}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 26 de mayo de 2012

La CHA denuncia discriminación de la empresa Diwan-Bacci Producciones


Tania Luna y Cesar Cigliutti

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denuncia y repudia los actos discriminatorios, el abuso y la transfobia, como así también el daño moral, psicológico y material del que fue víctima la activista trans y actriz Tania Luna, por parte de la productora Diwan-Bacci Producciones SRL, cuyos propietarios eran los señores Carlos Bacci y Ariel Diwan.
Tania Luna fue contratada para el espectáculo La Revista de Buenos Aires, en la temporada del Verano 2011, donde se negó a realizar un skech cuyo contenido resultaba discriminatorio y ofensivo respecto de la condición de las travestis y personas transexuales, ya que era de burla, y estigmatización. A partir de ese momento fue castigada y hostigada psicológicamente. Fue sometida a malas condiciones laborales, tratada en masculino, le produjeron daños estéticos permanentes, le realizaron amenazas varias, como por ejemplo la prohibición de hablar en los medios, fue víctima de malos tratos en general y la consecuente exclusión del espectáculo. También hubo accidentes laborales sin recibir atención medica adecuada, y no se contaba con el seguro de ART correspondiente, ni el apoyo económico para tratarse, en clara violación de sus derechos humanos, su dignidad y su honor.
A pesar de estar en la marquesina, solo aparecía en el cuadro de presentación y en el final para saludar, siendo excluida y luego despedida de forma discriminatoria y humillante por parte de la productora.
La CHA apoyó en ese momento la decisión de Tania Luna, quien fue una protagonista de la lucha contra la discriminación y la igualdad de derechos para las personas en base a la identidad de genero y sus expresiones. Fue la primera persona trans en América Latina y el Caribe en recibir su partida de nacimiento con su nombre acorde a su identidad de género autopercibida, sin condicionamientos ni previas intervenciones quirúrgicas, y recibió el DNI en el Congreso Nacional, participando activamente en la Campaña “Mi nombre, mi identidad, mi derecho” de la CHA, para la aprobación de la Ley de Identidad de Genero, que el Senado convirtió en Ley Nacional este mes de mayo.
Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) “exigimos justicia y la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la empresa artística. Las situaciones de humillación, maltrato y discriminación que vivió Tania Luna son la evidente muestra de la necesidad de una ley que garantice y reconozca los derechos humanos, que reconozca el derecho a la identidad de genero, al libre desarrollo y a ser tratada según su identidad de genero autopercibida, a recibir un trato digno y el respeto de sus derechos, como se garantiza desde la ley sancionada el 9 de mayo por el Senado de la Nación”, indicaron en un comunicado.

Sentidog/ Queens & Kings