}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

domingo, 5 de agosto de 2012

Amsterdam celebra el Orgullo LGBT en las calles


Ni siquiera el aguacero pudo con el espíritu festivo que recorría el canal de Prinsengracht al son de la música tecno y los aplausos de los cientos de miles de personas
Hombres vestidos con shorts de cuero negro y poco más, otros con pintura corporal rosa y plateada o ‘drag queens’ con modelos extravagantes tomaron ayer sábado los canales de Amsterdam para celebrar el desfile del Orgullo Gay. Ni siquiera el aguacero pudo con el espíritu festivo a medida que unos 80 coloridos barcos recorrían el canal de Prinsengracht al son de la música tecno y los aplausos de los cientos de miles de personas, según la policía, que observaban el desfile.

La mayor ovación se la llevó el barco ocupado por los gays y lesbianas de la comunidad turca de Holanda, que participa por primera vez en el desfile, que se celebra desde hace 17 años. El grupo, que lucía camisetas rojas con la media luna y la estrella de la bandera turca, participó para romper los tabúes en una cultura percibida como tradicional y conservadora, iindicó la organizadora del barco, Done Fil, antes del desfile. “Parece que somos la primera generación en iniciar una tendencia de grupos étnicos de Holanda que salen del armario”, añadió entre risas.
Fil, de 31 años y residente de Amsterdam, señaló que su grupo también se sumó al desfile para “celebrar los 400 años de relaciones entre Holanda y Turquía y 50 años de la comunidad turca en Holanda”. Holanda y Turquía son socios comerciales desde 1612 cuando el primer gobierno oficial holandés entregó sus credenciales el sultán Otomano.
“Aires de libertad”

En el desfile también se encontraba la activista rusa de los derechos de los homosexuales Polina Savchenko, de San Petersburgo, invitada de honor en el barco de la municipalidad que lucía una gran pancarta con la inscripción: “Discriminación: Amsterdam ha terminado con ella”.
El mes pasado, la policía de San Petersburgo señaló haber procesado a 73 personas por violación de la nueva legislación anti-homosexuales impuesta en la ciudad hace cuatro meses, aunque Savchenko rebaja la cifra a 30. “Para mí es un gran honor estar aquí, y también una oportunidad de decirles a la gente cómo están las cosas (en San Petersburgo)”, dijo. “El aire de libertad en Amsterdam es impresionante”, añadió.
La portavoz de la policía, Marjolein Koek indicó hacia las 17.00 horas (15.00 horas GMT) que el desfile se inició sin incidentes “aunque había más gente que otros años”.
Según las autoridades de la ciudad, entre 300.000 y 500.000 personas visitan cada año el desfile. Holanda cuenta con cerca de un millón de homosexuales y en 2001 fue el primer país del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales.
Amsterdam – (COLPISA)

Queens & Kings