}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

jueves, 5 de julio de 2012

Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para igualar los derechos de los hijos de parejas de mujeres.

Cuadro que Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos le entregaron a la Presidenta luego de la entrega de Documentos de Identidad en Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para igualar los derechos de los hijos de parejas de mujeres nacidos antes de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, lo que permitirá que cientos de chicos accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de las cónyuges.
“Estamos marcando rumbos no sólo en la región sino también en el mundo”, dijo Cristina, durante el acto, en el que también entregó los primeros DNI a personas trans en el marco de la nueva Ley de Identidad de Género.
En Casa de Gobierno, con un salón colmado de dirigentes de organizaciones de defensa de la diversidad sexual y bebés en brazos de sus madres lesbianas, Cristina sostuvo que “es un día de inmensa reparación”, destacó la palabra “igualdad” que es “tan importante como la libertad” y reconoció el derecho de estos nenes porque “hijos son todos”.
Actualmente, los hijos matrimoniales de dos mujeres son legalmente reconocidos por las dos mamás, sin embargo, no sucedía lo mismo con aquellos niños que nacieron antes de la Ley 26.618, un derecho que desde hoy obtienen con el decreto presidencial.
El decreto establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de 18 años de edad de matrimonios conformados por dos mujeres nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley N° 26.618 “(Artículo 1)”.
La inscripción se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizarla, las dos mamás deberán manifestar pleno consentimiento.
El nuevo derecho permitirá “la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos, además de reconocer legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc”, explicó Florencia Gemetro, activista de Lesmadres, una de las organizaciones que peleó por este reconocimiento.
La dirigente dijo que “en el caso de los niños nacidos en familias comaternales que utilizaron técnicas de fertilización asistida, en sus partidas de nacimiento y en sus documentos de identidad solo figura una de las madres, dejando en vulnerabilidad a los niños, a sus madres y a su familia extendida”.
Por eso destacó la firma de este decreto porque es una medida histórica, muy esperada por todas nuestras familias. Esta iniciativa iguala los derechos de nuestros hijos al resto de los niños del país”, dijo la dirigente, para quien esta iniciativa es “parte fundamental de la construcción de nuestra ciudadanía en el contexto de una Argentina cada vez más justa e igualitaria”.
De acuerdo con los últimos datos del Censo 2010 dados a conocer el viernes pasado por el INDEC, en la Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo, de las cuales el 58.3% son mujeres. Además, el 21% de las parejas del mismo sexo tienen hijos a cargo, y en su mayoría son parejas de mujeres (97,5%).
Las organizaciones calculan que unos “300 chicos cuentan con este derecho de ser reconocidos por sus dos mamás”, aunque ahora que se conocieron los números del INDEC “creemos que fuimos conservadores con esa cifra”, dijo Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos.
En este sentido, “el decreto soluciona de manera urgente la situación de alta vulnerabilidad de nuestros niños y niñas. Confiamos en que esta iniciativa, junto con la aprobación del Proyecto Integral de Reforma del Código Civil y Comercial conseguirá que todas nuestras familias tengan la totalidad de sus derechos garantizados”, explicó.
Las dos organizaciones destacaron que el decreto es “un avance sustancial” y una “solución colectiva, masiva y federal, que a través de la vía administrativa busca terminar con la discriminación que sufren los hijos matrimoniales” nacidos antes del 15 de julio de 2010.
“Año Cero”
En forma previa a esta decisión del Gobierno Nacional, el 2 de marzo de este año, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dictó una resolución para que el DNI “Año cero” que se le otorga a los recién nacidos incluya –en el caso de las parejas del mismo sexo– la firma de sus dos padres o madres, una iniciativa que el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha a partir del 4 de junio. 

Queens & Kings

China: Permitirá a mujeres lesbianas donar sangre


Las mujeres lesbianas podrán donar sangre legalmente en China gracias a una nueva ley aprobada por el gobierno que entra en vigor esta semana y que levanta el veto que pesaba sobre este colectivo desde 1998.
La nueva norma, que mantiene sin embargo la prohibición a los hombres homosexuales, ha sido valorada por la comunidad gay como un paso en la política del gobierno chino, que ha considerado durante décadas la homosexualidad como un trastorno mental.
“Se trata de nuestra dignidad y del fin de la discriminación en la donación de sangre”, ha afirmado la directora de una organización en defensa de las lesbianas y los bisexuales en China bajo el pseudónimo de Xian citada por el diario oficial Global Times.
A pesar de que el colectivo de lesbianas en China ha podido donar estos años ocultando su tendencia sexual, la nueva regulación tiene un “gran significado“, según ha valorado Xian.
No obstante, desde el colectivo homosexual se ha criticado que no se hayan equiparado los derechos a ambos sexos.
“Estoy muy contenta, pero la normativa aún está incompleta, ya que los hombres gays también deberían disfrutar de los mismos derechos”, opina Huijin, una chica pequinesa de 27 años, declarada abiertamente lesbiana y que es citada por el rotativo.
Un conocido sexólogo chino citado por el Global Times, Li Yinhe, explica la causa que llevó a la prohibición instaurada por Pekín en 1998, basada en la identificación de la homosexualidad con el sida.
En los ochenta, la nación consideraba que ser homosexual era igual a tener sida. Un equivocado entendimiento de ambos conceptos es la principal razón por la que los homosexuales fueron listados como un grupo no autorizado a donar sangre, de cara a prevenir la propagación del virus”, indica Li.

Queens & Kings

El 61% de los habitantes de La Paz rechazan las uniones gays


Mientras en unas zonas se producen avances en materia de derechos LGBT, en otros países parece que se resisten a esos avances. Y este es el caso de Bolivia, un país presidido por Evo Morales, el mismo que hace un tiempo afirmó sin que le temblara el pulso que los gays somos gays por comer pollos transgénicos. En La Paz, la ciudad más importante del país, el 61% de sus habitantes rechazan las uniones gays.
O al menos, ese es el porcentaje de personas que han respondido en una encuesta a la pregunta de si debía reconocerse legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. La encuesta, realizada a 417 personas, ha arrojado unos resultados más que preocupantes.
Según la encuesta, el 61% de los encuestados se ha mostrado totalmente contrario a la legalización de este tipo de uniones, frente a un exiguo 32% que sí que apoya la legalización, y un 7% que no se pronuncia al respecto. Y entre las razones para oponerse a las uniones gays, el 29% cree que son inmorales, mientras que un 19% dice que “no es lo que Dios manda”, y un 4% cree que el matrimonio tiene como fin único la procreación.
En el lado contrario, el de los que se muestran a favor de nuestros derechos, el 20% cree que los gays bolivianos tienen postestad para pedir la legalización, un 7% afirma que deben tener libertad para unierse, y un 6% dice que no deben existir barreras para el amor entre dos personas.
La encuesta llega en un momento en el que la Asamblea Legislativa boliviana estudia un proyectopara legalizar las uniones civiles gays que será debatido este mismo año. Y lo más preocupante de la encuesta es que el mayor porcentaje de rechazo se encuentra entre los grupos de edad más mayores, y los más jóvenes, mientras que el tramo de edad entre los 35 y los 45 años es el que más aceptación tienen las uniones gays.

La razón Bolivia/Queens & Kings

El matrimonio igualitario llega a facebook con nuevos iconos de estado



Facebook nos tiene acostumbrados a cambiar su apariencia, funciones, aplicaciones, condiciones de privacidad, etc muy de vez en cuando. Casi siempre, los cambios molestan a los usuarios, porque son para peor. Pero esta vez, el cambio es bueno, al menos para nosotros.
Y es que la red social de Mark Zuckerberg ha incluido un nuevo icono que hace referencia a las parejas del mismo sexo, de modo que ya es posible indicar en el timeline que nos hemos casado con un hombre o una mujer, siendo nosotros un hombre o una mujer. Y es posible hacerlo, además, con el icono correspondiente y lógico. El icono lo hemos conocido este fin de semana gracias a la boda del cofundador de Facebook, Chris Hughes, con su novio Sean Eldridge.
Un cambio positivo que viene a demostrar que Facebook está bastante involucrada con nuestros derechos. De hecho se ha asociado con GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) para prevenir la intimidación y homofobia en la red social.

Queens & Kings

El primer ministro francés confirma que Francia legalizará el matrimonio y la adopción en 2013



 Hasta ahora, dos ministras del ejecutivo galo ya habían anticipado que el presidente francés, François Hollande, cumpliría su promesa electoral.
Por un lado, la portavoz del ejecutivo galo, Najat Vallaud-Belkacem, lo anunció durante la celebración del Orgullo LGBT de Lyon. Por otro, la ministra de Familia, Dominique Bertinotti, también lo comentó en el marco de una entrevista en el diario Le Parisien. Pero ahora ha sido el Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, el que ha confirmado que el matrimonio y la adopción se legalizarán en Francia en el 2013.
El anuncio del primer ministro se realizó durante el discurso de declaración de intenciones del Gobierno Galo ante la Asamblea Nacional francesa, en el que Jean-Marc Ayrault se reafirmó en su compromiso de aprobar la legislación en el primer semestre del próximo año. La iniciativa de ejecutivo francés también se confirmó el pasado fin de semana en un comunicado emitido por el primer ministro en la víspera de la celebración del Orgullo Gay.
En dicho comunicado, el primer ministró anunció que todas las administraciones del Estado, funcionarios, y sobre todo, los profesores, serán sensibilizados para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y luchar contra los prejuicios homófobos, que a su juicio son la base de una violencia y una exclusión social que no son tolerables.
En la misma nota, el primer ministro también anunció que tras el verano, el gobierno francés presentará una iniciativa para “facilitar el recorrido” a los transexuales, a la par que señalaba que Francia piensa parovechar cualquier ocasión que se le presente para trabajar por la despenalización universal de la homosexualidad.

Queens & Kings