}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 5 de junio de 2012

Con decenas de solicitudes empezó a regir la Ley de Identidad de Género


Silvana Sosa fue la primera inscripta en el Registro Civil Porteño esta mañana. Se espera que al menos otras cuatro personas modifiquen su sexo en el DNI, en pleno ejercicio de su derecho.

Silvana Sosa, Maiamar Abrodos, María Laura Alemán, Valeria Ramírez, Kalym Adrián Soria y Verónica Araya serán los primeros en hacer valer su derecho a la Identidad de Género, con la puesta en vigencia de la ley promulgada recientemente, que establece que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) acompañaron esta mañana a Silvana Sosa y a Kalym Soria a Uruguay 753 realizar el trámite. La primera en hacerlo fue Sosa.
También harán lo mismo Maiamar Abrodos y María Laura Alemán, activistas trans de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Valeria Ramírez. En tanto, en la provincia de San Juan hará uso de su derecho Verónica Araya, integrante de la Mesa Nacional por la Igualdad y la Militancia.
El trámite es gratuito y se resuelve en un plazo de entre diez días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
“Tengo muchas sensaciones, estoy nerviosa pero a la vez tranquila, y muy contenta y emocionada de poder estar en este momento reasignando mi nombre y sexo”, señaló Laura Elena Moyano (34) al salir del Registro de las personas de La Plata, donde inició el trámite de cambio de identidad sexual y nombre de pila en su DNI.
Como Laura, decenas de travestis, transexuales y transgéneros acuden a los registros civiles de todo el país para realizar el trámite de rectificación de identidad.
Marcela Romero, secretaria General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y presidenta de ATTTA, señaló que esperan que “en todo el país, desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley”.

Las activistas trans de la CHA formalizaron su pedido de rectifivavion en el DNI
Las activistas de la CHA, Maiamar Abrodos y María Laura Aleman, estrenaron la Ley solicitando la rectificación y la emisión de una nueva partida de nacimiento, con el nombre y el género autopercibido.
César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Es un día de mucha felicidad para nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersex (GLTTBI). Hoy comenzamos a disminuir el dolor de nuestras/os compañeras/os trans. La Ley de Identidad de Género además del reconocimiento del Estado en la documentación a las personas trans, enriquece a toda la sociedad. Conocemos muy bien la Ley ya que la CHA junto con el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género presentó el proyecto que es el que se usó como texto principal para la redacción de la Ley aprobada y es vanguardia en el mundo”.
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA destacó la igualdad de derechos y la no discriminación que significa la efectiva implementación de la ley de identidad de genero. “Estamos orgullosas/os por el trabajo realizado en estos 28 años y por los que vienen, estamos felices por estrenar esta ley histórica, que amplia derechos y devuelve la dignidad y la libertad a las personas, respetando la identidad de género autopercibida y sus diversas expresiones. Es una excelente oportunidad para que Argentina recorra el camino de una ciudadanía plena, donde se respeten y garanticen los derechos humanos de todas y todos, sin discriminación alguna. Hoy abrimos una hermosa puerta en el camino a la inclusión, la autonomía y el reconocimiento de las libertades individuales, que vamos a transitar impulsando la educación y promoción de derechos, en pos de la felicidad de toda la ciudadanía, desde las diferencias enriqueciendo y celebrando la Democracia”.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó “Este lunes será un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Si bien es una ley nacional su aplicación es provincial y no se pueden admitir demoras en su implementación.”
La Ley de Identidad de Género incluirá a las personas extranjeras con residencia en Argentina, según informó esta tarde el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Queens & Kings