}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

lunes, 18 de junio de 2012

Chamaco: cine gay cubano contra la homofobia

Chamaco, obra del director Juan Carlos Cremata a partir del texto teatral homónimo de Abel González Melo, se exhibe desde esta semana en la capital de Cuba, a casi dos años de que iniciara su circulación en pésimas copias piratas por toda la isla.
Estreno oficial en Cuba de una película sobre el universo gay subterráneo, la prostitución masculina y la corrupción.

Producida de forma independiente, la historia del ambiente nocturno gay vinculado a la prostitución masculina se incluye en la programación del gubernamental Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (Icaic) para este mes de junio. Tras el preestreno en el cine Chaplin (del 12 al 17), la cinta pasará a la sala 23 y 12 hasta el día 27.
Según Cremata, con Chamaco se suma a “la lucha contra la homofobia”, y defiende que “se puede hacer cine fuera del Icaic y que este puede acogerlo”.
Para el cineasta cubano no hay nada de “extraño” en que se programe el estreno oficial de la película, cuando mucha gente ya la ha visto. Y asegura que “la copia final de Chamaco es diferente a la pirata que ha circulado” de mano en mano por todo el país.
Desgraciadamente se coló una mala copia pirata y no fue posible terminarla hasta que obtuvo el Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia (ex aequo), en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, de 2010”, dijo.
Chamaco, por orden cronológico, debió estrenarse oficialmente antes que producciones como Fábula (Lester Hamlet, 2011), Verde Verde (Enrique Pineda Barnet, 2012) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011). Pero su director aseguró que la causa de la demora nada tuvo que ver con la censura del tema, sino con problemas de producción.
Cine gay hecho en Cuba
“Existe y cada vez da más muestras de su existencia, con películas como Verde Verde, Fábula y Chamaco y otras muchas en que las personas homosexuales no aparecen como personajes, sino como tema, que es cada vez más recurrente”, aseguró el realizador sobre la existencia de un cine cubano con temática gay.
Para Cremata, la aparición de esta cinematografía “es importante porque en la medida que las cosas se hablen y se discutan, existen. Cuando se ocultan y se niegan, aparecen los traumas y los problemas que vemos en Chamaco”.
Por eso incluye en este listado a Fresa y Chocolate (Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, 1993), la primera en tratar abiertamente el tema de las personas homosexuales y la homofobia de estado que vivió Cuba.
Chamaco sirve para que incluso “la gente que sale asqueada, indignada del cine y esa otra que desconoce que esta realidad, sepan que existe y que hay realidades mucho más duras que las que cuenta”, señaló.
Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cremata realizó también de forma independiente en 2005 Viva Cuba . Aunque el estreno comercial de Chamaco no se produce hasta ahora, ha tenido presentaciones como maqueta en varias muestras y festivales, incluido el Festival de la ciudad estadounidense de Miami. (Caribseek News).-
Queens & Kings

“En el turismo gay no basta con ofrecer diseño, hay que vender ternura”

Los turistas gays quieren ser recibidos con amabilidad y respeto, pero también con ternura y cariño, ¿por qué no?
El turismo especializado empieza en el momento en el que conocemos las necesidades concretas de un segmento específico. Por ejemplo, el turismo deportivo normalmente se ubica en torno a grandes campos de fútbol y otras instalaciones, y trabaja normalmente con grupos y muy estacionadamente. El turismo de reuniones en el área financiera de las ciudades, tiene su temporada baja en agosto, se concentra normalmente de lunes a viernes, y requiere de lugares de ocio y restauración con servicio rápido y conexión wifi inexcusablemente.
Podríamos desarrollar las necesidades de cada tipo de turismo muy ampliamente para destacar las mejores formas para trabajarlos. Pero queremos resaltar uno en concreto: el turismo gay. Y en cuanto a sus necesidades, sería muy importante resolver una serie de dudas que le rodean.
Sí que es cierto que a muchos gays les apasiona el diseño moderno, pero no a todos. Sí que es cierto que muchos gays deciden un destino en función de los locales de ambiente nocturnos que haya en la zona, pero insistimos, no todos. Y también es cierto que muchos gays adoran los destinos de sol y playa, pero como decimos, no todos. Lo que sí que une a prácticamente la totalidad de los turistas gays es que en ese lugar donde pasan sus fines de semana, sus vacaciones o sus viajes de negocios quieren ser recibidos con amabilidad y respeto, pero también con ternura y cariño, ¿por qué no?
El turismo gay es un fenómeno relativamente joven que aún se está construyendo, del que las tendencias que se marquen hoy serán las pautas que se sigan mañana. Para cimentar esta estructura hay que hacerlo desde bases ejemplarizantes. Y con ternura y el cariño se pueden construir rascacielos. (Javier Checa).-
Queens & Kings

Inician prueba piloto de la primera encuesta nacional de personas trans

El proyecto es el paso previo al estudio que se hará el año próximo en todo el país para conocer las condiciones de vida de la población travesti, transexual y transgénero.
El objetivo de la encuesta es ver cuáles son las necesidades de este sector, es decir, poder tener información oficial de sus condiciones de vida para elaborar políticas públicas para su integración.

Once encuestadores Trans capacitados por el Indec, Inadi y organizaciones que trabajan la temática de la diversidad sexual, iniciarán el próximo lunes, en el partido bonaerense de La Matanza, una prueba piloto con vistas a la Primera Encuesta Nacional sobre travestis, transexuales y transgéneros, que se realizará el año próximo.
El objetivo del sondeo es “describir las condiciones de vida y las características sociodemográficas de la población trans, e investigar sus experiencias de discriminación, con la justicia y el conocimiento de sus derechos”, señaló a Télam Rubén Nigita, director nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec.
Asimismo, se buscan probar los aspectos logísticos empleados en el sondeo, que permitirán identificar posibles problemas operativos, y servirá al mismo tiempo para elaborar el cuestionario definitivo que se utilizará en la encuesta nacional.
El operativo se realizará entre el próximo lunes y el viernes 29 de junio en tres sedes, que son las siguientes:
Región I: centro de salud Domingo Roca n°2, en Miller y Camargo Sala Roca y Oro Verde, en Virrey del Pino.
Región II: centro de atención local, ubicado en Pedro Obligado 2986 entre Echeverría y Ascasubi, en Laferrere.
Región III: centro de salud Giovinazzo, situado en Seguí 6164 entre Islas Malvinas y Roma, en Isidro Casanova.
Asimismo, el Indec informó que se pueden realizar las entrevistas en lugares acordados con las personas Trans. Los temas que abordará la encuesta son Identidad, Migraciones, Educación, Seguridad social, Participación social, Salud, Ocupación, Derechos y herramientas legales, Acceso a la justicia, Vivienda, Acceso a bienes. Nigita precisó que “once personas trans son las que van a desarrollar esta primera prueba donde se van a encuestar a unas 200 personas, con el apoyo total del Inadi, del Indec, de las organizaciones sociales que trabajan esta temática y del municipio de La Matanza”.
“Es la primera vez que se hace una encuesta de estas características en América latina”, destacó el funcionario. En este marco aseguró que esta iniciativa, que surge a partir de un convenio entre el Indec y el Inadi, “tiene que ver con la creciente articulación entre las organizaciones trans y el Estado” y se inscribe en el camino de “visibilizar a los sectores más postergados de la sociedad”.
Por su parte, Martín Canevaro, coordinador del Programa de Diversidad Sexual del Inadi, señaló que con este muestreo “no vamos a saber cuánta población trans hay sino en qué condiciones viven”.
“En definitiva -añadió- el objetivo es ver cuáles son las necesidades de este sector, es decir, poder tener información oficial de sus condiciones de vida para elaborar políticas públicas para su integración”. De esta iniciativa participan activamente la Asociación Cooperativa Amazonas del Oeste, MISER -Asociación Civil Movimiento Integración Sexual, Étnica y Religiosa-, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación -MAL- y Putos Peronistas.
El Indec aclaró que las respuestas, como en todos los relevamientos realizados por el organismo, serán anónimas y estarán protegidas por la Ley N° 17.622 que garantiza la confidencialidad de los datos suministrados. 
(Télam).-
Queens & Kings

Obama celebra el Orgullo Gay y vuelve a mostrar su compromiso con los derechos LGBT



Desde que el presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca, Barack Obama celebra todos los años en el mes de junio el Orgullo Gay. Una celebración que este año tiene un carácter especial en su país, tras el apoyo explícito de Obama a la legalización del matrimonio igualitario de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Y el pasado fin de semana, Obama ha vuelto a dar muestras de su compromiso con los derechosLGBT, prometiendo a los ciudadanos LGBT estadounidenses que seguirá luchando por la igualdad y por “cambios duraderos” para el colectivo.
En este sentido, el presidente estadounidense quiso recordar algunos de los progresos que se han producido en materia de derechos LGBT durante los últimos años, como es el caso de las leyes contra la persecución y abusos contra los gays, el fin de las leyes discriminatorias en el Ejército, contra la discriminación sanitaria por la orientación sexual, o a favor de la lucha contra la discriminación de los infectados con el virus VIH.
Respecto al matrimonio homosexual, el presidente señaló que el avance constante de este tipo de uniones demuestra la evolución de la sociedad estadounidense en esta materia. Así, el presidente recordó que el progreso social y la igualdad de todos los ciudadanos se está logrando gracias al trabajo de los activistas y de las personas comunes, que han abierto los ojos a la sociedad.
 ABC /Queens & Kings