}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

viernes, 8 de junio de 2012

Justicia de EEUU rechaza revisar fallo promatrimonio gay en California


El tribunal federal de apelaciones del oeste de Estados Unidos, en San Francisco, se negó el martes a revisar su fallo de febrero pasado a favor del matrimonio gay, abriendo la vía para su envío a la Corte Suprema del país por quienes se oponen a las uniones homosexuales.
El 21 de febrero pasado, el tribunal de apelaciones consideró que la prohibición a los homosexuales de casarse en California -aprobada en referéndum mediante la “Proposición 8″ en 2008- era inconstitucional, confirmando una decisión de un juez federal en 2010.
La decisión del tribunal fue avalada por dos jueces frente a uno y los opositores al matrimonio gay reclamaron entonces una revisión por un panel de once jueces.
El martes, el tribunal “rechazó” la revisión y precisó que los opositores tienen ahora 90 días para llevar el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
A pesar de que confirmó la derogación de la “Proposición 8″, el tribunal dijo al mismo tiempo que los matrimonios homosexuales no se podrían celebrar en California antes de “una decisión definitiva de la Corte Suprema”.
El matrimonio gay fue brevemente autorizado en California en 2008, antes de la adopción unos pocos meses más tarde de la “Proposición 8″, que incorporó a la Constitución del estado el artículo según el cual el matrimonio estaba reservado a los heterosexuales.
Si bien no hay duda de que los defensores de la “Proposición 8″ se dirigirán a la Corte Suprema, nada obliga a esta instancia a decidir sobre el asunto.
Según varios expertos, el fallo muy “estricto” del tribunal de apelaciones podría animar a la Corte Suprema a pronunciarse sobre un asunto que se circunscribe sólo a California.
En efecto, según la sentencia del 21 de febrero, lo que es inconstitucional no es la prohibición del matrimonio gay en sí, sino el hecho de haber “apuntado a una minoría” en California y de haber “eliminado un derecho que esta poseía (el matrimonio), sin razón legítima para hacerlo”.
Si la Corte Suprema se hiciera cargo del caso, esto constituiría un triunfo para ambas partes, ya que su decisión marcaría la suerte del matrimonio homosexual en todos los estados de Estados Unidos.
Seis estados (Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont, Nueva York) reconocen en la actualidad el matrimonio entre homosexuales de los 50 estados del país, así como en la capital, Washington.
San Francisco – (AFP)

Queens & Kings