}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 22 de mayo de 2012

Amnistía Internacional denuncia ataques homofóbicos contra activistas LGBT


Amnistía Internacional pidió a los países de Armenia, Georgia y Azerbaiyán que protejan a la comunidad LGBT de la nueva oleada de ataques homofóbicos.
El organismo llamó a las autoridades de estos países a reflexionar sobre la actitud que se está tomando en cuanto a los ataques contra la comunidad gay, donde en vez de condenar los actos de violencia como por ejemplo el ataque con bombas molotov de la semana pasada contra un bar gay de Ereván, capital de Armenia, las autoridades justificaron la violencia contra la comunidad gay con declaraciones homofóbicas.
En Tiflis, la capital de Georgia, el jueves pasado un grupo cristiano ortodoxo impidió una marcha pacífica realizada en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia. La policía no intervino para frenar la agresión hacia el grupo de militantes.
John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, remarcó la necesidad de que haya un diálogo público para abordar la homofobia y proteger a la comunidad homosexual de la discriminación y de los violentos ataques que están sufriendo en la actualidad.
Armenia
El pasado 8 de mayo, un grupo autodenominado “fascista” fue captado por una cámara de seguridad en pleno ataque a un bar gay de Ereván, donde arrojaron bombas molotov por las ventanas. Según se informó, la policía llegó al lugar 12 horas después del ataque para investigar el origen del incendio. La investigación resultó en la detención de dos jóvenes que quedaron en libertad rápidamente. La Federación Armenia Revolucionaria (Dashnaktsutyun) pagó la fianza de estos delincuentes y justificaron el ataque afirmando que se enmarcaba “dentro del contexto de la ideología societal y nacional”.
Eduard Sharmazanov, portavoz del partido gobernante (Partido Republicano), y vicepresidente del Parlamento, declaró el jueves que consideraba la rebelión de los dos jóvenes armenios contra los homosexuales “completamente correcta y justificada”.
Amnistía Internacional considera que este tipo de discurso oficial es peligroso, exacerba la discriminación y socava la función de los defensores de los derechos humanos.
“Proteger los derechos humanos de las personas LGBT es una obligación del país Armenio en virtud del derecho internacional”, declaró Dalhuisen.
Georgia
La celebración en Tiflis del Día Internacional de la Homofobia fue interrumpida por un grupo de cristianos ortodoxos que golpearon e insultaron a gritos a los manifestantes pacíficos. Fueron detenidas cinco personas –tres de ellas militantes LGBT, que quedaron en libertad luego.
“Las autoridades deben respetar la libertad de expresión de todos los grupos sin discriminación. Esto incluye proteger las manifestaciones pacíficas de los ataques violentos.”, recordó Amnistía Internacional.
Azerbaiján
La comunidad LGBT de Bakú planteó su preocupación por la seguridad de los participantes durante el festival de la canción de Eurovisión que se celebrará en estos días en la capital del país, Bakú, del 22 al 26 de mayo.
Las relaciones homosexuales no están tipificadas como delito en Azerbaiyán desde 2001, pero hasta ahora este país no ha promulgado leyes que prohíban específicamente la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y brinden verdadera protección a las personas LGBT. 
peekg.com

Queens & Kings