos de que las empezó a citar en otros lugares, estigmatizando nuestro trabajo, el de Crisálida, sus integrantes, y otros espacios.
Desconocemos las razones que llevan a que Mariana Rodriguez Fuentes de Cruzadas mienta de esta forma, pero es evidente que están construyendo un relato ficticio para tapar vaya una a saber que… o para mostrar, vaya una a saber que…
En el encuentro en Córdoba vivimos con decepción la agresión a otras ONGs en una carta que ni siquiera se animaron a leer en persona, dando la cara. ¿por qué esa dinámica de estigmatizar a gente y espacios de nuestra comunidad?
Lamentamos que Paula Jiménez no haya chequeado la información y publique que no existia un grupo de lesbianas en Tucumán, cuando nosotras estamos desde el 2008 peleandola y con proyectos muy visibles.
Insistimos, Cruzadas nace de las reuniones en un grupo que nosotras impulsamos en la biblioteca Crisálida.
Más curioso es que Cruzadas militaban en contra del aborto, y bastaba leer su grupo en Facebook para ver que la mayoría provenía de una formación ultra católica. ¿Por qué quieren ocultar su origen y sus ideas?
Hay mucha información falaz en ese articulo. Por ejemplo, la Primera Marcha del Orgullo LGBT en Tucumán se hizo en 2011, y la movilizaciones del 2010 la convocamos desde la Multisectorial, y Cruzadas no participó. Tampoco participaron de la campaña a favor del matrimonio igualitario en nuestra provincia y mucho menos de la ley de identidad de género.
Hacen mucho mal estos relatos mentirosos, en donde se inventan fechas, acciones y hasta se adjudican logros que no se batallaron. Nos queda la duda sobre qué estará buscando Mariana Rodriguez Fuentes que necesita reescribir un relato de una militancia que nunca tuvo….
Este fue el artículo publicado por Página 12 el último viernes:
La otra cara de la luna tucumana
Por Paula Jiménez
A Mariana le brillan los ojitos al recordar cómo empezó todo. Ellas, que todavía estaban debatiéndose entre visibilizarse o no, de pronto, se encontraron en medio de la avenida Sarmiento cantando a los gritos con Les minas el tema “La arañita de Martita”.
La calle estaba cortada y había lesbianas por todas partes, dice, un sueño sáfico que parecía imposible de cumplirse en una provincia como Tucumán, tan católica. Fue en el año 2009, durante el Encuentro Nacional de Mujeres. La mayor parte de las tucumanas estaba segura, cuenta Mariana Rodríguez Fuentes, de que las chicas que marcharían ese día pertenecían a un perverso grupo de lesbianas abortistas recién llegadas al Jardín de la República para incendiar sus iglesias.
Por ese entonces, ellas, que eran más jóvenes aún —tenían todas de 20 a 22 años—, no terminaban de animarse a enfrentar semejante enemigo. Unos meses antes habían comenzado a reunirse para charlar sobre sus cuitas personales y sus placeres, para vomitar todo lo que tenían atragantado, para crear de una vez por todas un cuarto propio.
Hasta el momento no existía en la ciudad de la independencia una sola agrupación exclusiva de lesbianas dedicadas a activar públicamente, y ellas se convirtieron en la primera. Muchas son estudiantes de filosofía y letras y cuando se autoconvocaron fue vía web y sin conocerse demasiado. Por pertenecer todas al ámbito académico o compartir afinidades intelectuales, sus reuniones estuvieron signadas, desde el principio, por la lectura de textos lesbofeministas que influyeron de modo fundamental a la hora de definirse.
Lo que decidieron fue presentarse ante el mundo como lesbianas y desplazar el mote de bisexuales por considerar que -aunque muchas de ellas pudieran identificarse con él- se corría el serio riesgo de parecer que aún tenían pruritos para salir del armario hétero. Al tiempo, la bolilla de que este grupo estaba empezando a funcionar empezó a correr y durante la organización del Encuentro Nacional de Mujeres se les propuso armar una carpa lésbica. Había que dar la cara, dice Mariana, y en ese momento se dieron cuenta de que su principal necesidad era, precisamente, ésa. Claro que todavía había miedos y por eso se la pasaban gran parte del tiempo carpita adentro, como en un búnker.
Pero el día de la marcha el desafío de visibilidad se les hizo insoslayable. Y aunque muchas se resistían, otras no y las que no, fueron cruzando una a una el límite de la carpa y visibilizándose ante los ojos de un Tucumán azorado. Un Tucumán que, según dice Mariana, ha heredado de los años del bussismo su torturante conservadurismo y su represión moralista.
Un Tucumán que hasta nuestros días sigue echando a su clientela GLTTB de los bares si hay besos de por medio. Un Tucumán donde la ginecología pública y privada ignora casi completamente la existencia del campo de látex (el relevamiento de datos es de las chicas de Cruzadas, que se dedicaron a recorrer consultorios y a preguntar a lxs médicxs con qué, como lesbianas, podían cuidarse). Un Tucumán que se santigua con devoción y le reserva, de puro misericordioso, boliches y bares de puertas cerradas a la comunidad GLTTB.
Nunca una calle, claro. Bueno: nunca no. En el 2010 fue la primera Marcha del Orgullo y, además, las generaciones más jóvenes han sabido aprovechar desde ese tiempo la volada de la ley de matrimonio igualitario y a hacerse visibles para escándalo de las buenas conciencias. Cruzadas, por su parte, también se ha ido montando a este empujón que dio la ley y sacándoles frutos a la coyuntura a través de las mateadas en lugares públicos, los ciclos de cine y las fiestas hipermultitudinarias que convocan alrededor de 1500 personas. Todas dispuestas a bailar, a reírse, a celebrar una vida que, de a poco y como se puede, va dejando atrás los peores años.

 Contexto/ Queens & Kings

VOX frente al Ministerio de Educación


La Asociación Civil “VOX” se presentó en pedido de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
En la mañana del pasado martes, la Organización VOX, llevó a cavo una manifestación frente al Ministerio de Educación de la ciudad de Santa Fe para pedir, una vez más, por la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para todas las escuelas de la Provincia de Santas Fe. Un pedido que la Asociación viene realizando hace varios años ante el gran vacío que existe hoy sobre estos temas en los establecimientos educativos.
En la provincia de Santa Fe, desde el año 1993, con la aprobación de la Ley Provincial Nº 10.947 y, desde 2006, con la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 26.150, se viene pidiendo por su aplicación real tal cual los representantes del pueblo lo llevaron adelante.
La Educación Sexual Integral tiene como fin primordial promover actitudes responsables frente a la sexualidad, salud sexual y reproductiva, promoción de igualdad de trato para varones y mujeres, reducción de la homofobia, transfobia, violencia de género, embarazo adolescente, etc. Educación que se tiene que brindar en todas las escuelas tanto primarias como secundarias y de índole pública como privada.
Desde la Asociación se afirmo que en últimos meses han aumentado enormemente las denuncias de discriminación por orientación sexual e identidad de género en escuelas de todo el territorio provincial, una señal palpable del agravante de la situación y del lento avance de la incorporación de la Educación Sexual Integral en las aulas. Además se reconocieron estar trabajando en la construcción de indicadores para medir el verdadero impacto de la ESI.
Sg/ Queens & Kings