}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 4 de junio de 2012

Kalym el primero en cambiar su nombre y su sexo en el DNI después de la ley de género

Comenzó a regir hoy la nueva normativa; antes había que presentarse a la Justicia para este reconocimiento; impacto y repercusiones 


Desde temprano, los registros civiles de distintos puntos del país hoy recibieron personas transexuales con pedidos de cambio de nombre y sexo en su DNI. Es un día histórico, emocionante para miles de mujeres y varones trans que, después de años de espera, ahora pueden hacer uso de la ley de identidad de género. Antes de esta legislación, las personas que pretendían cambiar su nombre debían presentarse a la Justicia que, en todos los casos, habilitaba el cambio registral.
Kalym Adrián Soria, secretario de varones trans de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Lgbt) y referente de la Red Intersex, Trasgénero y Transexuales Argentinos (Ritta), fue el primero en la ciudad de Buenos Aires: en pocos días tendrá su nuevo documento y partida de nacimiento con este nombre elegido en lugar del de "Claudia" inscripto por sus padres en el nacimiento. Cuenta que tiene 46 años y desde los cuatro empezó a tener noción de su masculinidad. El cuerpo de niña que iba creciendo no tenía nada que ver con lo que él sentía que era. "Me di cuenta de dos cosas, de que era un varón y no mujer y de que tenía que callarme".
A los 18, ya completamente asumido como varón trans, lo planteó ante su familia, que lo echó de la casa inmediatamente. Desde ese momento, sueña con un DNI que lo represente y le abra puertas para estudiar: nunca logró terminar el secundario porque se negó a egresar vestido con pollera; y para trabajar: nunca pudo tener un empleo formal porque aunque el currículum los convenciera, cuando descubrían su transexualidad lo descartaban.
Para Kalym esta mañana fue histórica: ya tiene iniciados los trámites de cambio en la partida de nacimiento, donde sólo figurará su nombre de varón y su sexo masculino, y de su DNI. Así, en pocos días tendrá estampado, en la carta de presentación más importante para todos los ciudadanos, el nombre que usa desde hace años. El hace 22 años que está en pareja con una señora y, cuando salga el nuevo documento, tienen previsto casarse.
"Los hombres transexuales somos los grandes invisibilizados de la sociedad, incluso más que las chicas trans. Somos los que nos adaptamos y vivimos una doble vida siempre, vamos mintiendo, escondiendo sin decir quiénes somos", relata Kalym. "Eso hace que vivamos enfrascados en grandes silencios que, sin darnos cuenta, nos van metiendo en grandes oscuridades".


Queens & Kings

Chile: lanzan video para promover el apoyo de las familias a personas homosexuales

El video que estrenó el Movilh lleva como título “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina”. Tiene por objeto promover el respeto a gays y lesbianas dentro del seno de su propia familia; pero a la vez, es publicidad para la Marcha del Orgullo del próximo 23 de junio en Santiago.
Padres, hermanos y tíos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se unieron a esta campaña para demostrar la importancia del apoyo familiar en la diversidad sexual. La iniciativa busca contribuir a un cambio social y cultural frente a la diversidad sexual, según expresó el Movilh.

"Aprobada la ley contra la discriminación, existe conciencia generalizada de que las normas sólo son una herramienta para la igualdad, pues a la par se requiere de un profundo cambio cultural y social para superar la discriminación. Este cambio debe partir por las familias, por eso lanzamos la primera campaña de este tipo en Chile", dijo el Movilh.
Agregaron que "queremos contribuir a mermar la discriminación que afecta a la población LGBT en sus propias familias y que se traduce en agresiones físicas y verbales hasta amenazas, castigos desmedidos y expulsiones del hogar sólo porque sus hijos/as tienen una orientación sexual o una identidad de género diversa”. 


"HE TENIDO QUE EDUCARME EN ESTO"
Ana Torres es madre de Felipe, y es una de las personas que llegó a apoyar el lanzamiento de la campaña. Ana contó a La Tercera el proceso de aceptación de la homosexualidad de su hijo, de la forma en que hoy lo vive y hace un llamado a la tolerancia.
"No ha sido fácil para mí, porque yo estaba dentro del grupo de las discriminadoras. Siempre critique la homosexualidad y vengo de una familia muy cerrada y no me daba cuenta de lo que le pasaba a mi hijo, que según el me contó luego, era una situación que venía desde niño. Como no se atrevía a contarla sufrió mucho e intento suicidarse dos veces", relata Ana a La Tercera.
Y agrega que "cuando me enteré fui donde un médico, donde un cura, donde un psicólogo. Tuve que aprender a educarme en esto. Yo amo a mi hijo y veo que el resto de la familia tampoco lo apoya. Mi madre sabe pero no lo acepta. En la actualidad vivo con mi hijo y él tiene su pareja. He tenido que abrir mi corazón porque ellos se quieren y no se puede discriminar por eso. A la pareja de mi hijo lo han echado de su casa por ser homosexual, porque sus padres creen que es una moda. Yo los quiero a los dos y los apoyo".
Ana hace un llamado a los demás padres y familiares manifestando que "cuando uno trae al mundo un hijo es incondicional y no puede dejar de amarlos".
El Movilh hizo un llamado a participar en la marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual el próximo 23 de junio desde las 14:00 horas en Plaza Italia, con lo que se conmemorará por 12 año consecutivo en Chile el Día Internacional del Orgullo, así como el 21 aniversario de la organización y de existencia del movimiento LGBT en Chile
Queens & Kings

275.000 firmas que buscan terminar con el veto a los homosexuales en los Boy Scout



Los homosexuales no son bien recibidos en las filas de los Boy Scout. Según sus normas, los miembros deben ser “moralmente rectos” y eso, ya se sabe, es incompatible con la homosexualidad. Pero ahora alguien se ha propuesto terminar con este veto a los homosexuales.
Zach Wahls, un “Aguila Scout”, ha sido el que ha entregado 275.000 firmas a favor de que se reintegre en su cargo a Jennifer Tyrrell, una lesbiana expulsada de los Boy Scout. Además, se pide que el grupo cambie su política homófoba.
Entre las personas firmantes, se encuentran famosos como Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Julianne Moore, Fran Drescher, Ricky Martin, Kelly Osbourne y Jesse Tyler Ferguson. Tyrrell está emocionada y agradecida con este apoyo… pero lamentablemente no servirá de nada, ya que los Boy Scouts of America han respondido a la petición diciendo que no piensan cambiar su política sobre los gay. Eso sí, Zach Wahls ha conseguido una reunión con los responsables de la organización. ¿Cambiarán de idea? 

Queens & Kings

Los GLAAD premian a "Anatomía de Grey"


Hace unas semanas, “Anatomía de Grey” finalizó su octava temporada, convirtiéndose en una de las series más largas y que mayor interés sigue despertando entre la audiencia. 11 millones de espectadores vieron ese season finale, y probablemente los mismos esperen con ganas el comienzo de la novena.
Ocho temporadas en las que la serie ha ido introduciendo personajes homosexuales de mayor o menor importancia. Algunos episódicos y otros fijos, como el caso de Callie y Arizona que, en la séptima temporada, incluso se casaron.
Por todo ello, los Premios GLAAD, entregados el pasado domingo en el San Francisco Marriott Marquis, no han dudado en premiar a la serie de Shonda Rimes como “Mejor serie dramática”. La creadora de la serie, al recoger el premio, señaló que cree en el amor universal, y que siente que contando historias LGTB, está contando historias de todo el mundo. Pues bravo por ella.




Vía | Glaad/ Queens & Kings

The Laramie Project

En 1998 una historia conmocionó Estados Unidos –y a todos los de este lado del Atlántico que quisieron enterarse-. Matthew Shepard, un estudiante universitario de 21 años nacido en Wyoming fue cruelmente torturado y crucificado en una valla de Colorado hasta su muerte. Y todo esto le ocurrió simplemente por ser gay.


La historia es tan escalofriante que, gracias al esfuerzo de su madre, el gobierno federal norteamericano aprobó una medida para añadirle un agravante a las penas de los crímenes de odio, en una ley que se conoce como Matthew Shepard and James Byrd Jr Hate Crimes Prevention Act.
La historia también hizo que surgieran múltiples expresiones artísticas entre las que se encuentran canciones de Elton JohnMelissa Etheridge, Amy Ray o Thursday; pero también varios documentales y películas entre las que destaca la obra de teatro ‘The Laramie Project’ que posteriormente fue llevada a la televisión como tv movie por la cadena norteamericana HBO.
The Laramie Project’ pretende mostrar la reacción de los habitantes del pueblo en el que sucedieron los hechos, Laramie, ante este terrible crimen.
Los dos responsables de la muerte de Matthew Shepard cumplen cadena perpetua sin la posibilidad de acceder a la libertad condicional –fueron los propios padres de Matthew Sheperd los que evitaron que uno de ellos acabara con una pena de muerte-.
La película de la HBO, ‘The Laramie Project’, está disponible para verla completa en youtube y, pese a la dureza de la historia, es altamente recomendable para no olvidar que no hace tanto la gente moría simplemente por ser gay –algo que ahora parece que sólo sucede en países subdesarrollados.



Queens & Kings

Consejos al usar preservativos


1- Siempre lleva tus propios preservativos y nunca confíes en que la otra persona los va a llevar.

2- Si tenés dudas en como se usan puedes practicar por las tuyas para incorporarlos a tu vida sexual de una manera más relajada.

3- Cada preservativo viene en un sobre individual con fecha de vencimiento, compralos en lugares seguros (en todo el país hay programas, hospitales y otros centros de salud, o comunitarios los entregan en forma gratuita). En los locales de la Fundación Buenos Aires Sida (tenemos dos: en Flores y Constitución) funcionan servicios de consejería que te pueden apoyar en el asesoramiento, estos locales están articulados con hospitales públicos- y son bocas gratuitas de distribución de preservativos y otros materiales preventivos.

4- El envase es opaco porque la exposición a la luz lo deteriora.

5- Es recomendable controlar que el envase no esté dañado, para eso verifica que tenga intacto el colchón de aire (presionando con tus dedos).

6- Para transportarlo debes tener cuidado de no exponerlo al calor del sol, como en la guantera del auto o del bolsillo apretado del jean, (te recomendamos carteras, bolsillos externos del saco, riñoneras, etc.) porque el látex se deteriora si se lo somete al calor corporal por un período de tiempo prolongado. Tampoco la billetera o el bolsillo del pantalón son buenos lugares (sobre todo si es el bolsillo de atrás y te sentás encima durante varias horas). Si vas a salir, ponelo en tu bolsillo pero no pretendas tenerlo allí por varios días y que después sea igual de seguro, por unas horas no es grave.

7- Para abrir el envase tené cuidado de no dañar el mismo con los dientes u otros objetos punzantes, cortalo con los dedos aprovechando el troquelado del envase.

8- El momento correcto de utilizarlo es cuando el esperma o el líquido pre-eyaculatorio puede entrar en contacto (el pre semen tiene espermatozoides –suficientes para provocar un embarazo- y puede tener VIH) con el ano, vagina, la boca, mucosas o heridas. Ponelo justo antes de entrar (o que él entre, o que vos lo envuelvas con tu ano, vagina o boca, ja !), nada de “puerteo” ni de “saludala un poquito primero”.

9- El pene debe estar erecto.

10- Colocar el preservativo sobre el pene (en el glande) apretando la punta del látex (reservorio para el esperma) para quitar el aire.

11- Deslizar el preservativo por el tronco y hasta la base del pene, desenrollándolo.

12- Debe ser utilizado uno sólo por vez y luego descartado (por cada coito en cada cavidad y con cada persona). Si utilizas el mismo condón para entrar en dos personas les pones en riesgo de infecciones (tampoco dejes que te lo hagan a vos, debes insistir en el cambio de preservativo), si vas a entrar en dos lugares (ano+vagina, ano+boca) debes cambiar el preservativo para no arrastrar materia fecal que ponga en riesgo la salud de esa persona.

13- Al eyacular, retirar el pene antes que se pierda la erección, sosteniendo el condón mientras se retira el miembro, cuidando de no derramar esperma ni que se salga el preservativo.

14- Tener cuidado que el preservativo se retire del coito junto con el pene (no te lo olvides adentro!!!)

15- Si se mantiene un coito prolongado o muy intenso, es conveniente reemplazar el preservativo por uno nuevo (no son de acero inoxidable!), al menos una vez, durante la relación.

16- Para descartarlo hace un nudo y tirarlo a la basura (nunca al inodoro ni por la ventana!).
17- Es conveniente tener más de un preservativo al alcance de la mano cuando se inicia el juego sexual para que no se pierda el erotismo buscándolos.

18- Alguno/as no tienen una lubricación suficiente y utilizan lubricantes (o los usan porque es muy divertido), fíjense bien que éstos sean de base acuosa (no vaselina, no crema para manos, ni para el cuerpo, no manteca etc. ya que éstas deterioran el látex, lo vuelven poroso y facilitan que se rompa).
Es conveniente utilizar lubricante (siempre de base acuosa) si se mantiene una penetración anal ya que facilitan la misma y no someten al preservativo a un excesivo desgaste, también para coito vaginal, especialmente en mujeres que con los años se lubrican menos.

19- No uses el mismo preservativo para el sexo oral (o el bucal, como prefieras llamarlo) que para el sexo vaginal o anal (porque lo desgastaste y también le quitaste el lubricante) es mejor reemplazarlo por otro.

20- Hay preservativos sin lubricante ni espermicida, ideales para el sexo oral (sin sabor desagradable). Hay preservativos para sexo fuerte (extra resistentes) para el sexo anal intenso.

21- El preservativo correctamente utilizado no se rompe.

22- Para mantener sexo oral vaginal se puede recurrir al campo de látex, éste se puede hacer cortando a lo largo un preservativo o con el papel film que se usa para envolver alimentos. Te preserva (si sos quien pone la boca) del vih presente en los fluidos vaginales o de otras infecciones como sífilis, herpes, hepatitis, etc. y para las mujeres con diagnóstico reciente puede darles confianza para no dejar de disfrutar del sexo oral que al principio puede estar inhibido por stress emocional y luego, con el tiempo, relajarse y dejar de usarlo en el sexo oral (sobre todo al lograr la carga viral indetectable). RECUERDA: en el sexo oral entra al riesgo sólo quien pone la boca!.

23- Para mantener sexo oral anal (boca en ano) se puede recurrir también al campo de látex, éste se puede hacer cortando a lo largo un preservativo o con el papel film que se usa para envolver alimentos. Te preserva (si sos quien pone la boca) de la Hepatitis A, de otras infecciones o de parásitos, bacterias, etc. y es más higiénico sin dejar de ser placentero.

24- El preservativo tiene un derecho y un revés, por lo tanto si el preservativo estuvo en contacto con la punta del pene del lado por el que no se desliza, debe ser descartado, el lado que entraría en contacto con la vagina, boca o ano, ya estuvo en contacto con el líquido pre-eyaculatorio y éste puede estar infectado.

25- No es recomendable usar dos preservativos juntos, uno sólo bien colocado es suficiente. Los preservativos superfinos no son recomendables para el sexo anal (para éste debe usarse el clásico o el ultrarresistente), usar espermicida deteriora la flora vaginal (la vuelve más permeable a la infección), es irritante al ano y tiene sabor muy desagradable, el preservativo correctamente colocado es muy buen método anticonceptivo por lo que algunas marcas ya no fabrican preservativos con espermicida.

26-  La leche materna puede transmitir la infección dando el pecho al bebé, recuérdale a quienes están amamantando que se hagan el test y que tengan cuidado para con sus parejas sexuales si les besan los pechos.

27- En el caso de eyacular sobre la cara (o recibirla en tu cara) debes tener cuidado con los ojos (cerralos) pues la mucosa es permeable a la infección.

28- Si usás juguetes eróticos (como los vibradores) y los compartís, poneles forro (uno distinto para cada persona y para cada cavidad). Los juguetes que se adaptan al ano tienen un tope en la base que no permite que se deslicen y se pierdan.

29- Si la mujer está bien excitada es más placentero, lo mismo pasa con el ano y su dilatación, los juegos previos son algo excitante y muy divertido, no te limites en tus fantasías, utiliza el preservativo cuando corresponda y lubrica bien cuando haga falta.

30- Si estás con alguien que se niega a usar preservativo recuerda que puedes decirle que no estás dispuesto/a o puedes convencerle usando estrategias como colocárselo en el puño (como un guante) para que compruebe que no sólo entra bien sino que deja pasar un montón de sensibilidad (hacele cosquillas a través del látex), una vez que le convenciste usen otro condón pues no te servirá el que desenrollaste y pónganlo en el pene. Ponérselo con la boca: (te lo recomendamos pues es muy audaz, placentero y sexy), recuerda quitarle el aire del reservorio con los labios y no lastimarlo con tus dientes, deslizate besando su pene para desenrollar el preservativo, luego puedes ayudarte con la mano.

31- Si consumís alcohol o usás otras drogas es conveniente tener forros antes de empezar a consumir, luego no te van a dar ganas de ir al kiosco a comprarlos o puede que sea tarde y estén cerradas las farmacias. Si puedes ir a tu casa, entrar  (utilizando tus llaves) quitarte los zapatos, el cinturón y la ropa, entonces PUEDES utilizar preservativos porque es muy fácil hacerlo (sobre todo si ya estas empezando a acostumbrarte). El alcohol no se elimina del cuerpo por tomar café, darte una ducha helada o vomitar, para tener menos resaca que tu último vaso sea de agua o mejor de jugo de frutas). Recuerda que si estás muy alcoholizado es más difícil que logres una buena excitación y la erección del pene no va a ser tan dura, en el caso de las mujeres (y de hombres también) debes fijarte con quienes y en dónde tomas alcohol pues el abuso sexual y hasta las violaciones pueden ocurrirte más fácilmente en este estado.

30- Si compartís drogas: No compartas jeringas (para evitar que sangre infectada entre en tus venas) ni compartas canutos para inhalar cocaína (para evitar que la Hepatits B o el VIH se cuelen a través de la mucosa de tu nariz), no compartas las latas para fumar pasta base (tampoco uses virulana como filtro pues el vapor metálico es muy dañino para tus pulmones) –si vas a consumir base es preferible hacerlo en pipa, con la marihuana es mejor saber que el papel grueso es el más dañino y que la tuca es preferible incorporarla al próximo porro porque el calor intenso daña tus pulmones o usar filtro, si consumís éxtasis asegurarte se tener al alcance bastante agua y no la mezcles con alcohol. Nuestra postura institucional es que es mejor no consumir drogas y que si lo hacés es preferible que reduzcas el daño que éstas causan, además te recordamos tener preservativos alcance de la mano.

Más dudas?
Ministerio de Salud:      0800 3333 444       “línea Pregunte Sida”
Alex Freyre (@alexfreyre)
Director Ejecutivo
Fundación Buenos Aires Sida


Queens & Kings

Comenzó el Mundial de Fútbol Gay en Mexico


Comenzo el Mundial de Futbol Gay en México


El Mundial de Fútbol Gay tiene como sede este año a  México, segunda nación de América Latina en organizarlo, y  se celebra desde el viernes pasado – y a lo largo de nueve días- con solo ocho equipos de tres continentes, cinco de América, uno de Europa y un combinado de Asia Australia.
Andoni Bello, presidente del comité organizador de la competencia deportiva, aseguró que este año no recibió apoyo económico del Instituto de Deporte del Distrito Federal (DF), ni de ningún patrocinador como la  Federación Mexicana de Fútbol, según publica La Vanguardia de México.
A consecuencia de esta situación, fue “complicado” para el comité becar a otros equipos para asistir a la justa mundialista, informó al medio mexicano Vanguardia, detalló Bello.
Kimberly Hadley, presidente de árbitros de la Asociación Internacional de Fútbol Lésbico Gay (con sus siglas en inglés IGLFA), subrayó la importancia de la celebración de este tipo de competencias a nivel social, debido a que ponen en relieve la situación de la comunidad lésbico gay y, además, permite promover mensajes contra la homofobia y la discriminación.
Por otra parte, la directora técnica de la Selección de Fútbol Gay de la Ciudad de México, Miranda Salman, integrada por miembros de equipos gay de distintas partes de la metrópoli, opinó que este torneo no puede denominarse mundial debido a la “escasa convocatoria que tuvo y a la poca representatividad que hay, al participar únicamente ocho equipos”.
En torneos anteriores, la convocatoria ha reunido a más de 80 equipos y las justas se realizan en canchas de “primer nivel” y no de “tercer nivel”, como tienen planeado realizarse, agregó Salman.
Este año, en México, además de la realización del Mundial de Fútbol Gay, indicó, Andoni Bello, capitán del TriGay de México, también habrá campañas de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a nivel nacional, una a la no discriminación y otra campaña de sensibilización y de respeto a la diversidad sexual.
México tiene la representación a través del Tri Gay, que ha participado en cuatro torneos internacionales: Campeonato Mundial Buenos Aires 2007, Londres 2008 (medalla de bronce), Outgames Copenhague 2009 y Gay Games Cologne 2010.
“El Mundial tendrá el lema de ‘Triunfo, Respeto e Inclusión’, que son los valores que se quieren transmitir a través del torneo, que haya triunfo, que haya respeto y que haya inclusión, que se respeten los derechos humanos, que se busquen líderes y una formación integral de los que participen”, mencionó Bello.
El equipo argentino SAFG (Selección Argentina de Futbol Gay) fue el campeón del Mundo, durante los Games Gay VII que se llevaron a cabo en Colonia, Alemania, cuando venció por 3 a 0 al plantel de Seattle Jet City. En 2012 están presentes en México y buscan repetir el título.

Más de 10 mil participan en la Marcha del Orgullo Gay en Mexico


Como cada año, este sábado la ciudad de México se pintó de fiesta y color, y es que la comunidad gay nuevamente salió a las calles en lo que fue la Marcha del Orgullo, en la que se manifiestan todos aquellos que tienen una tendencia sexual diferente. Según datos preliminares del gobierno capitalino, fueron más de 10 mil personas quienes desde temprana hora se dieron cita en el Ángel de la Independencia para participar en la edición número 34 de la Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad Lésbico Gay.

Como ya es costumbre, muchos de los asistentes vistieron de manera extravagante y es que lo mismo había ángeles, super héroes y princesas, que algunos que lucían sus cuerpos con poca ropa, todo en un ambiente de fiesta para demandar el pleno respeto de sus derechos. Además de las miles de personas que marcharon, participaron en esta manifestación un total de 30 carros alegóricos y un contingente de charros con 20 caballos, todo aderezado con música y baile a lo largo de Paseo de la Reforma, del Ángel al Zócalo capitalino.

En esta ocasión, el secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, acompañado por algunas personalidades como Christian y Claudia Lizalde, fue el encargado de dar el banderazo de salida a esta marcha que ya es toda una tradición. Ahí, el funcionario destacó el impulso que ha dado esta administración a la política de equidad de género, tolerancia y apertura, por lo que en la ciudad todos tienen libertad para salir a las calles a manifestarse para exigir sus derechos, manifestar sus anhelos de igualdad y, como en este caso, su orgullo de pertenencia a una comunidad que diario adquiere presencia y relevancia. Aseguró que turísticamente, el segmento de la comunidad gay es de suma importancia, por lo que se trabaja para promover al Distrito Federal como una ciudad gay friendly de clase mundial, luego de que se permiten los matrimonios de personas del mismo sexo, lo cual, dijo, podrá apreciarse en los próximos meses.

Los asistentes, con banderas multicolores, globos, pancartas y hasta flores, en esta marcha número 34, la cual se realiza el primer fin de semana de junio, lanzaron consignas para pedir “Educación formal de la sexualidad ya. A todos los niveles”. Por ello, los condones que eran lanzados de los carros alegóricos, generaban una gran conmoción y muchos se abalanzaban sobre ellos, mientras muchos aprovechaban para tomarse fotos con quienes sorprendían con sus vestuarios o bien con sus amigos.

Después de esta marcha que concluyó en el Zócalo capitalino, los asistentes participaron en un mitin, para después disfrutar de la música de la banda de pop OV7.


Mexico DF – (El Sol de México)
Queens & Kings

Rusia: Bajo el peso de la Ley

En la Argentina se aprobó la Ley de Género. En Chile, después del asesinato homofóbico de Daniel Zamudio aparece la Ley Antidiscriminación. Y en Rusia se aprueba una ley que establece multas de hasta 25.000 euros por “propaganda gay y de pedofilia”; ¿Tantas leyes distintas para un mismo deseo?

Chejov escribió en una carta a Aleksei Suvorin, en 1893, que “la vida rusa aplasta al hombre hasta que no queda de él ni siquiera una traza de humildad; lo aplasta como haría una roca.” Escribir era y es un acto de libertad en un país “donde la vida es sofocante y miserable, y apenas hay esperanzas de un futuro mejor”.  El futuro llegó y en abril de este año dos activistas gays fueron detenidos por pararse frente a una escuela con carteles donde afirmaban que ser gay es normal. Fueron detenidos y liberados, ya que por la nueva ley de tolerancia no podían arrestarlos. Pero al día siguiente otra vez fueron detenidos; esta vez por “propaganda de incitación a la práctica homosexual de menores”.

La legislación y supuesta tolerancia hacia el mundo LGBTIQ entró en vigencia en San Petersburgo a partir de este año, precisamente del mes de marzo, y la equiparación de los gays a la pedofilia sigue tan vigente como antes. ¿Qué les pasa a los rusos? Es que detrás de todo esto sigue estando la Iglesia Ortodoxa que acaba de presentar a la Duma Estatal de Rusia, o sea la Cámara Baja del Parlamento, un proyecto para proteger a los jóvenes de las malas prácticas, en nombre de Dios, la familia y la tradición, priorizando lo que ellos llaman las buenas costumbres. Para fundamentar el proyecto, lo asocian a los valores morales y al mantenimiento del desarrollo económico de los pueblos de Rusia; de esta forma pretenden seducir a los parlamentarios, pero no definen el concepto de “propaganda”. La comunidad gay y los defensores de los derechos humanos dicen que lo que buscan los religiosos con este proyecto es silenciar las expresiones culturales y el acceso a la información.

La intolerancia y la brutalidad rusa amenazan a la minoría gay de forma permanente: El año pasado fueron víctimas de 34 ataques en 7 regiones del país, dejando de lado los que no fueron denunciaron por miedo a ser identificados y sufrir represalias. “Lo que se busca es filtrar los flujos de información para los jóvenes, en nombre de la propaganda gay y la pedofilia. La Iglesia Ortodoxa tiene una influencia más grande en Rusia que en Occidente, donde las sociedades son más desarrolladas- dijo Nilólái Alexéev, líder del movimiento El Orgullo Gay, para el diario español El País, y agregó- Pero en Rusia ya está en marcha una guerra cultural”. Sin embargo, el 25 de abril se aprobó, después de cuatro horas de discusión, el proyecto de Vitali Milonov, del partido oficialista Rusia Unida, donde se establecen multas por propaganda de homosexualidad y la pedofilia. Las sanciones impuestas por infringir esta norma varían si se trata de un ciudadano la multa es de 128 euros y si se trata de empresas abonarían hasta 25.000 euros. En esta ley no figuran los límites de los derechos individuales de libertad de expresión; tampoco especifica a qué llaman propaganda. Podría ser utilizada para prohibir cualquier manifestación LGBTI desde el mundo del arte, cine, literatura, medios de comunicación, hasta protestas y marchas del orgullo gay. El carácter discriminatorio de la ley queda claro, y el apoyo recibido por parte de las agrupaciones nacionales y religiosos también.

Las críticas recibidas por parte de la secretaría de Estado de EEUU, Hillary Clinton, del escritor inglés Stephen Fry, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, Derechos Humanos y Amnistía Internacional no lograron detener el proyecto que finalmente se transformó en ley. Cabe recordar que Rusia reprimía la homosexualidad masculina con pena de prisión hasta que fue derogada en 1993, bajo la presidencia de Boris Yelsin. La primera marcha del orgullo, en Rusia, se intentó llevar a cabo el 26 de mayo del 2006, pero el acto fue disuelto. El segundo intento, al año siguiente, también fracasó. Recién en el 2008 se pudieron juntar 40 manifestantes gays que desfilaron por el centro del Moscú; pero al año siguiente también fue disuelto. En el 2010, 50 personas lucharon por sus derechos, sin ser detenidos. En el 2011, fueron 350 personas las que participaron del desfile, pese a la prohibición de las autoridades; pero 60 fueron los detenidos.

“No quería dar lecciones- finaliza  Chejov en la carta escrita hace más de cien años a Aleksei Suvorin – sino ser un simple cronista, cuyo objetivo es la verdad incondicional y honrada”.  ¿Qué cambió en Rusia desde ésos días hasta nuestro tiempo?


Por Facundo R. Soto – (SentidoG)
Queens & Kings