}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 4 de junio de 2012

Comenzó el Mundial de Fútbol Gay en Mexico


Comenzo el Mundial de Futbol Gay en México


El Mundial de Fútbol Gay tiene como sede este año a  México, segunda nación de América Latina en organizarlo, y  se celebra desde el viernes pasado – y a lo largo de nueve días- con solo ocho equipos de tres continentes, cinco de América, uno de Europa y un combinado de Asia Australia.
Andoni Bello, presidente del comité organizador de la competencia deportiva, aseguró que este año no recibió apoyo económico del Instituto de Deporte del Distrito Federal (DF), ni de ningún patrocinador como la  Federación Mexicana de Fútbol, según publica La Vanguardia de México.
A consecuencia de esta situación, fue “complicado” para el comité becar a otros equipos para asistir a la justa mundialista, informó al medio mexicano Vanguardia, detalló Bello.
Kimberly Hadley, presidente de árbitros de la Asociación Internacional de Fútbol Lésbico Gay (con sus siglas en inglés IGLFA), subrayó la importancia de la celebración de este tipo de competencias a nivel social, debido a que ponen en relieve la situación de la comunidad lésbico gay y, además, permite promover mensajes contra la homofobia y la discriminación.
Por otra parte, la directora técnica de la Selección de Fútbol Gay de la Ciudad de México, Miranda Salman, integrada por miembros de equipos gay de distintas partes de la metrópoli, opinó que este torneo no puede denominarse mundial debido a la “escasa convocatoria que tuvo y a la poca representatividad que hay, al participar únicamente ocho equipos”.
En torneos anteriores, la convocatoria ha reunido a más de 80 equipos y las justas se realizan en canchas de “primer nivel” y no de “tercer nivel”, como tienen planeado realizarse, agregó Salman.
Este año, en México, además de la realización del Mundial de Fútbol Gay, indicó, Andoni Bello, capitán del TriGay de México, también habrá campañas de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a nivel nacional, una a la no discriminación y otra campaña de sensibilización y de respeto a la diversidad sexual.
México tiene la representación a través del Tri Gay, que ha participado en cuatro torneos internacionales: Campeonato Mundial Buenos Aires 2007, Londres 2008 (medalla de bronce), Outgames Copenhague 2009 y Gay Games Cologne 2010.
“El Mundial tendrá el lema de ‘Triunfo, Respeto e Inclusión’, que son los valores que se quieren transmitir a través del torneo, que haya triunfo, que haya respeto y que haya inclusión, que se respeten los derechos humanos, que se busquen líderes y una formación integral de los que participen”, mencionó Bello.
El equipo argentino SAFG (Selección Argentina de Futbol Gay) fue el campeón del Mundo, durante los Games Gay VII que se llevaron a cabo en Colonia, Alemania, cuando venció por 3 a 0 al plantel de Seattle Jet City. En 2012 están presentes en México y buscan repetir el título.